Estampidas de género

ESTAMPIDA HUMANA
En la noche del 31 de octubre cuatro chicas murieron como consecuencia de la avalancha humana que se produjo en la macrofiesta del Madrid Arena. Por desgracia no ha sido la única. En los últimos años se han producido varios sucesos similares con un resultado dramático que no siempre se ve en sus últimas consecuencias y que, por tanto, impide prevenir nuevos casos. La Medicina Legal y Forense nos muestra una de esas consecuencias con objetividad y rotundidad: las mujeres representan el 66’7% de las víctimas mortales de esas estampidas humanas. Y no es casualidad. 

La muerte también tiene género, lo cual no deja de ser un precio en esta sociedad desigual e hipócrita, acostumbrada a mirar hacia otro lado hasta que se choca de bruces con la realidad que niega con tanta facilidad.  

El género de la vida permite clasificar gran parte de los acontecimientos y creaciones en diferentes categorías, aunque luego hay quien se resiste a admitir la principal creación de la cultura, esa división que la desigualdad ha establecido entre hombres y mujeres por medio de la asignación de roles y funciones. Y el género de la muerte también divide su espacio eterno de manera diferente entre hombres y mujeres. Y lo hace en la escenificación del duelo, en la expresión del luto, en los ritos funerarios y en la forma de entrar en esa oscuridad que algunos quieren ocultar hablando de luces al final de un túnel. 

Las causas de muerte son completamente distintas en los hombres y en las mujeres, y lo son tanto en las muertes naturales, como en las accidentales y violentas. Los motivos de estas diferencias podríamos circunscribirlos, básicamente, a tres grandes factores: biológicos, exposición a determinadas circunstancias y riesgos, y culturales, factores estos últimos que condicionan los dos primeros hasta el punto de llevar a comportamientos distintos entre hombres y mujeres ante situaciones similares. 

Otro día hablaremos de la vida a través de la muerte, pero hoy me gustaría destacar alrededor de estos temas algo en lo que vengo insistiendo. Cuando hablamos de IGUALDAD y de perspectiva de género, lo que hacemos es proponer a la sociedad unas condiciones mejores para la convivencia de todas las personas que la forman. Al contrario de lo que muchos piensan y repiten, la igualdad no pretende beneficiar a las mujeres porque sí, ni atacar a los hombres porque tampoco. Y aunque el primer paso para la igualdad se detenga en corregir la desigualdad y, por tanto, en mejorar la situación de quienes la sufren, que son las mujeres, el objetivo es que estas y los hombres convivan mejor. 

Y cuando se habla de PERSPECTIVA DE GÉNERO lo que se quiere decir es que se tenga en cuenta esa mirada crítica y las aportaciones que se hacen desde ella para que todos mejoren, hombres y mujeres. Y ello exige poner de manifiesto los problemas existentes, entender que su solución no puede ser cualquiera, y que el resultado debe tener en cuenta las diferentes circunstancias y situaciones que afectan a las mujeres y a los hombres. 

En la fiesta de Halloween del pasado miércoles murieron cuatro chicas (una quinta se debate en estos momentos entre la vida y la muerte), y aunque muchos piensen que fue una cuestión de mala suerte, en verdad no es casualidad que fueran cuatro mujeres las que fallecieran en la avalancha de un grupo formado por chicos y chicas. Lo mismo que no lo es que en las tres últimas estampidas ocurridas estos años atrás (la de Rabat en 2009 en el “Festival Ritmos del Mundo”, la de Deisburg (Alemania) en el “Loveparade Festival” de julio de 2010, y esta última de Madrid), el 66’7% de las víctimas mortales fueran mujeres. La razón se deduce con facilidad, hasta el punto de hacer entender que cuando se produce una estampida en un espacio compartido por hombres y mujeres, el grado de fuerza física es el principal aliado para agarrarse a la vida. De hecho, cuando junto al desplazamiento descontrolado de personas existe otra causa que lleva a la muerte, por ejemplo el fuego, como ocurrió en la Sala de Fiestas Cromañón de Buenos Aires en diciembre de 2004, con 193 víctimas, o en el club “The Station” de West Warwick en Rhode Island (febrero de 2003), donde murieron 100 personas, las muertes se distribuyen de manera proporcional a la presencia de hombres y mujeres en los recintos, pues en esos casos asirse a la vida no es una cuestión de fuerza. 

La conclusión también aparece con claridad. Si la diferencia entre vivir y morir puede reducirse a la fina línea que representa la fuerza física, evitar la muerte es tan sencillo como borrar las causas que hacen de ese elemento un factor clave. 

La perspectiva de género lleva años aplicándose en arquitectura y en urbanismo para poner de manifiesto, entre otras muchas cosas, todos estos riesgos, aunque hay que reconocer que su reconocimiento y aceptación entre las posiciones tradicionales han sido tan escasos como en el resto de las disciplinas. Y lo que nos dice esa visión de género es que necesitamos unas estructuras y unos espacios que tengan en cuenta todos los factores, no sólo los aparentes y teóricos, para así lograr una convivencia en el uso que piense en todas las personas que van a utilizar esos lugares, con sus diferencias, sus capacidades y sus limitaciones. Y considerar tanto el día a día como los problemas que se puedan presentar de manera imprevista. Pensar en todo ello es la única forma de obtener todas las posibilidades que ofrecen los espacios y de prevenir las consecuencias no deseables. 

La perspectiva de género mira hacia una sociedad mejor para hombres y mujeres a través de ese caleidoscopio formado por los cristales de los distintos valores y derechos, y entre esos cristales no puede faltar el de la igualdad. Por eso no se detiene ante el diagnóstico crítico de la realidad, y  propone medidas y políticas de igualdad que lleven hasta el bienestar anhelado. Ese es el objetivo.

Si el diseño del Madrid Arena y la organización de la macrofiesta no hubieran pensado tanto en el espectáculo y se hubieran detenido más en los espectadores, en las personas, los chicos y chicas que acudirían a él, quizás el resultado habría sido otro. 

En esta ocasión hemos llegado tarde, pero el recuerdo de Belén, Katia, Rocío y Cristina también debe conducirnos a buscar soluciones para otras chicas y otros chicos que se encuentran en medio de la deriva de un mundo que compite contra sí mismo, con la seguridad de que habrá un perdedor.

32 thoughts on “Estampidas de género

  1. No creo que nadie pueda quitarte la razón en cuanto a que si el diseño del recinto y la organización se hubieran detenido en los espectadores, quizás el resultado hubiera sido otro.
    Pero el caso es que los espectadores eran actores. Y aunque es evidente que las chicas tienen menos fuerza física que los chicos y que se contribuye a ello fomentando el régimen alimenticio, el hecho es que se oculta la droga como principal causante de los efectos, teniendo en cuenta el planteamiento de este tipo de eventos. Demasiado tiempo, iluminación y sonidos que merman los sentidos, masificación como imperativo y monotonía. Monotonía como base y argumento creativos.
    En otro entorno la droga sería peor camuflada y rápidamente identificada. Lo cual permitiría la posibilidad de elegir un posicionamiento. Y de hablar de cierta distancia de seguridad.
    No se si quienes encienden la cerilla o la bengala esperan el momento oportuno. Pero la seguridad propia depende también y en gran medida de quienes te rodean.

    Like

  2. Pero……….qué crisis de valores ni ocho cuartos……….dirás crisis de pensar…. el arquitecto que lo diseñó no tuvo en cuenta las estampidas humanas que hay…. solo así hubieran podido diseñar una puertecita tan pequeña y un pasillo tan estrechito que da pena……….por ahí deben pasar 10.ooo personas en caso de abalancha????? y crisis de los que dieron el permiso que no pensaron en las abalanchas…………….crisis de valores sí, pero en quien no preveyó las ambulancias, en quien dijo que un evento privado no debe ser tutelado por lo publico………..vaya los que alaban tanto la iniciativa privada que sale más cara al final….

    Like

  3. Pero……….qué crisis de valores ni ocho cuartos……….dirás crisis de pensar…. el arquitecto que lo diseñó no tuvo en cuenta las estampidas humanas que hay…. solo así hubieran podido diseñar una puertecita tan pequeña y un pasillo tan estrechito que da pena……….por ahí deben pasar 10.ooo personas en caso de abalancha????? y crisis de los que dieron el permiso que no pensaron en las abalanchas…………….crisis de valores sí, pero en quien no preveyó las ambulancias, en quien dijo que un evento privado no debe ser tutelado por lo publico………..vaya los que alaban tanto la iniciativa privada que sale más cara al final….

    Like

  4. Soy mujer y estoy de acuerdo con quien ha escrito esto………..es verdad son mujeres qué curioso. Yo lo he pensado tambien…. los hombres aguantaron más el aplastamiento debido a la fuerza de sus cuerpos innato y porque hacen deporte y comen,y nadan y juegan al futbol , y se musculan y tal y cual…………….las mujeres entre que estan de regimen y miran tallas pequeñas para adelgazar pues claro las aplastan y se literalmente mueren por falta de musculacion………………………….y otro tema………un chico dijo que salió de ese sitio ……….pero que el y otro amigo volvio atras a salvar a un amigo………..pidio ayuda a un chico de la organizacion pero no pudo sacarlo pero estirando y estirando pudo sacarlo……..o sea que salvó a un amigo los dos amigos porque lo amaban…..es decir funciono la solidaridad masculina tan cacareada y tan envidiada por nosotras las mujeres…………..es verdad, la fuerza de la amistad pudo mucho……….en cambio una mujer las amigas no hubiesen tenido la fuerza fisica de salvarla……..pero eso no es obice para darse cuenta de lo mal diseñado que esta el arena palma de la puertecita y la falta de puertas antipanico y la falta de ambulancias a fuera por un desmayo, y la desidia de los poderes publicos para preveer esto…..

    Like

  5. Soy mujer y estoy de acuerdo con quien ha escrito esto………..es verdad son mujeres qué curioso. Yo lo he pensado tambien…. los hombres aguantaron más el aplastamiento debido a la fuerza de sus cuerpos innato y porque hacen deporte y comen,y nadan y juegan al futbol , y se musculan y tal y cual…………….las mujeres entre que estan de regimen y miran tallas pequeñas para adelgazar pues claro las aplastan y se literalmente mueren por falta de musculacion………………………….y otro tema………un chico dijo que salió de ese sitio ……….pero que el y otro amigo volvio atras a salvar a un amigo………..pidio ayuda a un chico de la organizacion pero no pudo sacarlo pero estirando y estirando pudo sacarlo……..o sea que salvó a un amigo los dos amigos porque lo amaban…..es decir funciono la solidaridad masculina tan cacareada y tan envidiada por nosotras las mujeres…………..es verdad, la fuerza de la amistad pudo mucho……….en cambio una mujer las amigas no hubiesen tenido la fuerza fisica de salvarla……..pero eso no es obice para darse cuenta de lo mal diseñado que esta el arena palma de la puertecita y la falta de puertas antipanico y la falta de ambulancias a fuera por un desmayo, y la desidia de los poderes publicos para preveer esto…..

    Like

  6. y al final tuvieron que llamar a los funcionarios publicos del Samur y los policias que son expertos en el tema , y que se han educado en salvar vidas publicas porque si llega a ser la privada a un estarian allí…………….Se ha visto que lo publico es más bueno que lo privado pues la gente esta más educada y sabe más que los de la privada que los pobres no sabian ni que hacer y estaban desbordados y temerosos de perder el trabajo y hacerlo mál…….se ve en el video el total no saber qué hacer….

    Like

  7. Y menos mal que eran jovenes……………..llega a ser esto un dia con familias, niños pequeños , gente mayor………..una estampida con gente normal y estariamos hablando de decenas…………ufff…. pero que mal diseñado esta el pasillo dan ganas de derribar los pasillos y volverlos a hacer y poner puertas más grande

    Like

  8. Hasta en mortes no violentas mujeres mueren mas que los hombres. Una pareja decide tener hijos. Hay algun risgo para el varon? Ninguno. Hoy mucho menos que en el passado, pêro una mujer embarazada aun puede morrir de hipertension, diabetes, infeccion, hemorragia e embolia en el parto. Hasta lá década de 40 del siglo 20 habia más viudos que viudas. Ellas han muerto de infeccion en el parto. Despues del surgimiento de los antibióticos lá situacion cambió. Y aun hoy mueren muchas, muchas mujeres en decorrência del embarazo. Perverso tambien son lãs miliones de mujeres que mueren en abortos clandestinos. En este sentido aun no és buena cosa ser una mujer. Sin possibilidad de câmbios.

    Like

  9. Me he quedado perplejo despues de leer este artículo ¿Qué es lo que se defiende aquí? En concreto ¿A qué se refiere con la “perspectiva de género”? Yo había oído hablar de perspectiva cónica, perspectiva caballera… pero perspectiva de género, no. No obstante, me he molestado en indagar un poco, y sí, se encuentran páginas en internet donde se habla de “perspectiva de género” en urbanismo y arquitectura pero que aportan tanto sobre qué es eso de la perspectiva de género como este artículo, o sea, nada. Otra sarta de palabrería que despues de analizarla se queda en nada. Porque vayamos a lo práctico ¿Cómo se diseña un edificio con perspectiva de género? ¿Se curvan los tabiques a la altura de las caderas? ¿Y por qué no curvarlas también a la altura de los hombros?
    Otro punto interesante es la frase “Si la diferencia entre vivir y morir puede reducirse a la fina línea que representa la fuerza física, evitar la muerte es tan sencillo como borrar las causas que hacen de ese elemento un factor clave” ¿Qué hacemos entonces? ¿Ponemos a las mujeres a dieta de esteroides y carne de buey y prohibimos a los hombres la ingesta de proteínas y la práctica deportiva? Eso posiblemente igualaría las cosas.
    La verdad, me parece una actitud muy poco respetuosa hacia las víctimas aprovechar esta desgracia para vender humo, aunque sea “de género”.

    Like

  10. Que lo utilicen los políticos está mal, pero que lo hagan los periodistas…
    Géneros hay tres: masculino, femenino y neutro. Sexos dos, masculino y femenino.No son churras, son merinas.

    Like

  11. Por eso en los hundimientos de barcos se primaba a las mujeres y a los niños primero.No por machismo ni discriminación, simplemente porque la media de fuerza física del hombre es muy superior y en situaciones de panico las mujeres tienen poco que hacr compitiendo con los hombres.
    Porque somos distintos en fuerza física es absurdo pretender que sean bombero o militar de primera linea de combate en un número mayor al de las realmente capacitadas de competir físicamente con un hombre, que las hay , pero son muy pocas.

    Like

  12. Proporción hombres/mujer en España (2007)
     Al nacimiento: 1,08 hombres/mujer
     Al año de vida: 1,06 hombres/mujer
     A los 15 años: 1,06 hombres/mujer
     A los 30 años: 1,07 hombres/mujer
     A los 45 años: 1,01 hombres/mujer
     A los 65 años: 0,93 hombres/mujer
     A los 80 años: 0,67 hombres/mujer
     Total población: 0,98 hombres/mujer
    Estos datos están extraídos de wikipedia. Como puede observarse la mortalidad masculina es muy superior a la femenina para todos los tramos de edad, pero es que cuando se acaba la vida laboral el salto en la mortalidad masculina es total. La muerte tiene género, es cierto, pero éste es en primer lugar masculino.

    Like

  13. Gracias Emilio por tu comentario. Yo creo que vamos bien, que vamos progresando adecuadamente.
    Por de pronto veo que desde las posiciones que habitualmente critican cualquier cosa relacionada con la igualdad y con el género, ya se usa esta palabra para referirse a circunstancias socio-culturales que definen las conductas y comportamientos de hombres y mujeres de manera diferente, y que dicha distribución de roles y funciones da lugar a resultados distintos.
    De hecho usted mismo, Emilio, describe que algo objetivo y natural como la muerte se presenta de manera diferente entre hombres y mujeres, y con ello acepta que la “muerte tiene género” y que este es masculino.
    Considero todo esto un progreso notable, y lo que ahora hace falta es que en no sólo nos quedemos en un corta y pega de la Wikipedia y reflexionemos a qué puede ser debido esa diferencia en la vida media de mujeres y hombres.
    Sin lugar a dudas vamos avanzando.
    Gracias y a continuar por esa línea.

    Like

  14. Pues yo justamente era lo que esperaba que me aclararas tú ¿a qué se debe que la mortalidad del varón sea superior para cualquier edad y que al finalizar la vida laboral ésta se derrumbe tanto como para pasar de 0.93 hombres por mujer a los 65 años a 0.67 a los 80? ¿Alguna vez te has parado a pensarlo? ¿Crees que merece la pena pararse a pensarlo?
    La estadística la presento porque desmiente el contenido de tu entrada y recurrí a wikipedia porque me gusta fundamentar los datos y citar la fuente.
    En relación con el tono profesoral mejor olvídalo porque no sólo no te reconozco como tal sino que como bien sabes me dedico a combatir la misandria que rezuman la mayoría de tus entradas, al menos de las que yo he leído, que confieso no han sido todas.
    Pero ya que estamos te haría una pregunta más ¿a qué puede deberse que alguien que olvida que esa mayor mortalidad relativa es siempre en perjuicio del varón sea que hablemos de suicidio, accidentes laborales o de circulación, muerte en todo tipo de conflictos, también para cualquier tramo de edad que se considere como muestra la tabla de wikipedia, venga justamente a acordarse de lo que sucede en las avalanchas?
    Y esto último no porque no merezca nuestra atención que la merece toda, sino porque justamente pone de manifiesto la magnitud del otro olvido.
    ¿Es pura casualidad o más bien se trata de un sesgo que te acompaña de forma permanente como prueba tu blog? ¿Cómo calificar ese olvido de la figura masculina y la saña con la que la sacudes un día sí y otro también?

    Like

  15. ¿Perspectiva de género? ¿de qué género? No acabo de entender lo que se denuncia o defiende en este artículo. Me he quedado igual que antes de leerlo. Relacionar esta tragedia con misoginias/misandrias es pura esquizofrenia.
    La única razón por la que estas chicas murieron es porque no tuvieron la suficiente fuerza para resistir o escapar de la avalancha. Repito, no acabo de entender lo que se pide ¿avalanchas separadas por sexos?
    Estupendo Emilio, una demostración vale más que toda esa vacua palabrería

    Like

  16. Ya esta bien de leer “gilipolleces”, como puede El Pais tener en nomina a un periodista que dice esta cantidad de sandeces, tendremos que ser como se hacia hace muchos años, los hombres en un lado y las mujeres en otro, o no piensas que tambien mujeres pudieron aplastar a las pobres chicas que desgraciadamente fallecieron. Tanta cantidad de incongruencias deberian de estar prohibidas, porque no hablas de la cantidad de hombres, mucho mayor que de mujeres, se suicidan al año por no poder soportar las humillacions, vejaciones a las que somos sometidos por esta absurda ley que llaman de igualdad, cuando no ha habido mas desigualdad en toda nuestras historia. Retirate, porque para decir tonterias ya tenemos a los socialistas y a las ultrafeministas.

    Like

  17. Respecto a la diferencia de la esperanza de vida, sería interesante que alguien me aclarara una duda ¿puede ser que la diferencia de esperanza de vida se deba a que en las generaciones anteriores los hombres han tenido más “comportamientos de riesgo” como el alcohol, el tabaco, o trabajos insalubres, que las mujeres (como mi abuela) no tenian. Esto significaria que las generaciones actuales (en las que los comportamientos son similares) acabarán teniendo, cuando cumplan los 80, una esperanza de vida similar

    Like

  18. Si los hombres mueren antes que las mujeres es por varios factores, tanto genéticos como ambientales. No hay que olvidar que las mujeres tienen hasta los cincuenta una gran cantidad de estrógenenos que es un genial cardioprotector. Por otro lado los hombres hemos estado más ligados a habitos tóxicos como el alcohol o el tabaco que pueden provocar cáncer, una de las enfermedades que más Años Potenciales de Vida recorta (Sin olvidar tampoco que esta tendencia se está aumentando ahora en mujeres también).
    Por otro lado, los hombres nos exponemos más a algunas conductas de riesgo (accidentes de tráfico, violencia, guerras o actividades temerarias).. en mi opinión por nuestras diferencias genéticas que nos llevan a correr más riesgos como los mayores niveles de testosterona (aunque me llamaron fascista una vez por decir esto y no que las diferencias son debidas a la “educación segregada”)..
    Sin duda alguna, en las avalanchas mueren más mujeres que hombres porque tienen menos fuerza para zafarse de la compresión, para mantenerse en pie o para accionar la musculatura respiratoria.. ya está.
    De verdad que no concibo como se pude crear un espacio arquitectónico que desnivele esa diferencia y el texto de este blog me parece inapropiado y como han dicho por ahí.. de una anti-misoginia que roza lo esquizoide…
    La verdadera igualdad entre hombres y mujeres llegará cuando nos dejemos de estupideces como esta. No mueren mujeres por violencia de género.. mueren seres humanos por violencia, y punto (si se quiere se puede añadir agravante por “desequilibrio entre las fuerzas enfrentadas”, aunque en esta categoría también entraría el bulling…) Vale de tontadas… si han muerto cuatro chicas solo reviste por el interés epidemiológico… punto

    Like

  19. Ese es el problema Galeno… No es casualidad que el 66’7% de las víctimas mortales en avalanchas humanas sean mujeres. Por supuesto que la fuerza física es el factor que más influye en ese resultado, y por eso, una vez identificada la causa del mismo, debemos poner soluciones en marcha, como ha ocurrido en otros contextos sobre otras causas.
    La cuestión sobre la que debemos reflexionar es por qué “deben morir” en estas circunstancias las personas con menor fuerza física, cuando además la razón de esas muertes se reduce, básicamente, a un problema entre continente y contenido con fácil solución: o se hacen pasillos más anchos con más puertas, o se meten menos personas en el recinto, así de sencillo.
    La perspectiva de género lo que te dice es que te pongas en el lado de quienes sufren esas consecuencias y que se busque una solución.
    Ha ocurrido antes en otras situaciones cuando nos pusimos en el lado de las personas con alguna discapacidad física y se corrigieron bordillos de las aceras, se hicieron rampas junto a las escaleras, se ampliaron las puertas de los ascensores y se hicieron corredizas o, por ejemplo, se puso sonido a los semáforos para que pudieran cruzar las personas invidentes. Y todo ello se tuvo en cuenta para el día a día y para la evacuación de edificios y lugares en situación de emergencia. Nadie argumentó nada parecido a lo que se deduce de tu comentario, en el sentido de que “cada uno asuma sus condiciones y limitaciones”.
    Y por supuesto que todas son personas, pero cada una con circunstancias diferentes que han de ser abordadas específicamente para que no actúen como obstáculos en el disfrute de sus vidas. Es algo que se ve también en la práctica médica al abordar la diferente susceptibilidad de algunas personas a determinadas enfermedades, o los distintos riesgos que existen en cada uno de los ambientes laborales para así corregirlos.
    Hablar de que todo es lo mismo y de que nada importa me parece preocupante y peligroso.
    Lo de la esquizodia y lo inhumano no está en buscar soluciones, sino en no hacerlo.
    Gracias por tu comentario

    Like

  20. O sea, que como el 66% de las víctimas en avalanchas son mujeres, es necesario hacer pasillos más anchos o controlar el aforo. ¿¿?? Así hasta que mas muertes se distribuyan de manera igualitaria por sexos. De verdad, sigo sin entender nada.

    Like

  21. Suscribo totalmente el presente artículo, cuyo contenido por cierto no puede ser más pertinente. La realidad habla por sí misma, yo también opino que no es casualidad que en este tipo de “eventos” los muertos hayan sido mujeres. Nadie mejor que un médico forense para hacer un análisis sobre las causas de la muerte divida, en este caso también, por sexos. El enfoque de este artículo no ha podido ser más apropiado. Recordemos aquí para los que tienen ideas confusas sobre el tema que una cosa es el sexo de los individuos y otra muy distinta el género. El sexo es una condición biológica que divide a la especie humana en dos sexos -mutaciones biológicas aparte- y el género es una construcción social que, a grosso modo, atribuye a cada uno de esos dos sexos diversos roles sociales, modos de actuar, de comportarse, de reaccionar, etc. El sexo, al igual que otros factores biológicos, como la raza o la edad p.ejm. se han utlizado históricamente en las sociedades patriarcales para justificar las discriminaciones y el mantenimiento del “status quo” dominante. Es totalmente “normal” o “lógico”, desde este punto de vista, que este tipo de planteamientos con un enfoque objetivo del problema levanten tanto los ánimos de quienes son favorecidos por el actual sistema. Además de lo expresado en este artículo, añadiría que si tenemos en cuenta además que a las jóvenes de estas edades, adolescentes y jóvenes, se les vende un modelo femenino de mujer “etérea”, y frágil, tipo “hada”, y si se tiene en cuenta además que está mal visto en general por la sociedad que las mujeres “eleven su voz” -aun cuando tengan motivos para ello- cuando se vende en fin desde los medios de comunicación, revistas de moda, televisión, cine, … un modelo de mujer sumisa y obediente, donde las cualidades femeninas son: suavidad, dulzura, paciencia, sosiego, tranquilidad, docilidad, mansedumbre… Dejando el tema de la fortaleza física a un lado, lo cual es además potenciado por esa misma imagen de “lo que debe ser” una mujer; ¿Cómo esperar que ambos sexos estén en igualdad de condiciones para afrontar acontecimientos catastróficos como éstos?? Lo “extraño” es que a estas alturas no hayan aún proyectos vigentes en España para potenciar y fomentar el deporte y las artes marciales en las mujeres, especialmente las jóvenes y las niñas. Ello obedece sin duda al interés del mantenimiento de ese “status quo” al que antes hice referencia. Por ello considero, más necesario y pertinente que nunca la lectura del libro: LOS NUEVOS HOMBRES NUEVOS. Los Miedos de Siempre en Tiempos de Igualdad. Finalmente sólo me cabe decir que este tipo de catástrofes son totalmente EVITABLES, que los poderes públidos deben velar por el cumplimento de la legalidad vigente ANTES, garantizando que estos eventos se desarrollen con las mínimas garantíás de Seguridad. En las Universidades Europeas más prestigiosas, Leiden (Holanda), p.ejm. hace tiempo que se estudian asignaturas como “Policy Fiascoes” en el Departamento de Administración Pública, de la Facultad de CC. Políticas. Lamentablemente lo sucedido la noche de Halloween encaja perfectamente en uno de estos fiascos políticos, cuya característica principal es la de ser evitables. Los poderes públicos como máximos responsables deben responder ante este tipo de catastrofes.

    Like

  22. Si el “género” (perdón, pero detecto cojeras semánticas) son los roles sociales y los diferentes comportamientos, entonces hay tantos géneros como individuos. Nunca he entendido el término. Géneros, tres; sexos, dos.
    No puedo concebir que alguien piense que estas cuatro chicas han muerto por políticas patriarcales, por el modelo de mujer dulce y obediente o por no practicar artes marciales. Se trata de si puedes o no soportar 150 kg durante media hora; si puedes o no correr para salvarte; si tienes o no la suerte de que alguien te saque de la montonera.
    Estas catástrofes son evitables, pero el debate debe de estar en la mesa de los ayuntamientos, de protección civil, arquitectos o especialistas en seguridad. Traer este triste asunto aquí es un ruin acto de proselitismo.
    Es cierto que estas tragedias nos tienen que hacer reflexionar acerca de la seguridad en este tipo de actos. En el caso de las catástrofes de Heysel y Hillsborough, éstas hicieron que se tomaran nuevas, y a todas luces acertadas, medidas de seguridad (localidades de asiento, ausencia de vallas). Estas medidas se tomaron para que no murieran más personas, independientemente de su sexo.

    Like

  23. La ideología cuando es en grado sumo actúa a través de una serie de filtros que lo que hacen es magnificar aquello que de algún modo nos confirma en nuestras posiciones y minorar, a veces incluso hasta hacer desaparecer, los datos que la niegan.
    De ese modo quien así actúa cree poseer un entramado ideológico sin fisuras ni contradicciones. Veamos, dado que la ideología de género solo admite como ser discriminado y maltratado a las mujeres sucede que ante unos datos que presento en los que se muestra sin lugar a ninguna duda que las muertes de varones son superiores para cada tramo de edad que se elija a las de mujeres entonces se hace necesario acomodar esta información a lo que dice la ideología recurriendo para ello a señalar que las mujeres tienen mejor salud por los estrógenos y los varones además de no contar con ese factor son proclives a todos los hábitos tóxicos.
    Es decir contaríamos con un factor genético que favorecería a las mujeres y también con una peor cabecita que nos empujaría a conductas de riesgo. -Por cierto, no acabo de entender porque los hombres somos únicos y exclusivos responsables de lo que nos pasa y de lo que les pasa a las mujeres las únicas que no parecen responsables son ellas, porque siempre se apunta a otros-.
    Claro que si al observar la tabla comprobamos que esa mayor mortalidad lo es ya en el primer año de vida y en todos los que le siguen y que el gran salto mortal, valga la imagen, lo damos al cumplir los 65 años, donde no parece que las conductas de riesgo sea cuando más se prodiguen, pues resulta que nos encontramos con una explicación chapucera a la que Miguel Lorente no pone peros aunque se trate de un médico forense porque a los efectos de su ideología esta explicación viene de perlas. Por cierto no se aporta ningún estudio científico que avale tal cosa.
    Pero todavía hay más como todos sabemos las cifras actuales sitúan los suicidios en 4.000 muertes anuales, más de 10 diarios de los que casi 8 de son de varones, como también la cifra de accidentes laborales con una media en las últimos lustros de más de 1.000 anuales de las que la práctica totalidad son de varones y tantas y tantas que podríamos mencionar, también de enfermedades comunes. Pues bien nada de eso parece merecedor de quien no sólo es médico, también especialista en género, es decir, justamente detectar allí donde lo “comportamientos” de ellos y ellas difieren, porque como decíamos al principio lo que rige es una ideología que impide ver con un mínimo de claridad y ecuanimidad la realidad de las cosas y enjuiciar sin prejuicios los comportamientos de hombres y mujeres.

    Like

  24. En el comentario anterior a la tabla que me refiero es a la que colgué en mi primer comentario de este hilo y que recoge la proporción de hombres y mujeres para distintos tramos de edad.

    Like

  25. Una última observación, sintomático es también que no se destaque que algunas vidas más se salvaron gracias a que algunos chicos ayudaron a chicas que no podían valerse por si mismas. Entiendo que es de justicia recordarlo.

    Like

  26. En mi opinión este artículo ha sido totalmente pertinente y justo; ya era hora que en una Democracia Saludable se puedan abordar todos los temas desde distintas perspectivas: la de GÉNERO también. Para los que son “duros” de mollera que, desafortunadamente, por aquí hay bastantes, sólo recordarles que el concepto de género se incardina dentro de la Sociología, así como en las Ciencias Políticas. Insisto “el género es UNA CONSTRUCCION SOCIAL”. Una cosa es nacer hombre o mujer, hecho biológico evidente y, otra MUY DISTINTA, lo que la “sociedad” considere que DEBE SER un hombre, o una mujer. En las sociedades patriarcales, son ANDROCÉNTRICAS, los hombres son los que detentan el poder: político, económico, etc… Son sociedades que se basan en la subordinación y el dominio de las mujeres por los hombres; por ello hoy tan sólo el 1 por ciento de la riqueza mundial está en manos de mujeres; el 80 % de los pobres son mujeres por lo que “para hablar con propiedad” habría que decir LAS POBRES. Las sociedades patriarcales se fundamentan en la explotación en sentido amplio, de las mujeres por los hombres, explotación social, sexual, económica… explotación de todo tipo. Esto es una realidad fácilmente constatable si uno es capáz de mirar con OBJETIVIDAD e IMPARCIALIDAD La realidad que nos rodea, independientemente del Sexo que se tenga. España, la U.E., América, etc… son sistemas patriarcales no hay más que leer los periodicos y ver, mirar, observar, ¿Cuánto poder -económico, politico, etc. – detentan las mujeres? En los patriarcados son los hombres quienes tienen el poder, los que pueden disfrutar plenamente de los derechos y libertades, y siempre las mujeres como grupo social y de cualquier grupo social van a estar en una situación peor que la de los hombres, así p.ejm. las mujeres inmigrantes estarán en una situación peor que sus hermanos varones… las negras peor que los negros, las presas peor que los presos… En las sociedades patriarcales se desvalora a las mujeres, se las oprime y explota y, por ello hoy, aunque tengamos más estudios universitarios que los hombres en muchos casos seguimos teniendo que soportar estar con trabajos peores, si es que tenemos la “suerte” de trabajar; porque en las sociedades patriarcales se sigue teniendo la idea de que en realidad las mujeres deben dedicarse a sus “funciones naturales”; y quienes determinan cuáles son o deben ser estas funciones son LOS HOMBRES, con la complicidad de muchas mujeres que prefieren seguir la inercia, pero que se benefician del trabajo de quienes somos FEMINISTAS o PRO-FEMINISTAS… Aquellos/as que abogamos por la igualdad de derechos real y efectiva entre ambos sexos. Y tú que lees esto tal vez si fueses mujer lo comprenderías, pero comprendo que no lo quieras “comprender” -aunque estoy segura de que en el fondo lo entiendes muy bien- . Se trata de JUSTICIA, de JUSTICIA SOCIAL & POLÍTICA, de SOLIDARIDAD, de LIBERTAD para todos y todas sin distinción de SEXO.

    Like

  27. Para hacer paritaria la próxima avalancha humana, que se ate una de las manos de los chicos a la espalda y se les ponga una bola de prisión en la pierna derecha. Esta disquisición le viene en cualquier caso fenomenal a Ana Botella…¿Dejé hacer?…la culpa es del patriarcado…¿qué el Arena Madrid era una ratonera para todos y todas?. ..la culpa es del patriarcado…me sorprende que este periódico le brinde estas excusas…¿Debe ser Botella juzgada con cierta menos estrictamente por ser mujer?.
    Por cierto, fenomenal el trabajo de corta y pega de las becarias de Lorente.

    Like

Leave a comment