Tasas, crisis, recortes y violencia de género

TASAS-CRISI-VGVaya por delante mi reconocimiento a la actual Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver. La evolución seguida por el número de homicidios por violencia de género durante 2012 demuestra que se puede erradicar esta violencia,  y que el instrumento que nos hemos dado para conseguirlo, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, conocida como Ley Integral, es una buena herramienta.

Quienes años atrás la criticaban sistemáticamente, incluso la presentaban como causante de más violencia, y aprovechaban cada homicidio para recordarlo, ahora, de nuevo, tendrán que callar como deberían haberlo hecho en otros años cuando las estadísticas fueron similares.

La sociedad española no es más o menos violenta por la crisis o por factores generales cuando hablamos de una violencia estructural y construida sobre las ideas y valores de una cultura, que lleva a entender que los hombres pueden controlar y corregir a sus parejas. Elementos como la crisis actúan como “estresantes sociales” y  condicionan la respuesta ante la violencia y la forma de llevarla a cabo, pero no la generan. Por lo tanto, es importante separar una vez más, como tantas veces hemos insistido, la violencia contra las mujeres de las circunstancias económicas, laborales, sociales, familiares… estas circunstancias no son la causa de la violencia, aunque sí pueden influir en que se produzca de una determinada forma y se reaccione ante ella según ese contexto.

La verdadera dimensión de la violencia de género en España la reveló la Macroencuesta, 2011, realizada por el CIS y el Ministerio de Igualdad, y puso de manifiesto que cada año son 600.000 las mujeres que sufren esta violencia, de las cuales aproximadamente un 20% denuncian. También mostró que la mayoría de las mujeres que salen de la violencia lo hacen directamente a través de la separación, concretamente un 73%.

La cuestión es ¿cómo está influyendo la crisis en la violencia de género?. Hay dos grandes mecanismos que inciden en la dinámica de las relaciones violentas, y con ello los matices de la respuesta.

Por un lado la crisis está restando posibilidades de autonomía a las mujeres al dificultar contar con un trabajo y una independencia económica para salir de la relación violenta, lo cual está llevando a una disminución de las separaciones, tanto de las parejas en las que hay violencia como en las que esta no se produce. Y por otro lado, la crisis ha recortado muchas ayudas y recursos dirigidos a la asistencia, atención, información, asesoramiento… de las mujeres víctimas de violencia, cuando no directamente las oficinas y organismos para llevar a cabo estas funciones. Esto hace que las mujeres maltratadas, ya con problemas de autonomía e independencia, tengan aún más dificultades para salir de la relación violenta.

La situación es clara: La violencia de género continúa y, de no hacer nada, aumentará al permanecer la relación violenta y al percibir el agresor de que “aquí no pasa nada, ni me denuncian ni se separa”. Y esta situación es muy grave por dos motivos básicos. Por una parte, por su significado y por el daño que está produciendo a cientos de miles de mujeres y a sus hijos e hijas, recordemos que los niños y niñas expuestos y sufriendo esta violencia son 840.000 cada año (¡el 10'1% de nuestra infancia!). Y por otra, porque está actuando como reservorio para que en cuanto se modifiquen las circunstancias y las mujeres puedan salir de las relaciones violentas, el riesgo de homicidio se dispare.

Los maltratadores no van a cambiar sus ideas y conducta por cuestiones económicas, ni los políticas de igualdad están avanzando como para que la sociedad adquiera más conciencia crítica frente a esta violencia. La desigualdad continúa y las justificaciones de la violencia de género permanecen, por eso debemos insistir en los factores estructurales para acabar con las causas que dan lugar a ello y que al final terminan en el homicidio. Los homicidios por violencia de género son una manifestación más que se influye por elementos concretos relacionados con esta violencia, pero que actúan de manera independiente a lo que es el ejercicio de una violencia que busca el control y el sometimiento de las mujeres a las ideas y dictados del agresor.

La disminución del número de homicidios está en relación con los siguientes factores:

Dificultad para separarse y disminución del número de separaciones

Percepción de que no hay ayudas y sí más dificultades para salir de la violencia y de la relación violenta, como por ejemplo ocurre con los recortes y con las tasas para separarse, máxime si tenemos en cuenta que el 73% de las mujeres maltratadas salen de la violencia por la separación, no por la denuncia.

Disminución de la crítica y de la instrumentalización política  del “fracaso de la Ley Integral” ante cualquier homicidio. Esta circunstancia fue utilizada con frecuencia por el PP en la oposición y por un sector mediático e institucional de la sociedad, para intentar hacer “responsables” de los homicidios al Gobierno del PSOE  y a su ley.

– Reducción del conflicto social y de la duda sobre la realidad de la violencia de género al bajar la intensidad del argumento de las “denuncias falsas”.

Continuidad de las políticas y medidas (salvo las que se han recortado) que se venían desarrollando en prevención (campañas de concienciación, Teléfono 016…), protección (pulseras contra el maltratador, teleasistencia móvil…), atención a los menores, formación…

Las circunstancias son delicadas por haber llevado de nuevo la violencia a una invisibilidad que la hace pasar por inexistencia, y por el hecho de que muchas personas puedan creer que ya se ha conseguido parar a los violentos. Pero ellos siguen ahí, y están ejerciendo la violencia con una sensación de impunidad aún más alta.

Ahora es el momento para avanzar en prevención y para cambiar las referencias de una cultura que siempre ha sido cómplice con la violencia de género. Suprimir elementos de la educación como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, recortar en servicios y ayudas para los víctimas, no dirigir políticas de igualdad para los hombres, poner tasas a las mujeres maltratadas que denuncian y a las que no denuncian, no contar con el conocuimiento y la experiencia de las organizaciones de mujeres no es la forma de conseguirlo. Todo lo contrario, es una forma para que la violencia de género y sus homicidios nos “vuelvan a sorprender” cuando cambien las circunstancias económicas que atrapan a las mujeres dentro de la relación violenta.

Y de nuevo será tarde, mucho más tarde.

Advertisements

65 thoughts on “Tasas, crisis, recortes y violencia de género

  1. Querida Milagros… (así comienza una vieja canción),
    Coincido plenamente con todos sus argumentos pero a la INVERSA señora, la LEY ORGÁNICA 1/2004 DE MEDIDAS DE PROTECCION INTEGRAL CONTRA LA V.G. es la primera ley igualitaria, pues como se desprende de su propia exposición de Motivos, simplemente se limita a equilibrar la balanza, que hasta AYER estaba totalmente desnivelada a favor de los hombres, sin que hasta hoy las mujeres no existieran realmente ante la ley. Ciertamente un problema de milenios NO SE SOLUCIONARÁ en dos días, pero confío en el buen juicio del Gobierno actual, pues a pesar de todo es una LEY que, les guste o no, “viene de Europa”, es una LEY del PRESENTE, con vistas a un FUTURO donde MUJERES & HOMBRES, HOMBRES & MUJERES, gocemos tod@s en igualdad de eso que hoy se llama DIGNIDAD HUMANA.
    Buen día SEÑORAS & SEÑORES.

    Like

  2. Es curioso como hay quien habla “alegremente” de que el “feminismo es el origen de la violencia de género”; cuando, precisamente, ésta es una violencia que se ha ejercido siempre y que lo que hoy ocurre en India, p. ejm. antes ocurriá en Hispania por ejemplo, en la Antiguedad en la Edad Media, épocas en las que no existiá el FEMINISMO.
    ES IMPOSIBLE DIALOGAR CON QUIEN NO ATIENDE A RAZONES, son todos los detractores (sean hombres o mujeres, me da igual) los que se NIEGAN a mirar con HONESTIDAD una REALIDAD que es como es, y que ya es hora de abordar, por el bien de la HUMANIDAD.

    Like

  3. A Anonim@…
    Me imagino que tu proceso mental es “como las mujeres han estado discriminadas ante la ley durante milenios, necesitamos milenios de discriminacion del varon para compensar”. Y supongo que ademas estaras orgulloso de ti mismo… Un dato, la igualdad por razones de sexo se garantiza en la constitucion de 1978. Y si me vas a decir que esa igualdad no es real, te dare la razon. A ver cuando nos dan a los varones las mismas herramientas legales que tienen las mujeres.

    Like

  4. Querido Asmodeo,
    A ver si TE ENTERAS, la L.O. 1/2004, del día de “los inocentes”, lo que trata es de “paliar” la violencia contra las mujeres en el seno de las relaciones afectivas, de pareja o EX-pareja, porque no sé si te has dado cuenta que aún hoy, muchos “hombres” usan la VIOLENCIA para someter a las mujeres, llegando incluso a ASESINARLAS. ¿Sabes cuántas asesinadas por terrorismo machista van desde 1978, fecha en que se promulgó, nuestra loada Constitución?
    Asmodeo, Abre los Ojos, reconoce la Realidad.

    Like

  5. estimada liberacion solo contabilizas las muertes de mujeres?te dejo este mapita para que tengas otros datos…o hay muertes de primera y de segunda para ti?
    https://maps.google.com/maps/ms?hl=es&vpsrc=0&ctz=-120&ie=UTF8&msa=0&msid=212218755487391865728.0004afe49e2fc0061e47f&t=m&ll=38.272689,-0.175781&spn=20.656588,26.367188&z=4&source=embed
    la violencia es bidireccional y no depende de lo que se tenga entre las piernas…esta claro!!!!

    Like

  6. MITOS DEL FEMINISMO DE GÉNERO
    1. MITO: ESPAÑA ES UN PAÍS MUY MACHISTA
    REALIDAD: ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES MENOS MACHISTAS DEL MUNDO
    España, para desgracia de feministas radicales, es uno de los países de Europa (y del mundo) que menos feminicidios por millón de habitantes tiene. Con una bajísima tasa de 5.15 muertes por millón, supera a todos los países nórdicos que tan civilizados parecen y tan “buenos” resultados les han dado las políticas de género. Hay estudios que demuestran que las probabilidades de que aumenten las muertes por violencia de género se multiplican por 14.
    http://www.absurdistan.eu/rayas2011_09_mas_dura_sera_la_caida.htm
    2. MITO: LOS HOMBRES SON MUCHO MAS VIOLENTOS QUE LAS MUJERES
    REALIDAD: LAS MUJERES SON TAN VIOLENTAS (O MAS) QUE LOS HOMBRES
    Mas de 400 estudios científicos de muchos países del mundo han demostrado lo que la violencia no es una cuestión de géneros sino de personas.
    http://www.escorrecto.org/
    3. MITO: LAS MUJERES HOMOSEXUALES SON MUY PACIFICAS
    REALIDAD: LAS RELACIONES LESBICAS SON MUCHO MAS AGRESIVAS QUE LAS HETEROSEXUALES
    En un metaestudio de 75 investigaciones científicas se ha llegado a la conclusión de que existen hasta 8 veces mas probabilidades de sufrir agresiones en una pareja lesbica que en una heterosexual
    http://www.absurdistan.eu/rayas2011_08_por_el_hecho_de_serlo.htm
    4. MITO: LAS MUJERES QUE AGREDEN LO HACEN EN DEFENSA PROPIA
    REALIDAD: LAS MUJERES SON LAS QUE PRIMERO INICIAN LAS AGRESIONES Y NO COMO DEFENSA ANTE LOS HOMBRES
    http://www.absurdistan.eu/rayas2011_06_la_noviolencia_de_genero.htm
    5. MITO: LOS HOMBRES MALTRATAN A LOS HIJOS MUCHO MAS QUE LAS MUJERES
    REALIDAD: LAS MUJERES MATAN Y MALTRATAN A LOS HIJOS EL DOBLE QUE LOS HOMBRES.
    http://www.arrakis.es/~ajmm/Publicacion_2.pdf
    Y, además, España es uno de los paises del mundo donde menos niños mueren por violencia doméstica (1 por millon)
    ESTADISTICAS ESCALOFRIANTES. Del libro de Pablo Mirell El Hembrismo, sumidero de desdichas. Se extractan conclusiones de diversos estudios, realizados fundamentalmente en el ámbito universitario (pincha)
    Mujeres asesinas y maltratadoras en el ámbito doméstico español en 2011 (pincha)

    Like

  7. Querido Anonim@, no sé a qué género textil te refieres o mercancia, ni al peso en arrobas que tienes. Me parece inaudito que quieras hacer pagar el peso de la Historia sobre el futuro, cuando además ésta tiene su contexto. No queremos dscriminación para nadie, que es lo que hace la LIVG.
    Tampoco queremos superioridad,sino igualdad ante la ley.
    No somos minusvalisdos, ni personas con poca autoestima (para lo que está el sistema de Salud Mental). No necesitamos revanchismos históricos.
    Saludos Anonim@

    Like

  8. A liberacon. Podrias decirme cuantos asesinatos menos hay al año desde que existe esa ley y, por contra, cuantos suicidios en procesos de separacion o cuantos hombres hay condenados a la indigencia o a perder a sus hijos desde que se promulgo tu dorada ley? A VER SI TE ENTERAS TU!!

    Like

  9. ¿Es posible un Mundo Feliz entre los Sexos? Opino que sí, pero en este blog participamos básicamente dos perfiles distintos: “los convencid@s y los inconvencibles”.
    Estimadas señoras machistas, parto de la base de que no las voy a convencer. Pero, ¿kién sabe? tal vez exista la “reencarnación” y un día, en “otra vida” nazcan MUJERES, humanas de sexo hembra, y un varón cobarde intente IMPONER su “voluntad” a través de su “mayor” fuerza muscular (la cual es “inversamente proporcional al tiempo vivido”) y entonces tal vez comprenderán. Pero sé que yo no les voy a convencer. FEMINISMO significa sólo una cosa: =
    Les animo a ver este bello video de un HOMBRE de verdad, de los pocos a los que admiro, junto al autor de este blog.
    Buen finde.

    Like

  10. ¿Es posible un Mundo Feliz entre los Sexos? Opino que sí, pero en este blog participamos básicamente dos perfiles distintos: “los convencid@s y los inconvencibles”.
    Estimadas señoras machistas, parto de la base de que no las voy a convencer. Pero, ¿kién sabe? tal vez exista la “reencarnación” y un día, en “otra vida” nazcan MUJERES, humanas de sexo hembra, y un varón cobarde intente IMPONER su “voluntad” a través de su “mayor” fuerza muscular (la cual es “inversamente proporcional al tiempo vivido”) y entonces tal vez comprenderán. Pero sé que yo no les voy a convencer. FEMINISMO significa sólo una cosa: =
    Les animo a ver este bello video de un HOMBRE de verdad, de los pocos a los que admiro, junto al autor de este blog.
    Buen finde.
    ¿Es posible un Mundo Feliz entre los Sexos? Opino que sí, pero en este blog participamos básicamente dos perfiles distintos: “los convencid@s y los inconvencibles”.
    Estimadas señoras machistas, parto de la base de que no las voy a convencer. Pero, ¿kién sabe? tal vez exista la “reencarnación” y un día, en “otra vida” nazcan MUJERES, humanas de sexo hembra, y un varón cobarde intente IMPONER su “voluntad” a través de su “mayor” fuerza muscular (la cual es “inversamente proporcional al tiempo vivido”) y entonces tal vez comprenderán. Pero sé que yo no les voy a convencer. FEMINISMO significa sólo una cosa: =
    Les animo a ver este bello video de un HOMBRE de verdad, de los pocos a los que admiro, junto al autor de este blog.
    Buen finde.
    http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/habia-argumentos-juzgarme-condenarme_2012121600098.html

    Like

  11. Enhorabuena a Marta Castro por este artículo; y todavía algunos tienen la desfachatez de preguntar qué privilegios tienen los “hombres”… ¡Quizás haya que tener lo que usted no tiene para darse cuenta…!
    Calidad Humana.
    Caballeros & CAballeras Una cosa es “FEMINISMO” que nada + y nada – ABOGA POR LA = de derechos y Libertades entre ambos sexos, y otra muy distinta el “hembrismo”… Algo que, por otro lado, jamás que yo sepa ha existido y, que es justo lo opuesto al machismo, algo que lamentablemente aún existe y que habría que erradicar por completo, de las mentes humanas de mujeres y hombres.
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/01/pap%C3%A1-sexista-hija-conformista.html

    Like

  12. Para mi es bastante simple. Existe menos muertes por violencia de género porque gran parte del colectivo responsable de estas muertes en años anteriores simplemente ha desaparecido debido, curiosamente, a la crisis. No es que sea un triunfo de la mal(parida) ley, dicho sea con perdón.
    Violencia siempre exite (ha existido y existira). Es una manifestación del miedo y la impotencia al resolver un conflicto humano (o animal por alusiones …). De hecho, es conocido aquel grupo de macacos que resuelven sus tensiones “violentas” con verdaderas orgías sexuales … y con rsultados óptimos. Sinembargo no he visto a ningún “experto” que proponga la terapia sexual para reprimir la violencia.
    Por otra parte, es curioso si se estudia con detenimiento, el hecho de que todas las muertes cuasados por un varón en una relación de pareja se atribuyen “automáticamente” a la violencia de género, es decir, “al mayor poder que obstenta el macho sobre la hembra por el simple hecho de ser macho” … y se extraen de la realidad hechos tan “humanos” como las muertes por intereses económicos, por infidelidades (del varón no de la mujer) que eliminan el problema con un asesinato, de simple locura del agresor.
    Pero claro, con la maltrecha judicatura que tenemos en este país quien espera que sus señorías investiguen … si pueden con una simple carpeta con pegatina roja de “Violencia contra la mujer” zanjar un expediente sin nada más que la declaración de la fémina supuestamente maltratada.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s