Bankio público

BANKIO PUBLICO
El gobierno ha planteado crear un banco público… ¿Otro?, me pregunto.

Quizás sea una confusión y sea yo el que no lo ha entendido bien, pero el margen es estrecho. Sólo puede tratarse de dos posibilidades, la primera más ecológica pero también más improbable, es que la información se refiera a que “el Gobierno va a poner un nuevo banco en algún parque público”, por ejemplo, en el Retiro, en el parque Güell, en el de María Luisa o en el Paseo del Salón de Granada. Sinceramente, no creo que el Gobierno se preocupe mucho de las plazas sentadas en los parques de España, y según las cantidades que se oyen para la inversión (miles de millones), sería un abuso o tendrían que tapizar todos los parques públicos con bancos nuevos.

Y si no se trata de eso, la única posibilidad que queda es que cree un banco financiero público, pero eso tampoco tendría nada de novedad cuando ya ha “presto-dado” más de 10.000 millones de euros, y ahora Bankia pide 19.0000 millones más de todos los españoles y españolas. ¡Qué más público que pagar el dinero de un banco con nuestro dinero! Si se tratase de una película sería como las del Agente 007, con licencia para matar, pero se titularía “Sólo para sus hojas… de cálculo”.

La situación es digna de estudio: Alguien gestiona mal un negocio, la propia empresa le sube el sueldo y le dice que es muy bueno, la empresa se arruina, pero el gobierno sale a su rescate, le da más dinero y los responsables se van nombrando a sus sucesores en sus puestos para que todo siga igual y ellos mejor. ¿Responsabilidades? De quién, ¿de quienes lo han hecho mal, de quienes los han nombrado, de quienes han callado, de quienes no permiten que se les exija responsabilidades, ni comparezcan en el Parlamento para explicar el uso que han dado y que darán al dinero público…? 

¿Y si todos fueran el mismo…? No debemos engañarnos, en estos casos lo más parecido a nadie no es ninguno, sino todos. Aquí cuando interesa somos Quijotes, cuando no Sanchos y casi siempre se actúa como en Fuenteovejuna para que el todo incluya a la nada.

Lo curioso es que todo esto, más que el final de un drama se parece más al comienzo de un cachondeo. De momento ya han llamado a la puerta Galicia y Cataluña pidiendo dinero desde los Gobiernos respectivos, los mismos Gobiernos, estos y todos los demás, que en su día utilizaron las Cajas de sus Comunidades para “sus asuntos” hasta el punto de dejarlas vacías, probablemente porque sabían que nunca se quedarían sin nada. En lugar de Cajas deberían haberlas llamado"Tupperware", porque en ellas guardaban todo lo que cocinaban para luego llevárselo.

¿Se acuerdan del anuncio de neumáticos… “La potencia sin control no sirve de nada”…? alguien ha aprendido el mensaje y lo aplica a su modo para decir que “el poder sin control sirve de mucho… pero a unos pocos”, algo que no es aceptable. No vale lo que ha declarado hoy el Presidente Rajoy (28-5-12) cuando se ha referido a que el rescate era la única alternativa, pues había otras posibilidades de actuación, por ejemplo haber intervenido antes, la omisión, como se puede ver, también tiene consecuencias, y en Democracia de lo que se trata es de que el poder tenga el control de las instituciones en beneficio de todos. Así de sencillo, pero complicado, ¿verdad?

¿Dónde están ahora las voces neoliberales que hablaban de la libertad de los mercados, y de que no había que intervenir en sus problemas, entre ellas la de Esperanza Aguirre…? Decían que eran los mercados quienes imponían lo que era conveniente y lo que no lo era, y que si una empresa caía sería porque era bueno que callera… Nunca he dudado de que existe la famosa “mano invisible” a la que se refirió Adam Smith, lo que dudo, y mucho, es de si además de invisible es inocente. Y sinceramente, creo que no lo es, tampoco pienso que sea invisible, lo que ocurre es que se mueve a nuestras espaldas…

El caso es que seguimos moviéndonos por el terreno resbaladizo de la ignorancia y que la información necesaria nos la ocultan. ¿Crear una Comisión de Investigación Parlamentaria…? para ello nos dicen que tendremos que esperar un “rato”.

Advertisements

4 thoughts on “Bankio público

  1. si sabremos en argentina eso de privatizar las ganancias y socializar las perdidas, el neocapitalismo ya lo viene haciendo desde hace años.
    ahora les toca probar a uds, de esa medicina, con Bankia.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s