Enchufes y el nuevo Siglo de las Luces

Algo tienen las eléctricas cuando brillan tanto, lo del Siglo de las Luces sólo es un apeadero abandonado en una noche cerrada de invierno comparado con los destellos que desprenden estas compañías ¿Quién necesita la razón si tiene voltios, para qué lo clásico ante un futuro repleto de amperios?
La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, y mucha gente cercana a la política se ha aprendido la lección para recitarla con ligeras variaciones: la energía eléctrica ni se crea ni se destruye, se transforma… en euros. Una nueva teoría, más política que científica, pero que demuestra que hoy el dinero no se oculta en cuevas ni pasadizos oscuros, sino en lugares públicos e iluminados, aunque sean más inaccesibles.
Todo parece un experimento de física. Endesa sufrió los efectos de la 3ª Ley de Newton, la ley de la acción-reacción, y en cuanto sus acciones fueron asediadas por diferentes compañías (Gas Natural, E.ON,…) ella reaccionó en una jugada de Pizarro, perdón, quería decir de pizarra, para impedir ser arrastrada a manos extrañas en un claro ejemplo de acción-reacción. Pero no contó con que llegarían nuevos envites y no pudo evitar la acción de Acciona, que junto a ENEL, consiguió el 92% del accionariado y la dejó sin acciones y sin reacciones. Desde entonces todo indica que entre la política y las eléctricas se han establecido cortocircuitos.
Hoy estamos ante un nuevo siglo de las luces, es cierto que con bombillas de bajo consumo y con las paredes agujereadas por los enchufes, pero ya se sabe, si el humo indica el lugar del fuego, la bombilla señala el enchufe. Sólo hay que asomarse a la lista de políticos de primera fila que terminan enchufados a la (cuenta) corriente de estas empresas para hacerse una idea. Hace unos días nos sorprendió la noticia de que Elena Salgado (ex, ex, ex) fue nombrada consejera de Endesa, y hoy mismo ha saltado el chispazo de que el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha sido nombrado consejero de Red Eléctrica de la mano de su actual presidente, José Folgado, ex Secretario de Estado de Energía con Aznar. Han sido los últimos pero no los únicos, según las informaciones José María Aznar también es asesor externo de Endesa, donde coincidió con Miquel Roca, Pio Cabanillas y el actual Ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos. En Gas Natural está Felipe González como consejero independiente, en  ENEL, Pedro Solbes, ex Ministro de Economía y Hacienda, y en la inquieta Acciona Javier Solana (también ex, ex, ex) y Carmen Becerril, ex Secretaria de Estado de Energía.
Ahora entiendo lo de las energías renovables, parece que sirven para que muchos ex de la política puedan renovar sus bienes, de hecho la RAE está estudiando incluir una nueva acepción dentro del término electricista para que no sólo sea la “persona especializada en instalaciones eléctricas”, e incluya a la “persona proveniente de la política especializada en enchufes”.
Pero lo que más llama la atención, sin duda, es que el nombramiento del marido de Cospedal en Red Eléctrica haya coincidido con la resolución del Tribunal Supremo que elimina el denominado “Bono Social” impuesto a estas compañías por el Gobierno anterior. Da la sensación de que todo lo que suene a Bono tiende a ser eliminado ante Cospedal, sea social o socialista.
 
*Ahora, cuando son las 23'00 h., veo las noticias sobre la renuncia de Ignacio López del Hierro, parece que a alguien se le han fundido los plomos. Habrá que estar atentos para ver si se trata de una renuncia o de un cambio de corriente continua a corriente alterna.

Advertisements