No pienses en una gaviota

GAVIOTA-3
No sé cómo se las arreglan, pero al final el sector más conservador de la sociedad, el conocido como "la derecha de toda la vida", siempre termina por conseguir imponer su visión de la realidad. Y ese es su verdadero éxito, no tanto los logros o medidas puntuales, sino presentarlas como “aquello que hay que hacer en cada momento”.

Contar con “lo de toda la vida” como argumento pesa mucho, y tener un amplio sector de medios de comunicación dispuestos a loar sus acciones ayuda bastante, por eso cuando desde otras posiciones se adoptan alternativas distintas son percibidas y presentadas como un ataque al orden establecido y como un desvarío, pues no se corresponden con “aquello que hay que hacer en ese momento”, ni se reconoce a quienes las proponen. 

La crisis ha puesto de manifiesto esta situación de forma nítida. Por un lado el Presidente del Gobierno no ha parado de repetir aquello de “sé lo que tengo que hacer y lo voy a hacer”, aunque no diga qué ni cuándo, y por otro lado,  la propia crisis es utilizada más como un argumento que como una causa para adoptar las decisiones. Por eso se ha utilizado la economía para materializar un repliegue conservador en las políticas sociales, en igualdad, en sanidad, en educación… que nada tienen que ver con déficits, primas, balances y valores bursátiles… sino con los valores morales que defienden. 

El último ejemplo de esa capacidad de imponer sus ideas y su visión de la realidad lo tenemos en el vídeo que han hecho militantes anónimos del PSOE “pidiendo perdón por los errores cometidos”. Sin duda es loable lo de pedir perdón, pero lo que en verdad muestra el vídeo es la victoria del sector más conservador de la sociedad, que al final ha conseguido que el propio PSOE reconozca y asuma lo que ellos vienen diciendo con más falsedades que verdades desde hace tiempo.  

Y lo ha conseguido una vez más, puesto que no es la primera ocasión que lo hacen. Ya lo lograron cuando el propio Gobierno Socialista suprimió el Ministerio de Igualdad debido a las "críticas y peticiones" que hicieron, evidentemente, desde la derecha. O cuando han cambiado el fondo y la estética de sus comparecencias para ponerlo en azul, como el del PP (ver post "En el fondo hay coincidencia", 21-5-12). O cuando asumieron sus planteamientos económicos y llevaron a cabo los primeros recortes en mayo de 2010… Al final han logrado que la izquierda pida perdón y que con ello asuma la responsabilidad y culpa de todos los problemas que hay en la actualidad, que es justo lo que vienen diciendo con su teoría de “la herencia”. Es triste, pero más triste resulta ver que el PSOE esté pidiendo perdón no por hacer políticas de izquierda, sino por no haber hecho políticas de derechas. ¡Están pidiendo perdón por ser de izquierdas! 

¿No tienen nada de lo que pedir perdón los Gobiernos de Aznar, por ejemplo?, ¿no tiene nada que ver la política de especulación urbanística y financiera de entonces que ahora vemos en los tribunales con la crisis actual y algunas de sus manifestaciones, como el paro? ¿No tiene nada de lo que pedir perdón el Gobierno actual de Rajoy?… 

Ya lo dijo George Lakoff en su libro “No pienses en un elefante”, si actúas pensando en los otros terminas actuando como ellos o bajo sus referencias. El PSOE y la izquierda no deben pensar en una gaviota, sino en la sociedad, y más que mirar por la ventana del otro deberían detenerse un instante frente al espejo. Lo que está en juego no es el poder, sino el porvenir de la gente. 

Vivimos en una cultura con gran influencia judeo-cristiana, de eso no hay duda, quizás por eso muchos arrastran la culpa como arrastran la sombra, y creen que pedir perdón, o que sólo pedir perdón, ya habilita para la acción, y no es así. Pedir perdón no deja de ser una forma de permanecer en el pasado, la mejor forma de superarlo y de demostrar una nueva realidad y una actitud diferente es con propuestas e iniciativas… y sin complejos. El movimiento se demuestra andando… ya lo dijo Diógenes.

Y no hay tiempo que perder cuando el futuro parece quedar cada vez más lejos.

Advertisements

9 thoughts on “No pienses en una gaviota

  1. Lo malo es que esos “militantes de base” (inspirados por algún Gomez que otro) piden perdón con la boca pequeña y por las causas equivocadas. Si el problema financiero que tenemos en España es por las cajas de ahorro, tendrán que disculparse los políticos (y sus votantes) que dieron entrada en los 80 al mangoneo de sindicatos y partidos políticos de instituciones que eran muy sólidas y se centraban en la banca tradicional. Y ahí, la ley de cajas de ahorros de Felipe González es el polvo del que vienen estos lodos. Deberían también pedir perdón por todas las leyes inspiradas en la ideología de género y que sólo han servido para crear una industria de la que usted ha sido uno de los principales beneficiarios.
    Decir que “la derecha de toda la vida” ha conseguido imponer su discurso, cuando en realidad ha asumido todo el discurso políticamente correcto del supuesto progresismo es que da verdadera risa. Seguro que Ana Mato está pensando en rehabilitarle para su ministerio, Sr Lorente.

    Like

  2. De este lodazal no saldremos tapando las aguas putrefactas con gravilla. La gravilla acabará mezclada con el agua y seguirá siendo un hediondo pantano.
    La falta de agallas, en quienes las han de tener, sólo nos lleva a callejón sin salida:
    http://escrisis.blogspot.com.es/2012/11/we-dont-need-another-hero.html
    No hay recetas mágicas para superar esta depresión por despilfarro, corrupción e irresponsabilidad. Si no se corrige lo que ha fallado, el sistema seguirá funcionando mal.

    Like

  3. Totalmente de acuerdo con su artículo, pero sus consideraciones las extendería a un ámbito más amplio y ya con cierto recorrido en el tiempo.
    El abandono de principios socialistas, o socialdemócratas, se produjo hace al menos tres décadas y en toda Europa, desde los laboristas británicos, que emprendieron una “racionalización” en la gestión de los servicios públicos, con bases ideológicas y gestoras asentadas en el más puro neoliberalismo venido de la Escuela de Chicago, hasta este país en que habría que recordar algunas perlas dichas por nuestro ministro de economía Solchaga, siguiendo con Boyer, etc…
    Se pensó que la economía especulativa y financiera era generadora de una riqueza estable, cuando en realidad sólo provoca burbujas, pues está asentada precisamente en la especulación que supone toda economía bursátil.
    No es malo, como dijo F. González ser rico, pero sí lo es el tipo de riqueza especulativa por el que se apostó y para lo que era necesario abandonar ciertos principios social-demócratas que fueron considerados como dogmas inmovilistas en el propio seno de los partidos.
    La derecha les ganó la batalla ideológica presentándoles la riqueza especulativa de sus burbujas. Esa riqueza de la que muchos, personalmente, se aprovecharon.
    Así que habría que remontarse muy atrás para ver en qué se falló entonces, pues cuanto mejores parecían ir las cosas, cuantas más elecciones se ganaban apuntándose a las teorías de la derecha económica, en realidad estaba entonces fraguándose lo que ahora les está pasando.

    Like

  4. Señor Lorente, el no PSOE debe pedir perdón por ser de izquierda, es lo contrario, deben pedirlo por NO serlo, por no cambiar al ley de desahucios, por la corrupción,…

    Like

  5. Interesante artículo. Aunque en mi caso no he tenido la fortuna de ver ese vídeo; hace mucho tiempo que decidí dejar de ver la televisión, de hecho no tengo televisor. Reconozco que desde entonces, tengo más tiempo para leer y que soy más selectiva, en algunas cuestiones soy más combativa y mis posturas se han radicalizado; va a ser verdad que “la televisión atonta”.
    Pero volviendo a su artículo, me parece muy interesante y oportuno lo que comenta. Ciertamente parece que nuestro país, España, adolece en general de mala memoria, individual y colectiva por no decir que nuestro país está aquejado de una “amnesia histórica”; y ¿quién sabe?, quizás por eso se den aquí tantos casos de esa extraña enfermedad, el Altzheimer, como una especie de “karma colectivo”.
    Tristemente, parece que muchos y muchas español@s, creen que los escasos derechos de los que disfrutamos hoy, como la supresión del servicio militar obligatorio, de la famosa “mili”, por ejm. o, el que los “4 derechos” de los que “gozamos las mujeres hoy, así como la disminución de los asesinatos por terrorismo machista, son “Gracias a Aznar”….
    Parece que nadie se acuerda del importante MOVIMIENTO ANTIMILITARISTA, que hubo en los 80 en nuestro país, al que por cierto apoyaron activamente miles y miles de mujeres, aunque no les tocara a ellas directamente, por solidaridad. Recordemos pues, que muchos hombres fueron encarcelados injustamente “sólo por su conciencia”, por ser objetores de conciencia insumisos… Luego, gana el partido de la gaviota las elecciones y se “profesionaliza” el servicio militar, dejando de ser obligatorio, y algunos… hoy piensan que fue “gracias a Aznar”. ¡Qué triste!
    Lo mismo respecto, a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la lacra social que es la VIOLENCIA DE GÉNERO, la primera ley española en reconocer DERECHOS FUNDAMENTALES en el ordenamiento jurídico positivo español, ley pionera junto con la Sueca, que es su precedente, hoy, gracias a los esfuerzos hechos por gobiernos anteriores de otro color, parece que, al menos los casos de ASESINATO por terrorismo machista, han disminuído y, todavía algunos y algunas “ilusas” creen que es “gracias a Rajoy, y al P.P.”… Como se ve, la desmemoria y la amnesia colectiva imperan en nuestro país. Por ello no resulta tan extraño lo que comenta en este post.
    En demasiadas ocasiones da la impresión de que vivimos en un PAIS de besugos/as, por no decir otra cosa.
    En cuanto al perdón; interesante tema… Muchas veces se alude en los medios de comunicación a que “el partido X” o “Y”, debe pedir perdón a las familias de las víctimas por los crímenes cometidos por ETA, y/o condenar dichos hechos. Pero, hablando de desmemoria histórica, ¿cuándo se ha instado, por esos mismos medios en nuestro país, a pedir perdón a las familias de las víctimas y desaparecidos por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista?
    Hubo un intento de “expiar” esa culpa del pasado y ya sabemos como acabó. Nuestro ejemplo difiere notablemente del alemán; sociedad en la que se analizó, y habló largo y tendido sobre lo ocurrido durante el nazismo. Pero aquí, es otra historia. Aquí impera la desmemoria y la amnesia colectiva….
    Y respecto a los crímenes machistas, ¿alguna vez hemos visto a alguien exigir a los terroristas asesinos machistas que continúan vivos y en prisión, con suerte, que pidan perdón a las familias de las víctiamas??
    Sobran más comentarios.

    Like

  6. Respecto al comentario anterior, omití decir lo más importante al aludir a la “Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la lacra social que es la violencia de género”, y es que de hecho es una de las pocas leyes españolas que reconoce DERECHOS FUNDAMENTALES a las mujeres, como conjunto de género dentro de la especie humana, en el ordenamiento jurídico positivo español. Por ello no es de extrañar, que haya levantado tanta polémica, pues para muchos -y + tristemente aún para muchas- los derechos fundamentales de las mujeres son todavía algo secundario, algo que no debe dejar de ser un mero reconocimiento programático en una “ley de papel”, sin aplicación Real y Efectiva, en la realidad.
    En mi opinión, se necesita dotar de más medios y recursos materiales a esta ley para que pueda llegar a cumplir el fin al que alude en su “Exposición de Motivos”, la cual les animo a leer a todas y a todos.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.html

    Like

  7. Interesante comentario, pero ¿Qué ha quedado del partido socialista? De aquel que gobernaba en mayoría. Me refiero a ese gran partido de fuertes personalidades en el que, en un principio, convivían todas.
    Me parece importante considerarlo. Porque el hecho de haber gobernado junto con la derecha nazionalista ha sido la evidencia crítica de una degradación y descomposición anunciada.
    Pedir perdón ¿Por corromperse?
    Creo que sería más edificante reconocer el error de haber servido de tapadera a lo más corrupto del Estado.
    Cuando aparquen su servilismo y alcen la voz contra la corrupción de los partidos nacionalistas que han atentado desde hace décadas contra el sistema de derechos y libertades, contra los derechos humanos en última instancia, es posible que muchos ciudadanos que confiaron en su fuerza, y delegaron en ellos su parcela de decisión, de ilusión y de poder vuelvan a prestarles atención.
    ¿De qué le sirve a un partido llegar al gobierno si la condición es actuar maniatado, en favor de los intereses de la burguesía más corrupta?
    En política no se contempla el perdón. Tampoco la compasión. Pero lo que es aún más grave es que el poder judicial utilice esa misma impostura falsa e insultante. Me refiero a las palabras que tuvo el exfiscal general del estado, señor Cándido Conde Pumpido cuando cesó recientemente en su cargo. También pidió un ligero perdón, excusándose por lo que no había hecho “correctamente”
    Creo que ya es hora de que tanto a gobiernos como a funcionarios aprendan a respetar y actúen con el convencimiento de que que el deber de un gobierno democrático, así como el de todas sus instituciones, no es el de pedir perdón (como cuando por error empujamos o confundimos a un desconocido), sino la de la reparar a cuantos han agredido en contra de la ley.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s