Sabiduría Popular


SABIDURIA POPULAR-1
El partido del Gobierno
, siempre hábil en comunicación, parece haber recurrido a unos asesores muy especiales para crear una “sabiduría Popular” a la carta que explique algunas de sus decisiones, o para justificarlas una vez que ya han sido adoptadas. 

Todo empezó casi sin querer con aquello de “Zapatero a tus zapatos”, y en vistas del resultado tan bueno que les dio, se animaron y han ampliado el mensaje hasta donde el tiempo lo permite. La idea es hacer un nuevo refranero con el que consolidar la realidad que quieren crear, y en la que todo queda explicado en clave “Popular”, como no podía ser de otro modo en una democracia. Al menos es lo que se deduce de lo ocurrido durante estas últimas semanas. Les pongo algunos ejemplos. 

Para resolver los problemas de injusticia que hay en la sociedad, en lugar de facilitar la respuesta desde los Juzgados y Tribunales, como era de esperar, lo que han hecho ha sido dificultar el acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia. Y para ello el ministro Gallardón ha aplicado su nuevo refrán, “si no quieres café, dos tasas”. Ahora nos encontraremos con eso de que “los hombres ricos no lloran”, más bien al contrario, se parten de risa, en cambio los hombres pobres y las mujeres, ricas y pobres, sí lloran, y mucho. 

Con independencia del significado de aplicar estas tasas a las actuaciones judiciales, me preocupa el cinismo con el que se explican algunas de sus consecuencias, como se ha hecho al insistir en que en los casos de violencia de género no se verán afectados por esta medida. Habrá que ver cómo queda la cosa respecto a las denuncias, pero se le olvida al Gobierno, o lo desconoce (que es más grave), que la mayoría de las mujeres que salen de la violencia no lo hacen por la denuncia, sino a través de la separación. Se divorcian en Juzgados de Familia para alejarse del maltratador sin decir que son víctimas de violencia de género, concretamente un 73%, según la Macroencuesta de 2011. Pero ahora esta opción se verá dificultada por las tasas que tendrán que pagar, y como muchas mujeres no podrán hacerlo quedarán “obligadas” a caminar junto al agresor y su violencia. Además se olvida también, de que la simple percepción de problemas para denunciar ya detiene a muchas mujeres, aunque sólo sea una percepción y en realidad no existan dichas dificultades. Ha ocurrido con la campaña sobre denuncias falsas por violencia de género que se ha promovido desde determinados sectores sociales, incluidos algunos miembros de la judicatura y ciertos medios de comunicación. La mera sospecha que tuvieron muchas mujeres de que no iban a ser creídas ya las retuvo en la violencia sin denunciar, y a algunas de ellas les costó la vida. El mensaje de que acudir a la Justicia cuesta dinero y supone dificultades, con independencia de que se aplique o no a los casos de violencia de género, hará que muchas mujeres maltratadas no denuncien. Es así de terrible. 

Pero como los problemas afectan a toda la sociedad, el “refranero Popular” es amplio y diverso, quizás porque parte de una filosofía presidencialista basada en el “no dejes para mañana lo que pueda hacer Rajoy”, idea que muestra al Presidente como la única solución a los problemas con su “hay que hacer lo que hay que hacer”, guste o no guste… Lo dicho, “café y tasas” para todos. 

La economía no podía ser menos y también ha recurrido a la “sabiduría Popular”, y desde el “a Dios rogando y con el MAFO dando” para afrontar la crisis bancaria golpeando al anterior Director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (conocido como MAFO por sus iniciales), ¡qué lejos de aquel “siempre hay un Rato para un descosido”!, hasta el ensalzamiento del ministro del ramo por medio de “el que a buen árbol se arrima, sombra De Guindos cobija”, se ha creado un escenario que muestra un paisaje bucólico en el que no falta Montoro bravo él, con sus embestidas contra los defraudadores y capitales fugados. Todo ello ha hecho que la reforma laboral de la ministra Fátima Báñez se haya visto respaldada con “al que Dios le ayuda madruga para irse a trabajar”, transmitiendo la importancia de la fe y que quienes están sin empleo no sólo están en el paro, sino que además se quedan sin amparo divino. En el tema de las pensiones es otro el refrán que ha aplicado: "del dicho a lo no hecho no hay ningún trecho", aunque esta es la frase comodín que se puede aplicar a cualquier campo, dados los numerosos incumplimientos del Gobierno.

Esta visión economicista impregna también a otros sectores y al nuevo refranero. La sanidad pública, claramente en vías de extinción, sigue estos dictados y los sabios consejos que nacen de él, aplicándolos a sus “recetas con euro” de manera inmediata. Ya lo dice el refrán, “la salud es lo que importa… y lo que exporta”, de manera que todo está muy claro: “Más vale el porvenir que curar”. 

Es parte de la “sabiduría Popular” que otro día continuaremos analizando, pues la estrategia promete. Sobre todo cuando comprobamos que la clave no está en las respuestas puntuales a los problemas concretos, sino en hacer que la sociedad aprenda estos refranes y los aplique al día a día, de ahí que el ministro electrodoméstico, Wert-inhouse, que lo mismo sirve para lavar las conciencias que para planchar la ciudadanía, insista con lo de “la letra con sangre entra… y los números también”, por eso son rojos, a diferencia de los brotes, que son “brotes de humo” arrojados por la policía para levantar cortinas en las manifestaciones del ministro del Interior claroscuro, Jorge “Jiménez Díaz y noches”. 

Como ven es un nuevo refranero, por eso no desaprovechan la ocasión para aplicarlo, ya saben, “más vale gaviota en mano que ciento volando”… 

Y si un día llega su hijo o su hija del colegio y les dice, ¡papá, mamá, “el saber no ocupa…en España”!, no deben alarmarse, es otro de los nuevos refranes. La culpa no la tienen ellos, sino el paro entre jóvenes profesionales y el “espíritu aventurero” de nuestra juventud, como ha dicho Marina Corral, Secretaria General de Emigración.

 

PD. Les propongo que me envíen los refranes que ustedes encuentren e imaginen sobre esta nueva "Sabiduría Popular". Así podremos completar el refranero. Pueden hacerlo a mi cuenta de Twitter: Miguel__Lorente (la línea que hay entre el nombre y el apellido se corresponde con "dos guiones bajos")

Advertisements

9 thoughts on “Sabiduría Popular

  1. Visto en twiter:
    ¿Qué podemos esperar de un país en que el yate del rey se llama Bribón; el mayor banquero, Botín; la ministra de sanidad, Mato; y la que autoriza las macrofiestas, Botella.?

    Like

  2. Lo que planteas en tu artículo me parece una idea socarrona. Es cierto que apela a unas pautas de comunicación que no se han extraviado. Pero recopilar las posibles coincidencias o semejanzas con el refranero español no soluciona el problema de Comunicación entre el gobierno y la ciudadanía. Tampoco con otros poderes en teoría independientes del ejecutivo.
    Por experiencia, puedo afirmar que se trabaja y utilizan Protocolos, y no solamente en materia de comunicación, que no pueden ser aceptados en el S.XXI. Simplemente porque el ejercicio que conllevaría, no responde al ordenamiento legal.
    La Inquisición o Tribunal de fe, existió en España hasta la etapa isabelina, pese a que se votase en su contra a comienzos del XIX, con las consabidas protestas absolutistas y clericales. Pero a día de hoy el poder eclesiástico tiene poder sobre el gubernamental y también en otras instancias de poder, como el judicial. Los ministros de Rajoy juraron ante la Biblia pese a que nuestro Estado es aconfesional. Garantía constitucional que debe de exigirse y ser respetada por parte de todas las Instituciones del Estado. Los ciudadanos tenemos que impedir con la ley en la mano que, en concreto, sectas religiosas puedan tener acceso a los bienes y servicios públicos.
    Otro tema es la obediencia al Papa, que también ha quedado en evidencia desde Interior y otros ministerios. Cuestión que por supuesto, no debe ser explicitada sino en su propio ámbito o contexto.

    Like

  3. “POLTERGEIST… Fenómenos extraños en la custodia y la patria potestad de menores. LAS MUJERES MADRES, LAS GRANDES DESPOSEÍDAS”.
    ¿Cómo es posible que se extradite a una ciudadana de la Unión, de España a Alemania, p.ejm. sin que nadie sea capaz de impedirlo? ¿Qué derecho tiene una madre “europea” sobre sus hijos en la U.E.? ¿Acaso nos hemos retrotraído en el tiempo a una época arcaica anterior en la que el “paterfamilias” gozaba de derechos de “vida & muerte” sobre todos los miembros de “su familia”?
    Cuando menos extraño que por un lado se de un curso para proteger a extranjeros en nuestro país, de devoluciones y/o repatriaciones supuestamente arbitrarias y, por otro, que nadie pueda hacer nada para frenar la EXTRADICIÓN a Alemania de una Ciudadada Española. ¿Qué derechos nos quedan a las mujeres si,en caso de necesidad, nisiquiera se nos permite proteger a nuestros hijos? ¿Se nos reconoce a las mujeres el derecho a la legítima defensa? ¿Qué derechos tenemos realmente?
    http://www.abogacia.es/events/event/jornada-sobre-las-medidas-provisionales-de-la-regla-39-del-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-como-instrumento-de-proteccion-frente-a-la-devolucion-de-la-teoria-a-la-practica/

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s