Pena, penita, pena

CARCEL-MANOSNo sé si cuando el Ministro Ruiz Gallardón habla de aumentar la pena se refiere a un incremento de la sanción ante determinadas conductas criminales, o al aumento de la tristeza y pesadumbre que genera en una parte de la sociedad oír hablar de mantener al delincuente en la cárcel más allá de la condena, bajo el nuevo concepto  de “custodia de seguridad”.  Lo que sí parece claro es que muchas de sus últimas decisiones no hacen honor al Ministerio que representa, como por ejemplo, hablar de cadena perpetua (prisión permanente revisable), de medidas de seguridad que en realidad son más años de cárcel (custodia de seguridad), de menores que serán mayores ante su conducta delictiva, de actuaciones llevadas a cabo por notarios…

Puede parecer muy original, pero este tipo de medidas fueron ya propuestas dentro de la Escuela del Positivismo Criminológico en el siglo XIX por autores como el médico y criminólogo Cesare Lombroso, el jurista Raffaele Garofalo y el sociólogo Enrico Ferri. Según sus planteamientos la conducta criminal nacía de la peligrosidad de determinadas personas, las cuales tenían una serie de características físicas, psíquicas y sociales que los convertían en individuos peligrosos, hasta el punto de llegar a hablar del “criminal nato”. Ante esta situación la sociedad lo que tenía que hacer era defenderse y, en consecuencia, la pena no iba en función de la conducta realizada, sino del peligro que generasen para los demás. La consecuencia práctica es directa, si un individuo comete un delito al que le corresponde una sanción de 3 años de cárcel, pero se entiende que es peligroso, según esta teoría de la defensa social se le mantiene en prisión para evitar que pueda volver a cometer otro delito al salir de la cárcel.

En nombre de peligrosidad social y de peligrosidad criminal se han cometido las barbaridades más grandes, incluida el desarrollo normativo de leyes como la de Vagos y Maleantes de 1933 y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, normas que por el simple hecho de pertenecer a uno de los grupos considerados por la sociedad como “peligrosos”, como por ejemplo los alcohólicos, los vagabundos, los homosexuales, determinados enfermos mentales… mantenían a las personas encerradas  de por vida en algo parecido a lo que ahora, salvando distancias y acercando procedimientos, se quiere llamar “custodia de seguridad”.

Siempre es triste oír hablar de estas cuestiones evitando entrar en la verdadera prevención de la criminalidad  y la delincuencia, objetivo que  pasa por conseguir una verdadera justicia social, no sólo una Administración de Justicia, pero utilizar el dolor de las familias, como ha hecho con la de Marta del Castillo, para presentar una medida ya tomada y nacida de una determinada forma de entender las relaciones en la sociedad sobre el maniqueísmo de “buenos y malos”, me parece terrible y de personas sin escrúpulos. Ruiz Gallardón sabe que en una democracia el objetivo de la pena debe ser la resocialización, y esta no se consigue manteniendo a una persona 10 años más en prisión, ¿qué ocurre si tras ese tiempo no se ha conseguido recuperar? La Justicia no puede ser vengativa sobre unos pocos, sino una referencia y un ideal para todos. CARCEL-PALOMA

El Ministro de Justicia ya explicó en el Parlamento su teoría sobre cómo las ayudas sociales y económicas ayudarían a las mujeres a no abortar, sería interesante saber qué piensa sobre cómo pueden afectar los recortes en la educación, la precariedad laboral, el empobrecimiento de la población… en la prevención o potenciación de las conductas delictivas.

Gallardón siempre ha sido una persona díscola y rebelde dentro del PP, quizás por eso queda un espacio para la duda y a lo mejor los comentarios  que he hecho en los párrafos anteriores no vayan por los derroteros apuntados. Quizás todo obedece a una nueva estrategia de crítica interna, y puede ser que como no lo han situado en un Ministerio del área económica, con tal de llevar la contraria y de reivindicarse, mientras que todos los demás Ministros y Ministras están haciendo recortes, él no sólo no recorta, sino que aumenta, amplia y extiende las penas, jurídicas y sociales. Otra cosa, como dice una amiga, es lo que está haciendo con los derechos, ahí si se apunta a recortar, pero ya se sabe, a veces el Derecho y los derechos no coinciden.

Advertisements

3 thoughts on “Pena, penita, pena

  1. ILEGALES
    TIEMPOS NUEVOS, Tiempos Salvajes



    Tiempos nuevos, tiempos salvajes
    toma una arma, eso te salvará
    LEVÁNTATE Y LUCHA
    ESTA ES TU PELEA
    levántate y lucha,
    no voy a luchar por ti.
    Tiempos nuevos, tiempos salvajes
    toma tu parte,
    NADIE TE REGALA NADA
    NO HAY NADA SIN LUCHA,
    NI AIRE QUE RESPIRAR
    NO ERES UN JUGUETE,
    LEVÁNTATE Y LUCHA YA
    tiempos nuevos, tiempos salvajes
    toma un arma, eso te ayudara
    levántate y lucha,
    esta es tu pelea
    levántate y lucha,
    no voy a luchar por ti.
    homenaje al 15 M (LWOL)
    Publicado por: tiempos MODERNOS, y la LUCHA CONTINÚA (LWOL) | 16/05/2012 22:14:55
    “Una vez que se quedaron solos, Robin se dirigió al joven y le dijo, ‘pues bien, muchacho, cuéntame tus inquietudes, háblame libremente. Un caudal de palabras siempre aligera las penas del corazón. Es como abrir la presa cuando está a punto de desbordarse. Ven, siéntate a mi lado, y desahógate.”
    HOWARD PYLE, Las aventuras de Robin Hood, 1911
    “Dios nos libre del árbol de la esperanza que no echa flores.”
    MARK TWAIN, Carta a Joe Goodman, 1891
    “No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios.”
    CHARLES DARWIN, El origen de las especies, 1962
    “La resiliencia no es un don exclusivo ni excepcional; es una cualidad natural que se construye con la magia ordinaria que todos practicamos en el día a día.”
    ANN S.MASTEN, Resiliencia, 2001
    “Todas las crisis encierran peligro y oportunidad. Con independencia de la peligrosidad de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis.”
    ANTIGUO PROVERBIO CHINO
    “El mundo esta lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso.”
    HELLEN KELLER, El mundo en que vivimos, 2004
    “Para quienes han vivido en el bosque oscuro de la depresión y han conocido su inexplicable agonía, la salida del abismo es como el ascenso trabajoso del poeta que finalmente surge de las profundidades desgarradoras del infierno y entra en un mundo reluciente.”
    WILLIAM STYRON, La oscuridad visible, 1990
    “¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?”
    ARISTÓTELES, Problemas, 350 a.C.
    fuente de los MIX: http://www.luisrojasmarcos.com/citas.htm
    MUCHAS GRACIAS don Luis
    Publicado por: tiempos duros, tiempos de PERSPECTIVA ZEN – y – tal 3 | 16/05/2012 21:59:34
    MIX REACCIÓN
    “Tengo la fuerte sensación de que lo opuesto al amor no es el odio; es la apatía, la indiferencia… Es importarte un bledo”
    LEO BUSCAGLIA, Vivir, amar y aprender, 1983
    “Cuando Salomón se convirtió en rey de Israel, sólo le pidió a Dios que le concediera sentido común, lucidez y un corazón comprensivo con el que juzgar al prójimo.”
    EMMET FOX, Diagramas para vivir, 1968
    “La mente más sabia siempre tiene algo que aprender.”
    JORGE SANTAYANA, Razón y sentido común, 1923
    “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.”
    CONFUCIO, 500 b.C.
    “-¡Pero no hay a quien juzgar!– exclamó el Principito. -Te juzgarás a ti mismo– le respondió el Rey, -Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.-”
    ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El principito, 1943
    “Mi vida no tiene propósito, ni dirección, ni finalidad, ni significado, y a pesar de todo soy feliz. No lo puedo comprender. ¿Qué estaré haciendo bien?.”
    CHARLES M. SCHULZ, Charlie Brown, 1999
    “Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos, siempre ven las cosas desde mi punto de vista.”
    ASHLEIGH BRILLIANT, Pensamientos, 1985
    “Amaos el uno al otro, pero dejad que en vuestra unión crezcan los espacios y que los vientos del cielo dancen entre vosotros… Hasta las cuerdas del laúd están separadas, aunque vibren con la misma música.”
    JALIL GIBRAN, El profeta, 1923
    “Cuando tienes que elegir y no eliges, esa es tu elección.”
    WILLIAM JAMES, Principios de psicología, 1918
    “Nada es demasiado maravilloso para ser verdad.”
    MICHAEL FARADAY, Historia de una vela, 1861
    “Los profanos en estas cosas se sentirán sorprendidos al saber que en el campo de concentración había sentido del humor. El humor es una de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia.”
    VIKTOR E. FRANKL, El hombre en busca de sentido, 1946
    “El verdadero optimismo sólo brilla en las tragedias.”
    MADELEINE L’ENGLE, Una arruga en el tiempo, 1935
    “He tratado a muchos cientos de pacientes, y no he visto ni uno, mayor de treinta años, cuyo problema, al final, no fuese encontrar una perspectiva espiritual de la vida.”
    CARL JUNG, Entrevista en Time, 14 de febrero de 1955
    Publicado por: tiempos duros, tiempos MODERNOS 2 | 16/05/2012 21:44:25
    MIX SALVAJISMO
    “Los niños empiezan queriendo a sus padres; a medida que se hacen mayores los juzgan; a veces los perdonan.”
    OSCAR WILDE, The picture of Dorian Gray, 1891
    “Deberíamos simplificar todas las cosas lo más posible, pero no más.”
    ALBERT EINSTEIN, El mundo como yo lo veo, 1949
    “Los medios de comunicación tienen el poder de educar y de embrutecer, de despertar y de adormecer, de humanizar y de endurecer, de iluminar y de oscurecer…”
    MARSHALL MCLUHAN, Los medios, 1965
    “A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros.”
    JALIL GIBRAN,El profeta, 1923
    “Los lobos no entienden de remordimiento ni los piojos vacilan… En este planeta del Sol tener siempre la conciencia clara y libre de dudas es el signo paradigmático de las bestias.”
    WISLAWA SZYMBORSKA, La honra de sentirte mal contigo mismo, 1976
    “Los seres humanos somos capaces de entrar en el dolor ajeno e imaginarnos lo que siente el que sufre… Nadie se habría preocupado de liberar a los esclavos a no ser que se hubiera podido poner en el lugar del esclavo… Pero esta es también la base sobre la que se apoya la capacidad del hombre para la crueldad. Su deseo de dominar, torturar y humillar a otro ser está claramente relacionado con su habilidad para entrar imaginariamente en la agonía de la víctima.”
    ANTHONY STORR, La agresión humana, 1968
    “He aprendido que las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse.”
    MAYA ANGELOU, Entrevista en Readers Digest, 1995
    “No hay barrera más insuperable en el camino del amor que el sentimiento de que no nos lo merecemos.”
    NATHANIEL BRANDEN, Pilares de la autoestima, 1994
    “Las conexiones con otras personas tejen la red de neuronas de la que brota la mente.”
    DANIEL J. SIEGEL, El desarrollo del pensamiento, 1999
    “Para quienes han vivido en el bosque oscuro de la depresión y han conocido su inexplicable agonía, la salida del abismo es como el ascenso trabajoso del poeta que finalmente surge de las profundidades desgarradoras del infierno y entra en un mundo reluciente.”
    WILLIAM STYRON, La oscuridad visible, 1990
    “¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?”
    ARISTÓTELES, Problemas, 350 a.C.
    Publicado por: tiempos duros, tiempos SALVAJES 1 | 16/05/2012 21:40:41
    San Esteban:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_(m%C3%A1rtir)
    A principios del siglo I, el Cristianismo era una secta más del Judaísmo.
    Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en DEFENSA de los JUDÍOS HELENISTAS, (JUDÍOS de la DIÁSPORA que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén).
    Esteban DENUNCIARÁ las PREFERENCIAS que la Iglesia daba a los JUDÍOS HEBREOS FRENTE A los JUDÍOS HELENISTAS,
    condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que SÓLO JESÚS estaba llamado a ESPIRITUALIZAR el culto del templo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Stephen
    Stephen is tried before the Sanhedrin. His defense is presented as ACCUSING THE JEWS of PERSECUTING THE PROPHETS WHO HAD SPOKEN OUT AGAINST THE SINS OF A NATION.
    While on trial, he experienced a theophany in which he saw both God the Father and God the Son:
    “Behold, I see the heavens opened, and THE SON OF A MAN STANDING ON THE RIGHT HAND OF GOD.”
    Publicado por: …y SAN ESTEBAN dijo: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. … | 16/05/2012 19:55:33
    Reciclaje emocional
    http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4686/Reciclaje-emocional
    Hechos de los Apóstoles MIX
    2
    “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
    Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
    Y cuando esto fue divulgado, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
    Y estaban atónitos y maravillados, diciéndose unos a otros: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
    ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
    Partos y medos, y elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia que está más allá de Cirene, y romanos extranjeros, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
    Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué significa esto?
    Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel:
    “Y será que en los postreros días, dice Dios: Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros jóvenes verán visiones; Y vuestros ancianos soñarán sueños:
    Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán”.
    4
    …”que por boca de David, tu siervo, dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?
    Se levantaron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo.
    …Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra;
    …y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaron la palabra de Dios con denuedo”.
    5
    “Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres”
    …”Si esto es consejo u obra de hombres, se disolverá; pero si viene de Dios, no podréis disolverlo”…
    6
    Y Esteban, lleno de fe y de poder, hacía grandes prodigios y milagros entre el pueblo…
    Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, puestos los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel…
    7
    …”Y Esteban dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
    y le dijo: SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VEN A LA TIERRA QUE TE MOSTRARÉ.
    Entonces salió de la tierra de los caldeos, y HABITÓ EN HARÁN: y de allí, muerto su padre, Él le trasladó a *esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.
    Y NO LE DIO HERENCIA EN ELLA, NI SIQUIERA PARA ASENTAR UN PIE; mas LE PROMETIÓ QUE SE LA DARÍA EN POSESIÓN A ÉL, Y A SU SIMIENTE DESPUÉS DE ÉL, cuando él aún no tenía hijo.
    Y dijo DIOS a ABRAHAM:
    Que SU SIMIENTE SERÍA EXTRANJERA EN TIERRA AJENA, y que LOS REDUCIRÍAN A SERVIDUMBRE Y LOS MALTRATARÍAN POR 400 AÑOS.
    Mas YO JUZGARÉ, dijo DIOS, a la NACIÓN A LA CUAL SERÁN SIERVOS; y DESPUÉS de esto SALDRÁN Y ME SERVIRÁN *EN ESTE LUGAR”…
    Y le dio el PACTO pacto de la CIRCUNCISIÓN; y así Abraham engendró a Isaac y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas…
    *ISRAEL
    Publicado por: …los hechos de los Apóstoles HABLAN ALTO y CLARO… | 16/05/2012 19:24:45

    Like

  2. A mi me gustaría que escribiera este mismo post siendo mujer o niñ@. Si fuera lo segundo, le preguntaría cómo ha aprendido a superar el miedo a que sea un hombre malo el que te mate y no una bomba galáctica, o una luz cegadora o un rayo de nieve.
    Si fuera usted mujer le preguntaría cómo es que ha dejado de tener pesadillas sin pastillas. Si ha vuelto a ponerse vestidos y faldas mini. Cómo ha conseguido vecer el miedo a la soledad infinita, a que todas las utas (sin querer escupí la p) le den la espalda en la calle, apresuradas en dar (¿seguro?) la mano a su marido. Cómo es que ha sobrevivido. Porque si la denuncia conlleva pena, la venganza está agazapada y fiel, esperando su oportunidad.
    La cárcel no es solamente la que usted nos muestra, de barrotes. A veces es mucho más grande. Pero sigue siendo cárcel. Simplemente, no puedes vivir.
    No me estoy refiriendo a lo que algunos reduccionistas llaman violencia de género. A eso lo llamo yo terrorismo doméstico. Porque se ejerce tortura, tanto fisica como psicológica durante largos períodos de tiempo. Y se muere víctima de hachazos, cuchilladas o tiros de novato.
    Pero también, claro está.
    Resulta, que financiamos con fondos públicos programas de rehabilitación para sujetos que si salen de la trena, es probable que todavía puedan hacerse con el piso. Otros se ocuparán de cambiar algunas cosillas (ese espiritu solidario y machote) para que se ocupe de algo. Curro, alguna chapuza. Algo. A fin de cuentas la primera víctima del machismo fue él.
    Pero qué decir cuando eres niño. Muy poco, claro. Ahí la edad juega en favor de la indefensión.
    Decía algún loco de Tenerife barbaridades para agradecer al gobierno que durante el anterior no movió un dedo, la paga extra o deducción del IBI. Pero lo cierto es que entre Instituciones funciona un juego feroz en el que las mafias de pederastas se enredan con la delincuencia, la estafa y la agresión sexual (y no sexual) gracias la inhibición del personal y al maravilloso trabajo no solamente institucional. También del ministerio fiscal.
    Somos vecinos de países en los que la mujer no es salvada como figura representativa ni en su religión.
    Dice Gallardón que endurece las penas.
    Pero hay que endurecer también las medidas con quienes las dictan. Porque cada negligencia, cada paso en falso (cuántos), cada desidia y cada complicidad deberían de ser tan enjuiciables como lo son una vez perpetrado el delito, los agresores.
    Y digo, una vez perpetrado. Porque gusta la sangre. El terror. La angustia. El miedo.
    Es en lo que suscribo su artículo.
    No es por dinero. A posteriori se pierde mucho más.
    P.D.:
    Espero que su trabajo continúe siendo mayoritariamente con los vivos. Y desearía que trabajase con mujeres y niños. Por salud, por decencia y por débito.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s