Las mujeres, la mula y el buey

MUJERES-MULA-BUEY
El Papa Benedicto XVI ha publicado un libro sobre la infancia de Jesús y lo primero que ha hecho ha sido quitarle sus mascotas, la mula y el buey, probablemente sus dos primeros juguetes, porque ya me dirán ustedes a qué iba a jugar con el oro, la mirra y el incienso que le regalaron sus majestades de Oriente, por muy reyes que fueran. ¡Estos tenían la magia en las narices!, pensaría Jesús niño cuando, ya un poco mayor, vio los regalos que le hicieron. 

Y lo que más sorprende no es que hayan quitado a los animales del pesebre, sino que han durado mucho más que las mujeres, que nunca han podido estar. Ni pastorcillas, ni reinas magas, ni carpinteras, ni angelitas… no había una sola mujer en todo el portal de Belén ni alrededores. 

Imagino que estarían retenidas en el hogar acostando a sus hijos y preparando la cena para esos sorprendidos pastorcillos, mientras ellos, los hombres del relato, eran protagonistas de una historia que lo mismo que la escribieron la han podido cambiar… Para eso son los autores y tienen la propiedad intelectual. Y del mismo modo que han quitado la mula y el buey podrían haber dicho que en realidad se trató de una cabra y un perro pastor, da igual, quien escribe la historia tiene la potestad de reescribirla con la autoridad que da el hecho de protagonizarla. Lo que habría resultado más extraño es que alguno de esos cambios hubiera contemplado la posibilidad de incorporar a alguna mujer. 

La escena que recoge el Papa es muy similar a la postal navideña que han mandado desde Canterbury para felicitarnos la pascua que nos han hecho al no permitir que las mujeres puedan ser obispas. Dios es amor, pero sin pasarse, eso del amor y las mujeres siempre suena a incitación. 

Hay que reconocer a la Iglesia Anglicana el importante paso que dio hace 20 años al ordenar a las mujeres como sacerdotes, por cierto, no deja de ser curiosa la coincidencia y ver cómo al final todo gira alrededor de lo mismo: unos hombres “mandan ordenar” a las mujeres en la iglesia, y otros les “ordenan y mandan” en la casa… En fin, como decía, que el paso que dio el anglicanismo estuvo muy bien en su momento, pero en cambio ahora debemos cuestionar su resistencia a permitir que ocupen posiciones de más trascendencia y poder. Los argumentos son peregrinos, pero no a Roma, sino al absurdo, y en cualquier caso demuestran la desconfianza y el recelo, casi la sospecha, con que se mira a las mujeres: o no se las considera capaces, o se las ve como una fuente de problemas y desconfianza. 

La clave de todo esto está en entender que en realidad no fue Dios quien se hizo hombre, sino que fueron los hombres quienes se hicieron dioses. La posición de las mujeres en la sociedad ha obedecido más a un dictado humano y masculino que divino. Y lo paradójico de la decisión de la Iglesia y del cristianismo es que el propio Jesús hizo un reconocimiento explícito de las mujeres dándole un papel relevante en su vida y en la labor recogida en las Sagradas Escrituras, algo revolucionario para la época. La mera presencia de mujeres en un tiempo en el que ni siquiera podían acercarse a un portal a interesarse por lo ocurrido, ya es muy indicativa, y todos los pasajes protagonizados por ellas, incluso uno de los más trascendentes para la religión cristiana, como es la comprobación de la resurrección, indican ese reconocimiento hacia ellas. Es cierto que en el contexto en que se produjo la muerte de Jesús enviar a las mujeres era una forma de evitar que algún hombre seguidor del Maestro fuera detenido, y de hecho, cuando volvieron con la noticia de la resurrección acudieron hombres a constatarlo, puesto que la palabra de las mujeres no tenía valor alguno. Pero todo ello era parte de la actitud que la cultura y la sociedad de la época tenían hacia ellas, no de la posición que había mostrado Jesús. 

Nada de eso ha servido para que la religión cristiana se decidiera a dar un papel más importante a las mujeres, ni siquiera el ejemplo del mismo Jesucristo. Y para no hacerlo cualquier argumento ha sido válido, aunque sea acogerse a la literalidad de un lenguaje confeccionado con la palabra de Dios, es decir con la palabra de los hombres, o tomar como referencia una conducta que no tenía otra alternativa, como es partir del hecho de que los apóstoles fueron hombres. 

Pero no se preocupen, las mujeres serán sacerdotes, obispas, arzobispas… y todo lo demás. Y lo serán cuando hagan falta. Justo en el momento en que no haya hombres suficientes para asumir las tareas del sacerdocio se llamará a las mujeres. Así de sencillo, así de triste. Las mujeres siempre han sido buenas para hacer la revolución, pero no para disfrutar sus logros, ocurrió en tiempos de Jesús, también en la Revolución Francesa, ha ocurrido en la Primavera Árabe este mismo año… siempre están presentes cuando se las necesita, pero sólo hasta que dejan de hacer falta. 

Lo que no sé es que va a ocurrir con la mula y el buey… con tanto tractor y máquinas cosechadoras lo tienen complicado para reincorporarse a las tareas del campo. A lo mejor la crisis también les da una oportunidad.

27 thoughts on “Las mujeres, la mula y el buey

  1. Com excepcion de Maria, madre de Jesus, no hay espacio para mujeres en lãs religiones monoteistas. Todo lo contrario ocurre en lãs politeístas: deusas, ninfas, yalorixás, etc. Monoteísmo=machismo.

    Like

  2. el espacio para las mujeres en las religiones monoteístas existe, hay que saber verlo con buenos ojos, y en mi opinión, es de lo más bonito que hay, desde luego hay que ver según los tiempos que se analicen,
    saludos y vivan las mujeres

    Like

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo, pero, además pienso que si las mujeres tuviéramos lo espacios públicos y los recursos que tienen las religiones, seguro que les daríamos una utilización más efectiva, por ejemplo, todo el patrimonio de la iglesia catolica, para casas de acogidas, escuelas, centro para inmigración, además, todo ese dinero que sale de nuestro impuestos para ayudar a quien más lo necesita, todas las clases de religión optativas y a cargo de quien las quieran aprender, en lugar de la asignatura de religión, educación para la ciudadanía en su expresión más amplia….ay, si nos dejaran los púlpitos a las mujeres, de otra forma nos iría, tanto a hombres como a mujeres.

    Like

  4. Si la Biblia dice que Dios creó al hombre y a la mujer, debe ser porque son iguales ante sus ojos.
    Y si luego les dijo creced y reproduciros, debe ser porque hombre y mujer juntos son en si mismos el destino y fin de la Creación.
    Entonces no se entiende tanta cortapisa y separación hacia los derechos de la mujer por parte de quienes se llaman defensores de la Fe.

    Like

  5. Enhorabuena como siempre y, más en estas fechas. Gracias por sus palabras; todo un honor. Coincido con el contenido de su artículo y por primera vez, estoy gratamente sorprendida con los comentarios habidos hasta ahora en esta última entrada.
    Coincide ademas, que hoy es 25 de noviembre; un día simbólico, que ojalá llegara el día en que fuera innecesario, al igual que el 8 de marzo, pues ello implicaría que se habría logrado la ansiada “igualdad” y la “paz entre los géneros”.
    Aprovecho y doy la enhorabuena desde aquí, por el tratamiento del tema que hace en este día el periódico El MUNDO, en su pág. 26, realmente conmovedor. Toda mi solidaridad con la familia de esa mujer de 26 años asesinada vilmente en 2008 por su expareja. Rocío, una profesora que sólo un mes antes había publicado una guía encaminada a la lucha contra el terrrorismo machista. Enhorabuena al mundo por llamar por su nombre a este tipo de violencia, ¿pues qué es sino otra forma de TERRORISMO? Realmente, el artículo, cuyo redactor es -dicho sea de paso- un hombre, está muy bien enfocado. ¡Afortunadamente también existen Hombres así! Quizás Jesús fue sólo uno de los primeros, pero ha habido muchos que han seguido sus pasos, lamentablemente parece que no en el vaticano o en ese último “sinodo anglicano” que rechazó, por una exigua minoría la ordenación de mujeres obispas. No obstante, como reza la biblia: “POR SUS ACTOS LOS CONOCERÁS”.
    Gracias en este día a todos esos hombres, también al padre de Rocío, y por supuesto a su madre y a su hermano, también.
    Muchas veces me he preguntado, al tener conocimiento por la prensa de crímenes del terrorismo machista, dónde se encontraban las familias de estas víctimas del patriarcado. Hoy, “gracias a Dios” he recibido alguna respuesta, al menos la familia de una de esas víctimas mortales del terrorismo machista esta aquí:
    http://www.afavir.org/

    Like

  6. Hoy es 25 de noviembre, y yo estoy aquí, escribiendo estas líneas. A esta hora la manifestación simbólica que, año tras año, recorre una parte bien delimitada de la ciudad, estará “dando sus últimos coletazos”. Tristemente este día como el 8 de marzo, son los únicos días en los que las mujeres nos manifestamos conjuntamente -junto con algunos hombres también- mostrando nuestra repulsa contra la violencia de género, en el primer caso o en pro de la igualdad de derechos y de todo lo demás en el segundo. Indudablemente son dos días necesarios hoy en nuestra “España plural”, sí son necesarias pero, al mismo tiempo, estos escasos y breves actos simbólicos, 2 “manifestaciones” contadas al año por la calle peatonal de Triana, para desembocar en un conocido parque de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que, con hastío, se repiten año tras año sin mucho éxito ni mucha participación social son necesarios Sí, pero INSUFICIENTES.
    ¿Dónde están las asociaciones feministas de esta isla se pregunta una? ¿Dónde las “creadoras” del Partido feminista creado recientemente a propósito de las últimas elecciones “democráticas” del 20 de noviembre pasado? ¿Dónde están las mujeres en favor de la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el resto del año? ¿Dónde están, dónde están?… Muchas están ocupadas participando “en las luchas de los hombres, de “sus hombres” con partidos y asociaciones varias, pero siempre a su sombra? Otras tal vez, como p. ejm. la propia presidenta del partido feminista canario, prefieren “cuidar a sus nietas” pues, feministas o no, para eso se nos ha “educado” a las mujeres, para el cuidado de los demás, para darnos a los otros “en cuerpo y alma”, sin contraprestación… “Todo para los demás, nada para nosotras”.
    En las manifestaciones derivadas del movimiento 15M, en las masivas que se celebraron en la capital el verano pasado contra el petróleo, y en fin las últimas del 25S, y el 14N, acuden masivamente miles y miles de mujeres, muchas feministas también, pero a ninguna de ellas las veo portar una bandera, lo cual en el caso de muchas puede ser razonable pues se encuadran en un feminismo radical, apartidista, pero en el caso de otras que militan en un partido político el que no se hagan ver ni notar, llevando una bandera distintiva, es más que extraño, casi sospechoso… ¿Feministas que sólo aparecen con ocasión de unas elecciones?? DA que PENSAR.
    Aún así, yo animaría a todas las mujeres a favor del reconocimiento real y efectivo de la igualdad, a todas las mujeres a favor de la LIBERACIÓN de las Mujeres, a todas las que tienen convicciones feministas, a las anarcofeministas, a todas ellas, las animo a portar sus propias banderas, como lo hicieron en su día las Feministas de Sol. Las animo en fin, a visibilizar y apoyar sus propias luchas y reivindicaciones no sólo las de los hombres; y a los hombres que quieran sumarse los animo también.
    En mi caso, hoy yo he decidido estar “Ausente” de esa “manifestación” como protesta, porque me parece indignante que, en los tiempos que corren, las mujeres no estemos todos los días en la calle “reivindicando” lo que es nuestro, lo que nos pertenece, por derecho propio.
    Ausentes el resto del año, como la mula y el buey del Belén, como hemos estado siempre las mujeres “ausentes” de la Historia contada por los hombres.
    Tal como está el panorama actual, TODOS LOS DIAS TENDRÍAN QUE SER 25 DE NOVIEMBRE, & TODOS 25 DE MARZO.

    Like

  7. ¿Nadie se acuerda ya de la consagración de la Sagrada Familia de Barcelona? Hubo una imagen que lo dice todo: los sacerdotes (hombres) realizaron la ceremonia y sólo se permitió la presencia de mujeres en el altar (unas monjas) para fregarlo. Todo en la Iglesia es así: en todos los actos religiosos (romerías, peregrinaciones…) y en las ONG vinculadas a la Iglesia, el 90% son mujeres pero nunca pasan de esa labor útil. La labor pastoral sigue en manos de hombres como si todavía hoy sólo se pudiera confiar en la palabra de un hombre y no de una mujer como hace 2.000 años.

    Like

  8. La profunda misoginia de la iglesia católica queda consagrada (nunca mejor dicho) con el dogma de la Imaculada Concepción: al decretar la virginidad de María están emputeciendo a todas las mujeres.

    Like

  9. Desafortunadamente, tanto el 25 de noviembre como el 8 de marzo, se han convertido hoy en meros “actos institucionales”, lejos de ser un movimiento de masas este año, al ser domingo, se adelantó a las 12 del mediodía y de paso se dio un paseo en compañía por la playa. A mi, me resulta, cuanto menos “bochornoso”, lamentable, vergonzoso, que con todos los motivos que tenemos las mujeres para manifestarnos, por NUESTRA causa, no lo hagamos, y que sólo se repitan estos “tristes” actos políticos 2 veces por año, ya está, y el resto del año “a coser, a dormir, y a apoyar a los hombres en sus reivindicaciones”.
    Triste, muy triste.
    http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-manifestacion-25-de-noviembre/20121120061222012240.html

    Like

  10. Muy interesante su charla de hoy en la Universidad de Málaga; me han quedado muy claros algunos conceptos que no me parecían tan evidentes. Me he quedado con las ganas de preguntarle por su interpretación del para mi sorprendente éxito editorial de la trilogía Cincuenta sombras de Grey. No llego a explicarme por qué mecanismo un relato tan pobre desde el punto de vista literario y que comunica una ideología tan nociva ha podido calar de esa manera en las mujeres de mi generación. A ver si se anima y escribe un post sobre este inexplicable fenómeno.

    Like

  11. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, habitual y silenciada. Este hecho exige enfrentarla como una preocupación clave que reclama la activa participación e interlocución de las asociaciones de mujeres y otras organizaciones relevantes en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos.
    A pesar de la magnitud de la violencia de género en el ámbito familiar y la frecuencia con que son asesinadas las mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, el Gobierno español, lejos de asegurar una protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres, ha optado por propuestas limitadas y parciales, impulsadas de espaldas a las asociaciones de mujeres. http://pornotelefonicox.blogspot.com/

    Like

  12. No se si soy yo que ya no entiendo español o que el sr. Lorente Acosta se a fumado la hierba del pesebre; Creo que lo de las mujeres “pobrecitas” ya hace tiempo que huele a mierda y al sr. Lorente Acosta le aconsejo otro tema para hacerse notar que existe como escritor, por ejemplo que empiece a escribir sobre los hombres descriminados por la ley vigente y usados por politico y personas que quieren hecerse famosas aunque sea acuesta del sufrimiento derramado. BASTA YA COJONES ser sinceros de una puta vez, y dejar esconderos detras de las faldas de las feministas que humillan a las mujeres y hacen que los machistas como el sr. Lorente arremetan con el mas primitivo de los instintos animales, hacia los hombres en general.

    Like

  13. Bueno “era demasiado idílico para ser cierto”. Este último comentario demuestra al 100% todas sus teorías: “A palabras NECIAS oídos sordos”. Tenemos cosas mucho más importantes que hacer que gastar un ápice de energía replicando necedades que, simplemente, DELATAN a quienes las evocan. Recordemos que la Violencia contra las mujeres y, dicho sea de paso, contra los hombres que “humana” y solidariamente las apoyan, empieza con el lenguaje; cosa que se ve muy bien en el anterior comentario vejatorio.
    http://es-es.facebook.com/photo.php?fbid=454044981304309&set=pb.157687054273438.-2207520000.1353958812&type=3&theater
    Por cierto, me acabo de enterar que ha estado usted en unas jornadas en Málaga, me habría encantado escucharle en “vivo y en directo”; aunque vivo “un poco” lejos, ¿sería posible que para las próximas avisara de algún modo? No sé, quizás, mediante el email, no sé si tiene usted acceso al mío. Si fuera así, le agradecería, que me mantuviera informada. Gracias & Enhorabuena por las Jornadas, MUY NECESARIAS aún en este PAÍS, como es fácilmente constatable.

    Like

  14. Estoy muy de acuerdo con los comentarios que se hacen en el articulo de este blog, sobre la posición que mostró Jesús hacia la mujer, lo cual teniendo en cuenta lo que se pensaba de ellas y como se las trataba en todas las áreas de la vida social en su tiempo, sin duda era toda una actitud revolucionaria. Lo lamentable es que los lideres del cristianismo y en especial dentro de Catolicismo Romano, se las haya tratado siempre con sospechas, con recelos y con marginación. ¡¡Qué diferente habrían sido las cosas en el propio cristianismo, si la mitad de la iglesia, es decir, las mujeres, las hubiéramos dejado hacer su servicio al Señor y a la misión en igualdad con los hombres. El futuro de la misión del cristianismo, en su expansión y su desarrollo teológico, para por el aporte de las mujeres cristianas, porque según nos enseña el Nuevo Testamento, en la carta del Apóstol Pablo a los Efesios, Dios dió dones a su iglesia, esto si nos atenemos a una sana exégesis y una consistente hermenéutica, tendremos que reconocer que “su Iglesia son los hombres y las mujeres”. No hay tal cosa como que dichos dones fueron sólo para los hombres.

    Like

  15. Curiosa maceración de laica ignorancia entre diversas hierbas de prejuicioso despiste pone aquí nuestro anfitrión. Tal vez porque en la doncella Mariam vea una machona de armas tomar o porque la inmaculada concepción sea una suerte de partenogénesis animal para la mentalidad racionalista -pongámonos en lo mejor- y, en consecuencia, la madre (con perdón) de Joshua apenas pueda asumir la categoría de primate, ausente ya el ganado vacuno y el equino, el caso es que el Sr.Lorente afirma con evidente regodeo que en el Portal de Belén no había -en su lectura de los dogmas católicos- mujer alguna, no ya en las proximidad del pesebre sino ni siquiera por los alrededores. El polifacético Hubbar habría sobornado con alguna “Misión imposible” a cualquiera de los ángeles caídos para que una idea semejante hubiera decorado sus ínfulas proféticas.
    De otro modo, en ausencia de varona, huero el neonato de seno en que posar los labios, sorprendido don Joseph porque hete aquí que de repente le cayó en los brazos un mamoncete berreante con ansias de comerse el mundo, cabe la perplejidad ante la inventiva de los evangelistas que dieron en colocar junto a las pajas belemitas a una muchacha judía cuando nuestro visionario anfitrión ha dado en percatarse de la radical imposibilidad de esta circunstancia dado el retrógrado machismo de la Iglesia de Roma y su misoginia esencial. Ni las visiones celestiales de la recientemente doctorada Hildegarda de Bingen, ni las no menos impresionantes revelaciones de Ana Catalina Emmerich pueden competir con la sublimidad de esta reducción a la nada de la llamada Virgen en la precisa noche en que nacía su primogénito. Tal vez por eso salió el tal Joshua con paridas como ” amaos los unos a los otros” o ” bienaventurados los misericordiosos”, pamemas que sólo un sujeto sin pezón al que acceder en su primera hora -aparte del de su dilecto y ciertamente incómodo progenitor- pudo llegar a proferir.

    Like

  16. Lo dicho, los que de verdad no fumais hierbas, deberiais pasaros por donde algun psiquiatra , mejor de pago que la cosa es seria, y le comentais vuestro punto de vista. No metais la religion de por medio, y mucho menos el nacimiento de Jesus que lo que esta escrito es claro y sencillo de entender, vuestros problemas de machismo y feminismo lo debeis solucionar con medicina, pues con el dialogo es ya demasiado tarde para vosotros. En Resumen: No entendeis mas que elementos hambrientos de gloria , como el que escribe, que es capaz de pasar por encima de su propia especie con tal de que le aplaudan, pero naturalmente habla a vuestro mas profundo ego liberandolo y dandole vida a vuestro instinto mas psicotico hasta el punto de enfrentar entre si las bases de la creacion, es decir el hombre y la mujer, obviamente vuelvo a repetir las /los que aplaudis a este energumeno deberiais dejar la religion a un lado y (nunca la entendereis) y dedicaros a la costura , pintura o algun tipo de ocupacion que mantenga vuestras mentes entretenidas.

    Like

  17. Gracias Miguel por este artículo de tan fina ironía y solidaridad.
    Quiero añadir que nunca podré entender que las mujeres pertenezcan a religión alguna. Puedo entender que los hombres lo sean. Después de todo, son ellos los que las han inventado a su imagen y conveniencia. ¿Pero las mujeres? ¿Ir derecho al matadero y cantando hosannas? ¿Es tan grande nuestra alienación?

    Like

  18. En verdad los mensajes de “pepe” me hacen sentir una gran compasión por los hombres como él. El odio y el desprecio que rezuman sus palabras denotan una vida difícil como género. Bienvenido a la discriminación por género, pepe. Ayúdenos en la lucha.

    Like

  19. Gracias por compartir su “mirada” Sr. Lorente, quizás sirva como modelo para otros. Tendremos mayores cotas de igualdad cuando muchos más hombres miren como mira usted.

    Like

  20. No habia lavanderas en la adoracion al niño o eso es solo para el belén? En cualquiera de los dos casos, la tradicion va por delante del autor.

    Like

  21. No habia lavanderas en la adoracion al niño o eso es solo para el belén? En cualquiera de los dos casos, la tradicion va por delante del autor.

    Like

  22. Afortunadamente cada vez hay más hombres que tienen esa misma “mirada”, como muestra, un libro que gratamente acabo de descubrir en un ricón de una biblioteca pública de este país, el libro que recomiendo se titula: EDUCACION CIVICA. DEMOCRACIA Y CUESTIONES DE GÉNERO, de Rafael Lorenzo Alquéazar y Rubén B. Rguez. (coords.). Barcelona. Icaria. 2010.
    Y como se ve gracias a muchos de los comentarios, también cada mujeres comparten esa mirada, ese “prisma” de género, que implica todavía “el nadar contra corriente”.
    Como prueba de lo anterior, la otra cara de la moneda, en esa misma biblioteca, no sé bien por qué otro libro de la estantería llamó mi atención -me suele pasar- y, ¡EUREKA! Ahora cada vez, gracias a este libro que encontré, voy a ir teniendo más claro aún que estamos en el buen camino, indudablemente.
    Este segundo libro, es de uno de esos “energúmenos” de los cuales debe ser fiel vasallo, a su vez, el autor del “libro” aludido desafortunadamente en este blog por algunos de sus seguidores patriarcales; “Dictadura del género” o algo así. Pero el libro al que me refiero lleva por título: “EL ARTE DE HACERSE RESPETAR” de uno de esos supuestos filósofos erigidos por el patriarcalismo: Arthur Schopenhauer. Alianza Editorial. Madrid. 2004. Lamentablemente este “librucho” no está decatalogado para las mujeres de hoy, feministas o no, en su interior, se recogen “perlas” como estas hablando del “honor sexual”:
    “El honor sexual se divide en el honor de la mujer y el honor del hombre; el principal y más significativo de ambos es el de la mujer, ya que en la vida de ésta la relación sexual es la más importante. Consiste en la opinión general de los demás, respecto de la mujer soltera, de que no se haya entregado a ningún hombre; y respecto de la casada, de que sólo se haya entregado a aquel a quien fuera cedida por esposa. En cuanto al sexo masculino, consiste en la opinión de que si un hombre se entera de la infidelidad de su mujer, se separará inmediatamente de ella y, en general, la castigará lo más severamente posible”… (páginas 52 y ss.) pero todo el texto va en esta línea.
    Como vemos aquí, lo que se “consagra” es la VIOLENCIA DE GÉNERO, ésa que según los defensores a ultranza del antiguo régimen patriarcal dicen que NO EXISTE… ¡Ojalá! Si ello fuera asi, tanto el señor Lorente, como yo, y todas quienes hoy por fin estudian estos temas desde un PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, tendríamos muchos más tiempo LIBRE y, lo más importante, LAS MUJERES DEL MUNDO PODRÍAN VIVIR CON MÁS DIGNIDAD, LIBERTAD & FELICIDAD, que es de lo que se trata.
    Al energúmento de Schopenhauer que, desgraciadamente, no nació mujer, ni negro tampoco, ni gitano, … tal vez se le podría “excusar” por algunos interesados de ser “un hijo de… su época”, pues nació en 1788 y murió en 1860. Influyó sobre muchos “sabios” varones, desde Nietszche, ¡cómo no! e incluso Einstein. Pero lo que es de todo punto INEXCUSABLE es que quien escribiera la contraportada de este texto que relega a las mujeres a la condición de ESCLAVAS Y SIERVAS, un tal Franco Volpi, lo presente de este modo carente de todo prisma de Género y de toda objetividad moral:
    “…. Las cuestiones relativas al honor y la honorabilidad se perciben todavía hoy unánimemente como algo importante… Schopenhauer sabe dirigirse a todas aquellas personas que, hoy como ayer, desean encontrar los recursos más idóneos para hacerse respetar en la Vida”…. ¡INCREÍBLE!
    Tras revisarlo puedo afirmar, que este texto es totalmente denigrante, vejatorio, y humillante para todas las mujeres. INDIGNANTE, que este tipo de “libros de pretendida sabiduría perenne” se sigan publicando por editoriales como ALIANZA, SIN LA NECESARIA REVISIÓN & ACTUALIZACIÓN, del prólogo y de las portadas, y contraportadas… ¿Alianza con qué??
    Ah, sí ya sé, claro! con qué va a ser… Con el patriarcado y el sistema patriarcal.
    Después de este “episodio” fortuito, dudo que pueda encontrar auténtico manual que me inspire como ser humana mujer a “hacerme respetar”.

    Like

  23. PARA LURDES
    Querida lurdes, me encanta leerte, pues demuestras el estereotipo perfecto de la feminista, no, no tienes compasion de ningun tipo, si la tuvieras no intentarias insultar tan sutilmente (tipico de la femnina) a una persona que segun tu ha sufrido mucho como si fuera algun complejo de infierioridad al ser padecido por un hombre. La lucha de la que hablas e me incitas a que me una, es la misma que el ministerio de este Crack Maestro de maestros, que es el sr. Lorente, es decir igualdad si, simepre que des la razon en todo a la femina , la comapasiva, la luchadora, la victima… Pero que es siempre la primera en hablar de odio y desprecio, enfin no pretendo de niguna manera menospreciar o apreciar a la mujer, pero si pretendo denunciar una injusticia tremenda y con efectos devastadores a largo plazo con las leyes vigentes de genero, y sin duda alguna e sufrido y mucho por este tema, no veo motivo por el que esconderlo, y sino fuera porque que lo he vivido y se lo atroz que es , te desaria a ti querida lurdes y todas las defensoras de tu “lucha” , que uno de sus hijos varones cayera en las garras de una mujer con ganas de destrozarle la vida. Verias que hermoso es el ministerio del sr. Lorente y te aseguro que ahi si ibas a sentir compasion de verdad.

    Like

  24. Lo que a mi me parece realmente extraño, es que a “pp” -y a todos los de su estirpe- NO le parezca una tremenda discriminación e injustica histórica, el hecho, fácilmente constatable empíricamente, de que en nuestra Constitución, la vigente cuasi-intacta desde 1978, y en nuestras leyes españolas las mujeres como conjunto hayamos sido sistemáticamente discriminadas. Precisamente por ello “pp”, se aprobó por una mayoría cualificada de 2/3, que es lo que exige nuestra constitución, para las leyes orgánicas, se aprobó como digo “pp” la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, mal que hasta hace bien poco se ignoraba en esta sociedad, quedando oculto entre los muros del mal llamado en estos casos “hogar”.
    Pero tal vez, usted solamente reconocería este hecho si hubiera nacido mujer. Desgraciadamente para nuestro mundo, no todo el mundo tiene desarrollada la capacidad de la empatía. Pero, no se preocupe, tiempo al tiempo “señor” no feminista o, mejor sería decir, antifeminista directamente.
    Que le vaya muy bien.

    Like

Leave a comment