Los Goya y la metáfora


LOS GOYA
Con frecuencia la realidad se muestra como metáfora de la propia realidad, lo cual demuestra que en verdad vivimos algo muy distinto a aquello que llamamos real, y a todo lo que significa.

La ceremonia de entrega de los Premios Goya, al margen de su toque de realismo crítico, algo que se agradece y que indica que la ficción siempre nace de la realidad, y que nunca se aleja tanto como para hacer de ella algo diferente, ha revelado, ya con la ayuda del arte y la creación, la parte más cierta de esa vida entre bambalinas que llevamos, como si esperáramos a que ocurriera algo cuando en verdad todo está pasando al otro lado de nuestra mirada.
BLANCANIEVES

“Blancanieves” gana mientras Bárcenas esquía en Canadá y regresa con una vuelta triunfal al estadio de la “peineta”, sabiéndose ganador en la victoria o en la derrota, mientras el resto de los ciudadanos y ciudadanas corremos de un lado para otro como enanitos perdidos en el bosque oscuro de la crisis. Y la madrastra Gobierno mirándose al espejo del ombligo. Ese es el color de la realidad y su sonido. Un color en blanco y negro (sobre blanco con dinero negro, mentes en blanco en conciencias ennegrecidas, pantallas en negro dirigidas contra el blanco de la sociedad…). Y un sonido mudo  en el que el silencio es el principal argumento y demostración de que la mentira que vivimos es verdad.


LO IMPOSIBLE“Lo imposible” cada día es más factible,
esa es la otra película de la vida, mareas de gente que desbordan los muros de contención de los hogares para inundar las calles de colores, y arrastrar la injusticia de la desigualdad y los privilegios de quienes entienden que no sólo “todos los caminos llevan a Roma”, sino que además “pasan por caja”.

Al final, como las películas premiadas, la sesión termina y paradójicamente las luces te devuelven a la oscura realidad de colores desteñidos y brillos apagados, al lugar donde la fábrica de las ilusiones ya cerró y mandó a sus trabajadores al paro con un ERE.

Ahora a esperar el “día del espectador”, que es cuando se rueda la película de la democracia en 3D (Democracia, Democracia y Democracia). Pero me temo que no hay productores ni dejan que haya producto.

Advertisements

7 thoughts on “Los Goya y la metáfora

  1. La gala de los goyas premio a la mejor pelicula y actores y actrices u ocasion para criticar al gobierno
    Como todos los años
    los goyas y su gala
    la tele nos regala
    del cine los apaños
    y por si falatba algo
    aparecio la Candela
    que como su nombre indica
    encendio una vela
    Sin agua ni mantas los hospitales
    vaya nos tratan como animales
    le demuestran que es mentira
    mas no se calma la ira
    y de cine ni hablar
    para eso habra que esperar
    el año que viene otra vez
    se criticara al PP
    Mientras tanto a vivir del cuento
    es la verdad y no miento
    Como no pieden vivir del mercado
    es mas facil y mucho mejor del estado
    Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

    Like

  2. Comparto sus críticas, y su trabajo incansable en pro de la igualdad. En demasiadas ocasiones “la realidad supera la ficción”.
    Tal vez, si de pequeñas a las niñas no nos hubieran comido tanto el coco con “blancanieves…”, la cenicienta, y la bella durmiente que espera al príncipe perfecto y, por contra, se nos hubiesen “contado cuentos más realistas” que nos prepararan mejor para afrontar “los duros golpes de la realidad y de los presuntos principes azules”.. . Tal vez, “otro gallo nos cantaría” a las mujeres y el “amor” (eso que a los hombres se les enseña a que les importe un comino, pues sólo el DINERO vale, y el patrimonio, claro).
    http://nuriavarela.com/agotadas-de-los-sistemas-de-desproteccion/

    Like

  3. Me tomo la libertad de incluir aquí este comentario, plenamente consciente de que nada tiene que ver con los Goya.
    Me parece muy desafortunada la manera de abordar la trágica noticia, de un nuevo caso de violencia machista, por la versión impresa de hoy del periódico “La Provincia”; cuyo titular es el siguiente:
    “UN ALBAÑIL EN PARO MATA A SU EXPAREJA DELANTE DE SUS HIJOS”…
    Me pregunto cuándo se dejará de hacer referencia a la condición social de este tipo de asesinos para dar la información que, como siempre, los periódicos locales canarios sitúan en las páginas de “Sucesos”… Aún no se considera en las islas este problema como Síndrome Social (& político, si se me permite). Lamentable.
    Además al leer el artículo se sigue ahondando en “la problemática social del “presunto” asesino”…. Me pregunto también cuándo se dejará de decir la “palabrita” presunto en casos de flagrantes y cobardes asesinatos como estos, perpetrados además, en este caso, delante de 2 niños de 7 años… Asimismo, se hace referencia en el artículo a que la víctima nunca había interpuesto denuncia por malos tratos… ¿Y qué tiene que ver? ¿Acaso no se han enterado todavía de la mayoría de víctimas de violencia de género aún no denuncia?? Supongo que, entre otras cosas, porque se dan cuenta de que hay muy poco “apoyo” social… Además, no fue el año pasado cuando uno de estos terroristas asesinó a su “víctima” existiendo una sentencia condenatoria de prisión que nunca se le llegó a notificar al “presunto” asesino?
    En fin, “paciencia”…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s