¿Que se jodan?

QUE SE JODAN
En cuestión de un par de semanas hay quien ha pasado del “a por ellos” deportivo al “que se jodan” político, pero en el fondo no hay tanta distancia entre ambas expresiones ni en entre los dos escenarios, quizás sólo sean momentos diferentes de un mismo proceso y, con toda seguridad, de una misma idea

Quien plantea la competición con la única referencia del “a por ellos” como grito de guerra inicial, algo parecido a aquello de “al ataque”, para después lanzar todas las huestes contra quien considera su enemigo, con frecuencia termina con la rúbrica de una falta de respeto al contrario. El “que se jodan” es la consecuencia del “a por ellos” tras la victoria de los malos deportistas. No todo el mundo lo puede decir, sólo quien está en la posición de privilegio que da el triunfo y el poder, y quien busca más la humillación del rival que el éxito propio. Nadie lanza un improperio de ese tipo contra quien está en una situación mejor que la suya, salvo que sea un iluso. 

Las palabras de Andrea Fabra en el Congreso el pasado día 11 de julio fueron dirigidas contra quienenes consideraba que merecían sufrir las consecuencias de las medidas que Rajoy estaba anunciando. Ella después ha dicho que se lo dijo a la bancada socialista, concretamente a un diputado, pero habló en plural y en tercera persona, no dijo nada parecido a “joderos”, “ahora os jodéis”, “no tenéis nada que hacer, daros por jodidos”… en fin, múltiples posibilidades que no se produjeron, ni en plural ni en singular. Pero, además, hay otra cuestión, ¿por qué se iban a joder los socialistas por las medidas del Gobierno?, cualquier impacto que tuvieran sobre ellos sería el mismo que tendría sobre los diputados y diputadas del PP y del resto de partidos, la subida del IVA es para todos y la bajada de los servicios también. Es más, lo que se deduce del contenido de la comparecencia del Presidente y de toda la información que ha surgido tras ella, incluyendo declaraciones de los propios líderes del PSOE, es que desde el punto de vista político les facilitan mucho la tarea de oposición por el significado de las medidas, por el momento de anunciarlas, por coincidir con lo contrario a lo planteado hasta un día antes de tomarlas, por no explicar todo lo que conllevan, por dirigirlas a un sector mayoritario de la sociedad formado por las clases medias y las más desfavorecidas, por la improvisación y la sensación de no saber muy bien cómo afrontar la situación general… Todo son elementos para hacer la oposición al Gobierno más sencilla, no para estar políticamente jodidos. 

Las palabras de Andrea Fabra son impresentables e inadmisibles, las dirigió contra quienes hacen posible que ella esté sentada en la sede de la soberanía del pueblo, contra quienes viven las consecuencias de una crisis planificada para el enriquecimiento económico de unos y el enriquecimientos ideológico de otros. Contra quienes sufren la tenaza del paro, muchos de ellos votantes del PP más allá de la ideología, hombres y mujeres (conozco algunos) que decidieron no votar al PSOE ante la creencia de que el PP les devolvería el trabajo que perdieron, pero lo único que han escuchado han sido excusas, referencias a una herencia que cobraron como argumento, y el “que se jodan” para todos. Unas palabras pronunciadas por quien se cree superior a quien las dirige, y por quien sabe que no se verá afectado por las medidas que las motivaron. 

Y sorprende que el PP, un partido que presume de defender la buena educación, el respeto, la consideración al prójimo, la ayuda al necesitado. Que reivindica el mérito y el esfuerzo para alejarse de la vulgaridad, que quiere políticos con curriculum como ejemplo de lo que debe ser (aunque luego confunde el currículo con la alcurnia), y busca empatía con los más afectados por la situación económica, sólo haya respondido con una amonestación. Eso sólo puede significar que hace suyas las palabras, no su pronunciación, pero sí su significado. Quizás sería bueno recordar la dimisión de Rafael Centeno, parlamentario del PSOE en Andalucía cuando dijo aquello de “Los moros que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar” (febrero de 2001), frase criticable en cualquier circunstancia, pero inadmisible en un Parlamento, la frase y quien la pronuncia. 

Da la sensación que Andrea Fabra y quienes aplaudían, reían y jaleaban cada una de las medidas anunciadas por Rajoy como si fuera la alineación del equipo momentos antes de comenzar al partido, viven en otro mundo o les importa muy poco este. Y el PP olvida que para ser representante del pueblo hacen falta dos condiciones básicas, una ser elegido, y la otra merecer haber sido elegido. Nadie duda de la primera en el caso de Fabra, pero la segunda, a mi entender, la ha perdido.

 

18 thoughts on “¿Que se jodan?

  1. Ojal
    Ojal de una camisa que si aprieta,
    del cuello es el final del espantajo,
    ayer era uniforme hoy es andrajo,
    hoy es presentación triste tarjeta.
    Ahora es el final en triste meta,
    no alcanzará el botón por mas trabajo,
    en abrochar el cuello del marrajo
    hoy tiene la razón aquel profeta:
    “No hay alfiler que lo pase un camello”;
    ni tampoco hay ojal que alcance al cielo,
    negociando en ser útil a tal cuello.
    La soga es el mejor ojal de duelo,
    quiza una solución de los más bello,
    que el cuello ciña al rey del gran camelo.
    http://jllopart.wordpress.com/

    Like

  2. Andrea Fabra, contra lo que dicen algunos no ha pedido perdón. Utiliza su escrito de petición de perdón en beneficio propio, es decir, para aclarar que la frase iba dirigida a la bancada socialista, o sea, para autoexculparse de haberse referido a los parados. De esta forma tan hábil quiere escabullirse. Pero hay más: no pide perdón a los socialistas por haberles dicho eso, pide perdón al Presidente de la Cámara por haber pronunciado esas palabras en el hemiciclo. O sea, que no pide perdón pero consta que lo pide.
    Bueno, si ella es hábil, nosotros también. A partir de ahora va a tener que hilar muy fino. Está mal pisar a otro para beneficiarte tú, pero alegrarte del mal de otro sin beneficio para tí y que ese otro sea un parado debería ser un delito si se acredita. Trozos de carne con figura humana inscritos en el Registro Civil.
    http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

    Like

  3. Muy buen comentario pero… “escusa” no es ni mucho menos sinónimo de “excusa” que debe ser el concepto utilizado aquí. ¡Un poco de atención a la ortografía, por favor!

    Like

  4. Desde hace tiempo lo digo. Con los dirigentes que tiene éste partido, es para plantearse una demanda de ilegalización. No son un partido político al servicio del pueblo, ni siquiera ya de los que les votan, son una mafia que se alimenta de sus victimas, o sea, nosotros. Si miramos el curriculo de la mayoría de senadores, diputados y demás del pp, ninguno ha dado palo al agua en su vida. Y no me vengan con los títulos, que hay ciertos títulos que sólo tienes que tener dinero para obtenerlos.

    Like

  5. Andrea Fabra: encontrarás mil excusas para justificar tu comportamiento, a nivel personal, familiar y político. Los que te quieren las apoyaran-están para eso-y los que te necesitan en la bancada de tu partido actuarán, como bien sabes, por disciplina. Pero mira, querida. Eso es sólo una huida hacia adelante. Te la pide el cerebro para no sentirte culpable. Olvídate del entorno, que aquí no te puede ayudar, ,y haz un ejercicio de empatía. Piensa que eres tú la persona hacia la que va dirigido tu exabrupto. ¿Qué pensarías del representante del pueblo que te la lanza? Dimitir es te convertiría en adulta responsable y te devolvería la dignidad. Dos aspectos en la vida de las personas que tú podrías ahora si quisieras reivindicar con tus actos. Recuerda que lo que haces, te define.

    Like

  6. Andrea Fabra: encontrarás mil excusas para justificar tu comportamiento, a nivel personal, familiar y político. Los que te quieren las apoyaran-están para eso-y los que te necesitan en la bancada de tu partido actuarán, como bien sabes, por disciplina. Pero mira, querida. Eso es sólo una huida hacia adelante. Te la pide el cerebro para no sentirte culpable. Olvídate del entorno, que aquí no te puede ayudar, ,y haz un ejercicio de empatía. Piensa que eres tú la persona hacia la que va dirigido tu exabrupto. ¿Qué pensarías del representante del pueblo que te la lanza? Dimitir es te convertiría en adulta responsable y te devolvería la dignidad. Dos aspectos en la vida de las personas que tú podrías ahora si quisieras reivindicar con tus actos. Recuerda que lo que haces, te define.

    Like

  7. Tanto Andrea fabra, como el partido popular, an quedado perfectamente retratados.
    La expresión de este personaje, la define, como carente de toda didnidad y respeto hacia los demás.
    El señor Mariano Rajoy y compañia an quedado a la altura del betún, al no cortar por lo sano y expulsar del partido y de todo cargo publico, a semejante elemento.
    Con estos comportamientos, queda demostrado, que son tal para cual y que solo importa la poltrona.
    Si estos son los que nos gobiernan, ¿Que podemos esperar?

    Like

  8. Ambos casos (el de Centeno y el de Fabra) no son comparables. En el primer caso expresó unos sentimientos xenófobos no compartidos por un porcentaje, aparentemente lo suficientemente alto, de los votantes del PSOE, y, por tanto, estaba haciendo algo que censuraban los que lo habían elegido y por ello debía dimitir. En el segundo caso parece ser que no censuran la actuación de Fabra sus votantes, o no en un porcentaje lo suficientemente alto, y, por tanto, esa actuación no va en contra de lo que piensan sus electores.

    Like

  9. Mi único comentario es que “excusas” se escribe así (cuarto párrafo).
    Por el resto, me ha gustado mucho. Felicito al autor.
    Saludos cordiales.

    Like

  10. La Fabra vive en un mundo superfluo que es el normal del alto mando del PP, ences que se puede esperar, para mí no tiene la menor importancia, lo importante es arreglar el problema del pueblo, y me parece que con los capitanes que dirigen el barco seguro que nos vamos a las piedras.
    Y acordaros, Rajoy NO MANDA, quien sigue mandando en el PP es la mafia vascomadrileña al mando de Al Pacino, el Gran Padrino, AZNAR. por eso le tiene al lado a la Sorayita para vigilarlo y pellizcarle cuando se equivoca.
    Ahora ved mi INVENTO DE MOTOR DIESEL 2 TIEMPOS RICARDO PEREZ que ahorra un 30% respecto a los mejores del mercado

    Like

  11. En mi opinión no es que pida perdón o no,
    Es quE sencillamente no se la debi a ni dejar de entrar ni un día mas al Parlamento o cualquier otra institución oficial y democratia suvencionada por aquellos que segun ella que se j….
    Un poco mas de respeto a la nacion y al contribuyente.
    El partido al que pertenece que se la coma con patatas al igual que su ilustre papa.
    Donde esta el Mov. 15M?
    Todos al parlamento para que esta llamada Sra. No pues ocupar nunca mas su puesto.

    Like

Leave a comment