Cuando de pronto se hace tarde

PRONTO TARDE-RELOJUn forense con frecuencia mira a la vida desde la muerte, la ve desde detrás cuando todo era ir hacia delante, desde ese “ya es tarde” que suena a lamentación y a excusa… por eso no termina de entender por qué la gente espera tanto para nada. Pero también ve que el problema no queda reducido a hechos puntales, de ahí que se sorprenda de que la vida se haya acostumbrado a pagar el precio de vivir con la calderilla de las muertes de otros, y de que todo ello se traduzca en la mentira de intentar hacer cambiar el pasado hablando de futuro.

El Gobierno del PP se caracteriza en muchas de sus decisiones por ese llegar tarde a la realidad y luego querer negarla sobre la culpa de unos pocos, en lugar de reconocerla e intentar cambiarla para todos. El problema de las élites es ese, considerar incapaces a quienes no han podido llegar hasta donde ellos, y al mismo tiempo, por si acaso, ponérselo difícil o impedírselo directamente, no vaya a ser que lo logren. 

Veamos algunos ejemplos: 

– El ministro más gallardo del Gobierno, Ruiz Gallardón, se encuentra con crímenes horrendos y en lugar de trabajar para prevenir el delito y los crímenes, ha decidido que unos pocos paguen mucho con el aumento de las penas. 

– El Ministro de Economía, Luís de Guindos, aplica la economía terminal de la austeridad y como no le salen las cuentas y el déficit no entra en razones, aplica la teoría de la oscuridad que rima con austeridad. De este modo nadie sabe si habrá rescate o no, y tampoco da a conocer del todo cómo serán las ayudas a los bancos. 

– La Ministra de Sanidad, Ana Mato, abandona a la sanidad pública, abandona a sus profesionales y, por tanto, abandona a las personas enfermas. Y cuando la salud se convierte en un problema recurre a empresas privadas que la gestionen "ante lo abandonado que está el sector"

– El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, actúa de modo parecido, y como la amnistía fiscal no recauda lo previsto, congela pensiones y vidas sin que nadie lo esperara. 

– La Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, también se encuentra de repente con que una reforma laboral que facilita el despido (¡oh sorpresa!) genera más paro. Ahora ya es tarde, pero aconseja emigrar. 

– El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, hace una reforma a partir de unos supuestos que no son ciertos, como es todo lo relacionado con el bilingüismo, y aprovecha para llevar a cabo una contra-reforma sobre unos supuestos que son mentira, como es que la Educación para la Ciudadanía resta protagonismo a los padres, o que impone ideologías y valores ajenos a la convivencia. 

– Y como el problema no es de puestos ni posiciones, sino de ideas, el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella al frente, tras la tragedia del Madrid Arena impone las normas y requisitos que deberían haber sido respetadas con anterioridad. 

– También ha ocurrido con Díaz Ferrán, empresario de empresarios, modélico y ejemplar, que un día al abrir la puerta de sus Rolls Royce se dio cuenta de que era una calabaza, pero todos veían vestido al emperador desnudo. 

Cuando se toma lo frecuente y lo habitual por lo común, sin entender que lo común es lo de las personas y lo demás tan sólo circunstancias, y que personas hay muchas y muy diferentes, el resultado suele sorprender por imprevisto y por negativo. Entonces la política se convierte en el arte de gestionar los problemas, y sólo una pequeña parte de los esfuerzos se dirigen a promocionar la convivencia y lo de todos. Justo lo contrario a lo que debería ser. La democracia se hace con todas las personas y para toda la sociedad, no por unos pocos y para unos cuantos. 

El tiempo siempre avisa, casi todo lo que ocurre de repente obedece más a la ceguera de quien se encuentra de bruces con ello, que a la ausencia de signos e indicios que advertían que podía pasar. La inteligencia y la razón, no sólo las emociones, que tan de moda están ahora, deben guiar las decisiones políticas para prevenir muchos de los problemas y para anticiparnos a sus manifestaciones. Pero cuando la política está a lo suyo, cuando se mueven en clave interna, sin contar con la sociedad, y sólo busca vencer al otro con el titular de un diario o un informativo, sin ser conscientes de que nada de eso tiene trascendencia en la vida ciudadana, la realidad se convierte en un muro impenetrable e infranqueable en el que todo acaba por terminar.

4 thoughts on “Cuando de pronto se hace tarde

  1. Gracias por su reflexión, puntual, acertada, objetiva, como siempre; a tiempo…
    Una de las definiciones de “democracia”, partiendo del hecho de que es un “ideal” a alcanzar, es la siguiente:
    “La Democracia no es la dictadura de la mayoría, sino el respeto de las minorías…”
    No sé quien es el autor o autora de esta frase, pero desde que años atrás la escuché por primera vez, se me quedó grabada en la memoria; sólo le añadiría la puntualización siguiente:
    “… Siempre que esas minorías RESPETEN los derechos humanos de otras “minorías”, y también de las humanas; esto es, de las MUJERES que, recordémoslo una vez más, no son una minoría sino más de la mitad de la población mundial, la mitad de la especie HUMANA, con independencia de su nacionalidad”.
    A propósito de lo que se plantea en este post, cuyas críticas comparto, me parece oportuno destacar aquí, hoy, 12/12/2012, que me parece vergonzoso y lamentable que el Gobierno de Canarias donde, en las pasadas elecciones, ganó el PSOE, se han “parado” las ayudas que el Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Gobierno de Canarias, tenía ya aprobadas y concedidas a las mujeres víctimas de violencia de género; ni siquiera al parecer se han terminados de abonar las ayudas pendientes concedidas en el año 2011. LAMENTABLE! Muy LAMENTABLE, que ni siquiera en las Comunidades en que ganó el partido socialista se le esté dando a este tema la importancia que merece. Seguramente a ese dinero se le estará dando otro “destino”… Me pregunto cuál será…

    Like

  2. Hace unos días leí un artículo que denunciaba el temor reverente de los dos últimos gobiernos hacia el poder financiero. También hacía alusión a cierta estrategia que se utiliza en favor del capitalismo y en contra de la democracia, para paralizar a la ciudadanía. Se trata, ni más ni menos, de mostrar a esta las situaciones críticas que pueden conducir al caos.
    Pese a que muchos problemas pueden arreglarse con dinero y en relación a la exposición del/de la comentarista anterior (no suelen ser mujeres ricas quienes conforman el balance de muertes por agresión violenta); nuestro sistema preventivo está ahí. No hace falta crearlo. Médicos, policías y funcionariado de ciertos departamentos, no han perdido su empleo.
    Es dificil vender una vivenda hoy, pero la oferta de alquileres es elevada y se ha producido cierta congelación en el incremento de las rentas.
    Es absurdo matar por una vivienda que no va a poder ser utilizada en prisión. Y también es aburdo quedarse en ella cuando se corre peligro.
    Todos los que podemos hacer algo por frenar la violencia, para taponar sus atajos; todos los que podemos combatir a tánatos, somos tantos…Somos tantos que me produce cierta sensación de incredulidad pensar que no es posible. Sí, es vergüenza ajena también, e incluso pena.
    Pero si entre todos combatimos a sus cómplices (si, me consta que proliferan como champiñones), la batalla se puede ganar.
    No debemos esperar. Estoy de acuerdo en que cada día se hace tarde.

    Like

  3. le veo muy comprometido, hace usted y gran despliegue de analisis de la situacion. me permito dos apuntes.
    1. consideracion: creo que la situacion politica es “despues de la muerte.
    2. Pregunta. ¿donde estaba su capacidad de analisis y reflexion los 8 ultimos años?

    Like

  4. Tiene usted razón, estoy muy comprometido con la verdad, no con la mentira, desde bastante más allá de esos 8 años que refiere.
    Si lo que quiere es criticar o cuestionar, a mí o a lo que hice, durante el tiempo que estuve de Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, como lo veo un poco desorientado, le diré que no fueron “los últimos 8 años”, sino los últimos 4 años.
    Y si quiere alguna referencia sobre ese compromiso y mi “capacidad de análisis y reflexión” de esos 8 años, incluidos los cuatro como Delegado del Gobierno, puede ver los artículos que se publicaron en la prensa nacional y preguntar por trabajos y conferencias que dí en ese tiempo.
    En cualquier caso, gracias por su interés.

    Like

Leave a comment