Bibiana no se ha ido


MIGUALDAD
Bibiana Aído no se ha ido,
 después de los innumerables chistes de mal gusto que han hecho con su apellido para decir que Bibiana “A-ído a Madrid” cuando estaba en Cádiz, a la Secretaría de Estado cuando era Ministra, o a Nueva York cuando se encontraba en España, Bibiana Aído sigue aquí y está muy presente en la obsesión de muchos, sobre todo de algunos medios.

Sólo tienen que ver cómo los medios de comunicación de siempre han vuelto durante estas últimas semanas a lanzar toda su artillería contra ella. Y no ha sido por casualidad.

A Bibiana Aído no le perdonarán nunca que fuera mujer, joven, inteligente y que fuese capaz de gestionar el Ministerio más difícil, con el menor presupuesto de la historia y en unos momentos muy complicados. Y menos aún, que a pesar de todo ello lo haya hecho con éxito en una materia como la Igualdad, que incomoda a derecha e izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera, y adelante y atrás. Pero lo que menos le perdonan es que, en este contexto, sacara adelante la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la conocida como Ley del Aborto.

Y ese “sin perdón” lo están llevando hasta los últimos extremos para cumplir, como buenos cristianos, con la promesa que un día le lanzaron en el Ministerio de Igualdad ante testigos: “no te vamos a perdonar nunca lo del aborto. Vamos a ir a por ti”.

Y como ella se ha ido del Ministerio, de la política y de España, ellos la siguen y la persiguen para conseguir su objetivo allí donde esté. Un objetivo muy sencillo y que se puede resumir de forma simple: Como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo viene a reconocer y a resolver un problema social existente (no inventado por la ley), y lo hace de forma preventiva y dando la responsabilidad de la decisión individual a quienes viven el problema, no a las personas que lo ven desde fuera, y como, además, la Ley ha tenido un amplio respaldo parlamentario, apoyo social y ha conseguido disminuir la cifra de abortos, la forma de cuestionar los resultados se dirige a desacreditar a la persona responsable que la ha promovido, Bibiana Aído. La estrategia es sencilla: si ella es mala, lo que haga será malo; si ella no vale, lo que haga no tendrá valor.

Por eso nada más trasladarse a Nueva York determinados medios empezaron a crear una nueva imagen de ella para lograr un objetivo diferente. Ya no valía lo de “miembra por aquí y miembra por allá”, ni mentir al decir que no era licenciada, cuando sí lo es, ni tantas otras cosas que generaron el rechazo de quienes estaban en una posición ideológica enfrentada a la suya. Ahora lo que pretenden es la crítica de quienes están cerca de ella en militancia, ideología y simpatías.

Las primeras críticas en Nueva York volvieron a mezclar lo personal con lo profesional con fotomontaje incluido, después, sin dejar de darle vueltas a esos temas, ampliaron su radio de acción y añadieron nuevos elementos relacionados con lo material insistiendo, básicamente, en el sueldo elevado y en una vida de lujo en la Gran Manzana. Este ataque a Bibiana como mujer es algo muy característico del posmachismo, que siempre utiliza dos grandes argumentos críticos para ganar adeptos: por un lado hablar de dinero para que cualquier decisión parezca que sólo tiene como objetivo el enriquecimiento personal, y por otro referirse a la ideología, y de este modo tratar de hacer ver que las propuestas no obedecen a la razón ni se dirigen a resolver problemas de la sociedad, sino que parten del sesgo de unas ideas rígidas y que, en cierto modo, van en contra de una parte de esa sociedad. Tenemos ejemplos muy claros y cercanos cuando se dice que la Ley para prevenir la Violencia de Género va contra los hombres, o que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene como objeto acabar con la familia… Es parte de la estrategia del posmachismo que, como pueden ver, se utiliza en las críticas contra Bibiana Aído. 

Ahora han vuelto al ataque sobre esos aspectos relacionados con lo económico y lo material, y lo han hecho con mentiras tan burdas y fáciles de comprobar como las que han incluido en un reportaje publicado el pasado fin de semana (20-10-12), lo cual más que una crítica a la exministra de Igualdad lo que demuestra es la falta de profesionalidad de quienes lo han escrito, y la intencionalidad dañina de los medios que lo publican y luego reproducen sistemática y repetidamente, pues no es la primera vez que se mueven en esa dirección. En el reportaje se incluyen, al margen de todas las interpretaciones e insinuaciones que buscan su descrédito, tres mentiras objetivas:

         - Ni ha vivido ni se ha trasladado a vivir a Tribeca, ese barrio repleto de actrices y actores de vida loca, bohemia y cara. 

        - No es cierto que cobre el 80% de su sueldo como anterior Secretaria de Estado. Cualquier alto cargo tenía ese derecho durante dos años debido a las incompatibilidades que le aplican, las cuales sí se han mantenido. Y, curiosamente, han sido los responsables del PP cuando les tocaba a los del PSOE cobrarlo quienes lo han suprimido. Veremos qué deciden al final de la legislatura.

        - Su salario no lo paga el Gobierno de España, lo hace Naciones Unidas al igual que el de cualquier otra persona en su posición que forme parte de la organización.

Todos estos ataques persiguen crear la nueva realidad de una Bibiana Aído rica, frívola, de vida alegre, nada comprometida con los problemas de España, y nada solidaria con el dolor de quienes sufren sus consecuencias… Pero sobre todo, buscan presentarla como traidora a sus ideas y a una forma de entender la vida por la que tanto ha luchado y sigue trabajando. Y por eso han vuelto a destacar la idea tan propia del posmachismo de la “compra del puesto de trabajo”, como si en Naciones Unidas hubiera una subasta de puestos. Y para ello han vuelto a jugar con la relación entre la causa y la consecuencia, cambiando una por otra como parte de la estrategia de la “falacia pro-sequitur”, utilizada ya por los presocráticos, pero actualizada también por los posmachistas.

España ha hecho aportaciones económicas como país donante a la cooperación en general, y entre ellas a ONU Mujeres para desarrollar las políticas de igualdad de género y contra la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. Políticas de las que España es considerada una referencia internacional, y por las que las personas que trabajan en estas materias son reclamadas en todos los países para que aporten su conocimiento y experiencia. Este es el dato objetivo, pero en lugar de verlo como una consecuencia del compromiso del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que lo primero que hizo fue aplicar ese criterio dentro de España, gracias a lo cual tenemos las dos leyes más “copiadas” fuera de nuestras fronteras, la Ley contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, se le da la vuelta a la tortilla y se presenta como una especie de estrategia para conseguir comprar un puesto en Naciones Unidas. Y en lugar de entender que Bibiana Aído ha sido seleccionada para formar parte de la estructura más alta de ONU Mujeres por su preparación y por haber sido la máxima responsable del desarrollo de esas políticas tan valoradas por el resto de los países, se intenta presentar como si Zapatero hubiera alquilado ese puesto para ella por una temporada. El argumento, además de falso y de pobre, deja en muy mal lugar a quienes lo utilizan al demostrar un gran desconocimiento del funcionamiento de Naciones Unidas. Ni Naciones Unidas lo permitirían, ni las personas responsables de cada oficina aceptarían a “cualquier persona” para impulsar sus proyectos por unas aportaciones económicas realizadas en el pasado. 

Por otra parte, circunstancia que demuestra que Bibiana Aído está en Nueva York por mérito propio, no debe ser tan malo el trabajo realizado por ella ni las políticas desarrolladas por al Gobierno Zapatero en materia de Igualdad y erradicación de la violencia de género, cuando el Gobierno de Rajoy después de un año en el poder no ha cambiado ni una coma, continúa aplicando lo que se venía haciendo y, por ejemplo, en algo tan visible como la sensibilización, ha recurrido a las mismas campañas que se elaboraron y utilizaron por el Gobierno anterior. Como dice el refranero, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”… Por cierto, nada más irse Bibiana y el PSOE del Gobierno España ha bajado 14 puestos en el ranking mundial de Igualdad…

Los argumentos para presentar esa “compra del puesto” en ONU Mujeres son absurdos y, como digo, muy propios del posmachismo. Ahora lo que buscan con la estrategia emprendida va un poco más allá, y se basa en tres elementos: 

        - Buscar el descrédito de Bibiana Aído entre los suyos

        - Reforzar la cohesión interna de quienes critican las políticas socialistas, manteniendo vivo el rechazo generado hacia ella con anterioridad.

        - Desprestigiarla como profesional responsable de las políticas de Igualdad y de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para así cuestionar la propia ley.

Y no es casualidad que lo hagan en un momento en el que las decisiones económicas de Rajoy van de mal en peor, con el desasosiego del “rescate sí, rescate no”, y en un tiempo en el que el Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, va a presentar su reforma de la Ley del Aborto.

Podrán seguir ladrando conforme las políticas de Igualdad y sus responsables, también Bibiana Aído, continúan cabalgando. No conseguirán nada salvo ponerse en evidencia. Sin embargo, entre tanto ruido sorprenden tres silencios:

        - El del PSOE. A Bibiana Aído no se la critica por cuestiones ni decisiones en su vida privada, sino por lo que hizo como Ministra y Secretaria de Estado del Gobierno de un partido socialista en el que milita desde su primera juventud.

        - El de muchas organizaciones feministas que tan cerca estuvieron cuando las políticas de Igualdad se movían en España gracias al impulso y a la fuerza del pequeño Ministerio de Igualdad.

        - El de otros medios de comunicación que no critican a quienes utilizan la libertad de expresión y el derecho a la información para mentir, difamar, desinformar y agredir a determinadas personas. La mayor censura no es la que impide la información, sino la que hace que la información no sea creíble. Los problemas que tiene hoy la política se deben en gran medida a la desafección ciudadana, pero peor será la situación si esa distancia se produce entre los medios y la sociedad. Sin información no habrá conocimiento ni decisión consecuente. La información no puede ser cuestión de fe, sino de veracidad, y hoy muchos creen o dejan de creer según el medio, algo que es malo para toda la comunicación y para la sociedad.

Los silencios siempre son cómplices y las palabras aliadas, sólo hay que ver de qué lado están, del de la verdad, la libertad de expresión y del derecho a la información, o del “todo vale” mientras a mi me sirva. 

Por eso quienes hemos trabajado con ella en el Ministerio de Igualdad, y hemos visto y sufrido los ataques furibundos de quienes no soportan que se haga aquello que la sociedad necesita, simplemente porque no coincide con su posición, aunque esa rigidez conlleve el dolor y el sufrimiento de muchas personas, no estamos dispuestos a callar como si lo que cuentan fuera verdad. Estos días lo hemos hablado, hoy lo escribo. 

Ustedes mismos.

44 thoughts on “Bibiana no se ha ido

  1. No sé dónde ha leído usted que se dijera que Bibiana Aído no era licenciada. Eso se decía sobre Leire Pajín (injustamente porque, en efecto, sí es licenciada). También recuerdo que se criticaba mucho a Narcís Serra por ser Ministro de Defensa sin haber hecho el servicio militar, y nunca dijo nadie que se tratara de una crítica machista.
    A Bibiana Aído en general lo que no se le perdona es que gestionara el Ministerio de Igualdad como si se tratara del Ministerio de la Mujer, enfatizando (justamente) las situaciones desfavorables a las mujeres, e ignorando o incluso ocultando (injustamente) las situaciones desfavorables a los hombres. O por ser la responsable de un Ministerio que creaba campañas por las que, si se hubiera cambiado el sexo de los personajes, se habría puesto el grito en el cielo. O por crear una Ley del Aborto que permite a muchachas de 16 años abortar sin ni siquiera informar a los padres. La crítica también se hace por otros asuntos que no sé si son ciertos (aunque son ciertamente verosímiles), como lo que se desprende de la letra de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=f4xxiozpzws
    Con respecto al postmachismo, en fin, entendiendo “machismo” y entendiendo “post” se puede decir que la Ley de Violencia de Género es una ley claramente postmachista: refleja el patrón tradicional de la pobre mujer indefensa que necesita de especial protección. Una ley verdaderamente igualitaria impondría las mismas penas sin distinción de sexo. Y también que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es en cierto modo una ley postmachista: una ley igualitaria habría atendido a los derechos reproductivos tanto de hombres como de mujeres, sin embargo ésta refleja el patrón tradicional de que el hombre, en asuntos de paternidad, está ahí para pagar y callar. Un ministerio de IGUALDAD, en mi opinión, debería atender a estos detalles con mucho más celo.
    Por razones que no me alcanzan, en algún vericueto del camino el feminismo pasó de defender la igualdad ante la Ley sin distinción de sexo, a defender privilegios legales por cuestión de sexo; y de repente a los que defendemos que ningún ciudadano debería ser más que otro frente a la Ley, nos llaman postmachistas. Enhorabuena por el estirar los límites del sentido común.

    Like

  2. La niña está colocada;
    colocada está la niña.
    ¡Socialistas!: ¡una piña
    por el chollo y la soldada!.
    La hora, al cabo, es sonada
    de apurar la rebatiña
    ¡Y cómo a la piña aliña
    la sinecura dorada!.
    ¡Ay!, Bibiana, ¡qué arreboles
    te esperan en buena hora
    cuando en la ONU estercoles!.
    Colocada, animadora
    de sociatas ex-pañoles:
    ¡un carguito de asesora!.

    Like

  3. “Los silencios son siempre cómplices”. Pues ya podía habérselo explicado a la señora Aído cuando tenía poder de decisión para cambiar lo siguiente: me enviaron un PDF con las cifras que en INE había elaborado sobre mujeres muertas a manos de sus parejas. Me dirigí al INE pidiéndoles las cifras de hombres muertos a manos de sus parejas. Respuesta: “El INE no lleva a cabo ese estudio”. En fin, si los silencios son cómplices…

    Like

  4. Creo que este artículo describe muy bien el asunto:
    “¿Se extraña alguien de que, cuando quisimos colocar un año más tarde a la señora Aido, la Jefa del organismo onusiano en cuestión, la antigua Presidenta chilena Bachelet pudiera difícilmente negarse a acogerla aunque alguno de sus colaboradores haya contado que la chilena no tenía mayor interés en la llegada de la española?”
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdeundiplomaticojubilado/2012/07/06/-nos-cuesta-100-millones-de-dolares.html

    Like

  5. Efectivamente, NON sequitur.
    Vincular la bajada de 14 puestos en en ranking de igualdad con la salida de ella del Ministerio me parece atrevido viniendo de un científico, médico forense, profesor de medicina y máster en varias disciplinas. Para que lo entiendas, es algo así como inferir que los huesos que tienes en frente son animales y no humanos después de haber hecho tan sólo una observación superficial de los mismos.
    Además, es posible que ella te haya dicho que su puesto está pagado por el sistema.. pero disecciona el sistema: si su puesto se pagase de “core budget contributions” estaría pagado por contribuciones generales de todos los estados a NNUU
    (o sea, pagado indirectamente también por las contribuciones que hace España); si su puesto está pagado por “extra budgetary contributions”, que es el caso, entonces se paga directamente de una contribución específica que hace el Ministerio de Exteriores para un Programa determinado. O sea, lo pagamos sí o sí, una subvención de diez mil dólares al mes por favorecer las políticas de igualdad en el mundo aportando su extenso currículum y gran experiencia como ministra de igualdad. Vaya, que es Bibiana Aido, que no es Michelle Bachelet.

    Like

  6. Ya comentan por aquí abajo la curiosa inferencia (Aído se va y bajamos 14 puestos en el ranking de igualdad). Propongo una inferencia similar: fue cerrar el Ministerio de Igualdad, y bajaron las cifras de mujeres asesinadas. ¿Esta inferencia vale también?

    Like

  7. No será el último ni siquiera el peor, pero ya está bien de ataques y mentiras. Hemos callado muchas veces por prudencia, por responsabilidad y sobre todo para no dar más recorrido a quienes hacen del insulto su sustento profesional y personal.
    Tuve el privilegio de vivir lo mejor de la política de la mano de Bibiana Aído, de contagiarme de su compromiso y dedicación; de formar parte del equipo que levantó el Ministerio de Igualdad y lo vio caer; y también de asistir a una de las campañas mediáticas de desprestigio más agresivas que nadie haya sufrido en el panorama político en España. Aún así, ella nunca quiso perder tiempo en defenderse porque, como decía, teníamos mucho que hacer por las mujeres de este país.
    Y lo hizo. Quedaron muchas cosas pendientes pero Bibiana Aído logró avances indiscutibles en materia de igualdad en nuestro país por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.
    Por eso suscribo palabra por palabra el post de Miguel Lorente. Porque creo que es justo y oportuno.
    Virginia Sánchez

    Like

  8. “A Bibiana Aído no le perdonarán nunca que fuera mujer, joven, inteligente”. A nadie se le ataca hoy por ser mujer, joven o inteligente. Se le atacaba precisamente por no ser inteligente, vamos, que era boba. Por lo demás, es un personaje que no merece mayor atención, no es nadie.

    Like

  9. Lo que más me ha gustado del texto es el final. El referente a los tres silencios.
    Creo que el ataque respondía a su cargo y a representar a un partido político.
    También considero el segundo silencio al apelar a los grupos feministas. Ya comenté en cierta ocasión que me pareció una barbaridad lo que padeció Jesús Neira.
    El tercero es el que más me preocupa como a muchos ciudadanos. El daño que pueden ocasionar los medios a la hora de sobredimensionar el ataque contra una persona es alarmante. Otros la han padecido en un grado mucho más elevado siendo varones, y contando con un reconocimiento internacional previo. Digo esto porque el machismo comienza actuando entre varones.
    En cuanto a los logros y las legislaturas, no coincido. La bajada en el ranking coincide con su mandato (es justo posterior). No quiero decir que se haya gestado solamente en su mandato, ni señalar desde cuándo, ni qué acontecimientos provocaron una sinergia negativa. Pero la realidad no cambia de un día para otro.
    En mi opinión, a Bibiana Aído le ha faltado reconocimiento explícito. No se a qué se debe. Algunos hablarán de edad, otros de experiencia, otros de telón, de aislamiento (a su favor) o de abandono forzado. Pero es reconociendo como se crece y en mi opinión, es la manera más segura y -me empeño- más justa de avanzar.
    A mi me gustaría que las víctimas ocupasen estos puestos: por conocimiento de causas y por experiencia.

    Like

  10. No puedo estar más de acuerdo con Miguel Lorente. Se han dado y siguen dando ataques injustos hacia la responsable que mayor visibilidad y buena gestión ha hecho de las políticas de igualdad en este país.

    Like

  11. No sé lo inteligente que será la Sra. Aído, pero tan tonta no debe ser si ha conseguido “colocarse” en un puesto (oficial?) en las Naciones Unidas. ¡Ah, calla! ¡Que son los “chollos” de los ex-ministros y no depende del talento de cada uno!
    Que viva en Tribeca, en el Village o en Chinatown me da igual. En cualquier caso vivirá libre de impuestos.
    Dudo mucho que todos los ataques sean por ser mujer. Algún cafre habrá claro (con perdón de los Cafres).
    Pasará a la historia (brevemente) por sus “miembras”.
    Como escribió Shakespeare, “Lo malo que han hecho [las personas] vive después de ellas. Lo bueno suele ser enterrado con sus huesos…”
    Pues eso.

    Like

  12. Sólo decir que vivimos en un país en el que te tildan de algo insistentemente y la repetición lo hace cierto. Aquellos chistes de Morán en los que se le hacía de tonto sin haber hecho ningún mérito para ello

    Like

  13. Otra persona + trabajadora, preparada fuera de nuestro país.
    Menos mal que nos quedan las mujeres de ministros en la TVe y el hijo de la SRa. AGuirre, la hija de Xaplana de asesores.
    Olé olé, Espagna funcionara bien.

    Like

  14. En su CV olvida mencionar dos aspectos que creo relevantes para mejor comprender su extenso, y en mi opinión vacuo, artículo sobre la exministra Bibiana: que le nombró a ud (sic) “DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” y su trabajo en ese Partido Socialista Obrero. Y denomino vacuo su artículo en la medida en que dice que no se fue, pero que vive en NY, extendiéndose en que si Tribeca y sandeces que a nadie interesan pues, en la medida en que gana un pastón podrá vivir, naturalmente, donde le apetezca. Olvida también mencionar el paupérrimo currículum de ella para pasar de Delegada de la Agencia Andaluza del Flamenco en Cádiz a ministra del gobierno de la nación; así como que la ha llamado a la ONU la ex presidente de Chile, socialista por cierto, quien tiene facultad para designar a quien quiera para el puesto. ¿Acaso está ud. haciendo méritos para que Bibiana le lleve con ella a NY con otro sueldecito libre de impuestos?

    Like

  15. En su CV olvida mencionar dos aspectos que creo relevantes para mejor comprender su extenso, y en mi opinión vacuo, artículo sobre la exministra Bibiana: que le nombró a ud (sic) “DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” y su trabajo en ese Partido Socialista Obrero. Y denomino vacuo su artículo en la medida en que dice que no se fue, pero que vive en NY, extendiéndose en que si Tribeca y sandeces que a nadie interesan pues, en la medida en que gana un pastón podrá vivir, naturalmente, donde le apetezca. Olvida también mencionar el paupérrimo currículum de ella para pasar de Delegada de la Agencia Andaluza del Flamenco en Cádiz a ministra del gobierno de la nación; así como que la ha llamado a la ONU la ex presidente de Chile, socialista por cierto, quien tiene facultad para designar a quien quiera para el puesto. ¿Acaso está ud. haciendo méritos para que Bibiana le lleve con ella a NY con otro sueldecito libre de impuestos?

    Like

  16. Cuando tanta cantidad de improperios se acumulan sobre esta mujer más me convenzo de que lo hizo muy bien.De otra forma no habría ese ensañamiento que proviene del mundo de los gurtelianos y de los pro-vidas
    a los que les resulta banal la muerte de niños por tuberculosis pulmonar en el tercer mundo.Todos ellos dan asco.

    Like

  17. Es mujer, joven, guapa, e inteligente, todo cierto. Pero nos tendríamos que preguntar si su actuación como ministra fue “adecuada”.
    Primero, dudo que fuera necesario un ministerio exclusivo de Igualdad, ahora está mejor, junto con el de Sanidad y política social. Dicho esto lo que mejor hizo fue su lucha contra la violencia de género, eso no se lo discute nadie (bueno, sí, los sectores más conservadores y machistas). Pero claro que se le pueden sacar fallos, ¿quien le manda a ella promulgar la ley del aborto? Para empezar ni siquiera era de su competencia. Destapó la caja de los truenos, cuando ya había una ley en la que, en la práctica, toda mujer que quería abortar lo hacía.
    No la voy a criticar “a muerte” como hacen muchos, tampoco es para tanto. Solo que tuvo algunas cosas que hizo que su paso por un ministerio prescindible (no así sus funciones) fuera un tanto…. desastroso.
    Mi intención es recordarla como la ministra que luchó a favor de la Igualdad, a pesar de sus fallos.
    Saludos!

    Like

  18. Cuando una persona, y más si es mujer, española es reconocida en el exterior, en seguida en España se reacciona con él y qué habrá hecho y cómo lo habrá conseguido. Esa envidia y rabia, ese horror a reconocer lo bueno es lo que hace que este país avance hacía atrás.

    Like

  19. La miembra bibiana ido es criticada por acceder a ministra sin experiencia, preparación ni talento, simplemente por ser ahijada de Chaves. Eso debe ser lo que se entiende por meritocracia en el psoe.
    El articulista es parte interesada porque fue nombrado a dedo por la susodicha y fue un auténtico inquisidor de padres que buscaban la custodia compartida.Busca un cargo en niu yol?¿Hace méritos?
    El silencio de las organizaciones feministas es sencillo de entender: ya no cobran y como dice el refrán cuando no hay hueso los perros y las perras, no mueven ni el rabo.

    Like

  20. Voté 2 veces, en las primeras elecciones que ganó, al PSOE con Felipe Glez y, el inefable Guerra; después sus hermanitos con sus cafelitos + sus sucesivos escándalos (siempre in crescendo porque el compañero Felipe estaba muy cómodo en su poltrona) me hicieron decir aquello de “vade retro”; aunque jamás voté al PP, ni creo que lo haga en la medida en que mi partido es el 15-M. Desconozco los méritos acreditados de esta chica al frente de la Agencia Andaluza del Flamenco, y de su CV en general (acordes con los del resto: ZP, Pepiño, Pajín etc), pero en mi trabajo habitual en los tribunales constato los desastrosos resultados de su paso por ese Mº (JUNTO CON EL AUTOR DE ESTE PANEGÍRICO, que parece buscar desvergonzádamente un nuevo puesto a su sombra en NY, con sueldecito libre de impuestos) y la perversa legislación que impulsó su política demagógica, inexperiencia e imprudencia. Si tan buen es, propónganla como sustituta de su compañero Rubalcaba. Miento por anticipado a la mamá y al papá de quien infundadamente me acuse de machista (tengo 4 hijas y ningún hijo) o de facha pues, como dije, jamás comulgué con el P.imPopular.

    Like

  21. Siendo cierto que España avanzó y se creyó muy mucho la igualdad en tiempos de Zapatero, también es cierto que el CV de Bibiana Aído no parece a priori el más adecuado para el puesto de ministra. La juventud no siempre es un valor, la experiencia, suele serlo… Todos sabemos cómo funcionan los partidos políticos en España, la importancia de las familias dentro de los mismos y las encarnizadas batallas internas que suceden en los mismos. Así que pensemos en el conjunto al hacer el análisis de Aído. De todas formas, es cierto que el machismo inunda el sistema y ataca a la mujer y otras formas de concebir a la sociedad.

    Like

  22. Jajaja. Si necesita tanto para defender a alguien, es que ni hizo algo que mereciera la pena, ni es defendible. Eso si, me he reído un rato con el intento. Jajaja. Así que los equivocados somos todos los demás y hay una enorme conjura contra ella. !!!espectacular!!! No me he reído tanto desde hace tiempo.
    Un abrazo.

    Like

  23. ¿Y nadie repara en el fondo de este panegírico escrito por un tipo que olvida incluir en el CV que a modo de cortina de humo nos ofrece, en la medida en que ni siquiera era necesario, que fue nombrado (sic) ¡¡DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!! por aquella ex ministro? ¿Con cuanta falta de pudor es capaz de retratarse socialmente este tipo para conseguir un puesto de trabajo de libre designación, de los que ella puede organizarle en Nueva York? Eso sí, libre de impuestos ¡Adiós Poeta en Nueva York!

    Like

  24. Posmachismo. Otra más de las muchas gilipolleces que al parecer tenemos que leer a diario. Lo de que a Aído no se le perdonara nunca que fuera mujer, inteligente, joven y no sé cuántas cosas más es fruto de la oligofrenia más desenfrenada que para colmo encuentra en El País (esto cada vez se parece más a un panfleto de tres al cuarto) un hueco para vomitar su victimismo repugnante, señor Lorente. En fin, qué le vamos a hacer.

    Like

  25. No deja de ser cuando menos “sorprendente” que la derecha más conservadora en “conjunción” con la santa Iglesia católica pongan el “grito en el cielo” cuando se habla del derecho de las mujeres al aborto.
    Sin embargo a mi a título propio, me parece extrañamente sospechoso que estos mismos sectores radicales en sus pronunciamientos no expresen el mismo radicalismo en su repulsa contra las guerras. Las guerras sí, y las campañas bélicas patrocinadas por la OTAN las cuales, dicho sea de paso, pagamos entre todos/as. Cristianos y no cristianos, católicos y no católicos. Curiosamente, esa misma derecha radical nunca la vemos manifestarse con la misma ansia pro-vida contra las guerras.
    Parece que la moraleja podría ser: “Que las mujeres paran como conejas, sin control de natalidad y sin educación sexual, que sus hijos deberán ir a la guerra”

    Like

  26. A la luz de algunos de los comentarios vertidos más abajo, es más que evidente que el POSTMACHISMO o NEOMACHISMO, al igual que los NEOFASCISMOS, están vivos hoy en día y, me atrevo a decir, que todos han sido sospechosamente vertidos por esos especímenes, que hoy en esta época de retroceso histórico vuelven a proliferar, para desgracia de los derechos humanos y, sobre todo de las humanas.
    Afortunadamente, Gracias a Dios, como lo evidencia este artículo, también existen ya otros “especímenes” de Hombres que, secretamente, anhelo que sigan proliferando.
    “No hay nada más fuerte y poderoso que una idea cuyo momento ha llegado” (Victor Hugo)

    Like

  27. Disiento rotundamente con el anterior comentario; el mayor acierto del anterior gobierno de la Nación Española fue el Colocar a un experto de la talla de D. Miguel Lorente Acosta como Delegado del Gobierno en el Observatorio Estatal de Violencia de Género. Tema tabú donde los haya para la mayoría de “machos ibéricos” al estilo del de El Salobral que, tristemente, abundan aún en este país.
    Si me permite la licencia, parafraseando el libro “EL ROMPECABEZAS. Anatomía del Maltratador” de reputado experto en esta materia a nivel internacional -al cual me atrevo a decir que, desafortunadamente, sólo el futuro hará justicia- solamente “un hombre, varón, de sexo masculino” de los que allí se retratan puede haber escrito comentarios del estilo del anterior, y algunos más que tratan de enturbiar la imagen pública de un experto de su talla.
    Gracias por su PACIENCIA señor Lorente.

    Like

  28. En fin, mis menos sentidas disculpas, a todos los “anti-aborto, pero no ANTI-MILITARISTAS y, paradójicamente, PRO-GUERRAS en general”.
    A todos los demás, pro-derechos humanos y libertad en general, les animo a leer dos enlaces que no es posible introducir aquí directamente, pero a los que se puede acceder en los enlaces puestos más abajo; uno es “Aborto y Soberanía”, y el otro “Aborto: Catecismo o democracia”.
    A los que están tan a favor del derecho a la Vida, les animo desde aquí a luchar también a favor del derecho a la vida de las mujeres que padecen violencia de género, y también a abogar por un mundo libre de guerras.
    Muchas Gracias

    Like

  29. Si no fuese por lo ridículo que resulta todo el artículo, me hubiera detenido a desmenuzar un poco los “magníficos” argumentos que en él se utilizan para glosar a la eximia ex-ministra.
    El ridículo y su falta de capacidad intelectual en su paso por la política nacional lo llevará siempre encima.
    Además, afortunadamente nadie se acuerda de ella y de su nimiedad. Panegíricos como el suyo parece que están pagados. No se ridiculice usted mismo

    Like

  30. Cuando alguien consigue que los cavernarios le dediquen tantos improperios tiene que tener necesariamente muchos méritos. Curiosamente, se es mucho más responsable con las animaladas pperas, dicho sea esto con perdón de los animales. Nadie se ha metido tan sangrientamente con un partido español que por ser patriota yankee (???????) se apunto a que se asesinaran cientos de miles de irakíes. Pues si Aido merece improperios, todo ese partido merece la ejecución, como se hizo con los nazis al final de la II Guerra Mundial.

    Like

  31. Avergonzado por quienes descalifican, en lugar de argumentar, quiero solidarizarme contigo y con todos aquellos que han trabajado por algo tan elemental como la igualdad de género.

    Like

  32. En eso Pablo tienes razón, “hay que tener narices…” de lo contrario no me podría haber puesto las gafas para escribirlo.
    Gracias por tu comentario y por tus argumentos.

    Like

Leave a comment