Síndrome de Alienación Parental (SAP)


SAP-Sombra“Los alienígenas han invadido el planeta…”
podría parecer el comienzo de un relato de ciencia ficción con seres procedentes de otros mundos, pero la situación es más mundana. La invasión se ha realizado desde otro tiempo, desde el pasado arraigado en la desigualdad, y quienes lo han hecho nunca se han marchado del todo, siempre han utilizado el poder con sus argumentos e ideas. 

El posmachismo es la nueva versión del machismo tradicional que juega con las formas y el mensaje para defender lo mismo que hicieron sus antepasados sin formas ni mensaje, sólo con la violencia de palabra, obra y “misión”, pues todo se hacía en nombre del bien común y en defensa de las instituciones. Y entre esos nuevas estrategias está la del Síndrome de Alienación Parental, o lo que es lo mismo, la manipulación por parte de un progenitor de los hijos e hijas para indisponerlos y enfrentarlos contra el otro progenitor.

Si se han fijado, como buena estrategia posmachista, juega con dos elementos esenciales, la neutralidad y el cientificismo. Se trata de un “síndrome”, o lo que es lo mismo, de un “producto de la ciencia”, y lo puede ejercer tanto el padre como la madre. De este modo superan las críticas iniciales, aquellas que, por ejemplo, se levantaron contra un antecesor del SAP, otro “síndrome” que fue denominado con todo el descaro “Síndrome de la Madre Maliciosa”. Cuando todo se les puso en contra por la falacia científica y por la formas de plantearlo aprendieron que ya no podían utilizar el ataque directo a las mujeres, que la sociedad había cambiado y que tenían que revestirse de neutralidad. Eso ocurría a mediados de los 80, y desde entonces han ido trabajando en el SAP con más éxito social, aunque con las mismas dificultades nacidas de su naturaleza, de ser una construcción ideológica que pretende controlar a las mujeres tras la separación.

El SAP juega con los mitos y prejuicios que históricamente han impregnado la percepción social sobre la actitud y personalidad de las mujeres, y lo hace al poner en valor la perversidad y la malicia que son capaces de desarrollar por interés personal, sin considerar a nada ni a nadie. En definitiva, se trata de aplicar esa idea sobre la “maldad” de las mujeres a los casos prácticos de las relaciones de los hijos e hijas con sus padres tras la separación.

Por eso no es casual que se empezara a utilizar cuando las leyes de “divorcio no culpable” posibilitaron que las mujeres pudieran separarse y rehacer sus vidas, pues hasta entonces  para hacerlo tenía que demostrar la “culpa” del marido, algo prácticamente imposible cuando la prueba era su palabra frente a la de ellos. A partir de ese momento la situación cambio de forma significativa. Antes, tras la separación la mayoría de los hombres “entregaban” los hijos a las madres y no pasaba nada cuando no respondían con responsabilidad ante las obligaciones que tenían como padres, por eso no había SAP. Pero cuando todo cambió, y las mujeres no quedaban atrapadas en el cuidado de los hijos, ni dependientes en la distancia del exmarido porque la ley les obligaba a pasar la pensión por alimentos, muchos hombres sorprendidos empezaron a desarrollar otras tácticas para mantener ese control.

El SAP parte del hecho objetivo de que los hijos e hijas no quieren ver al padre tras la separación, y lo que hace es dar una explicación coherente con las referencias culturales a esa conducta. Y esa es la trampa. 

Es una trampa porque lo que hace el SAP es evitar que se investigue cuáles pueden ser las verdaderas razones para que los hijos e hijas muestren ese rechazo al padre. Desde el momento en que en sede judicial se comprueba esta actitud en los hijos, estos son separados de la madre “manipuladora” y entregados al padre “herido”, creándoles  un trauma que será difícil de superar. De manera que la propia estrategia del SAP conlleva no profundizar en lo ocurrido.

En todo este contexto hay un detalle que no suele tenerse en cuenta, y es que la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género salen de ella a través de la separación, concretamente la Macroencuesta de 2011 indicó que el 73.4% lo hacían de este modo. La situación es clara. Todas estas mujeres acuden a un Juzgado de Familia para separarse sin decir que han sufrido violencia por parte de sus maridos, violencia que los niños han visto y sufrido y que genera una conducta de rechazo hacia el agresor (el padre), que sólo ponen de manifiesto cuando se sienten seguros, es decir, tras la separación.

Esta es la causa más frecuente del rechazo de los hijos hacia el padre, la violencia de género previa. Luego hay otras razones que han sido puestas de manifiesto por múltiples estudios, pero todo choca contra el muro del SAP.

El Síndrome de Alienación Parental es una trampa y es una manipulación interesada al amparo de la cultura de la desigualdad. El SAP no existe. No está aceptado por ninguna de las clasificaciones mundiales de trastornos y enfermedades mentales, ni por el DSM-IV-TR de la Asociación Americana de Psiquiatría, ni por la CIE-10 de la OMS, y por lo tanto no debería aceptarse como categoría diagnóstica en los Juzgados, como ahora se hace. Así lo ha recomendado el propio CGPJ, pero muchos Jueces y Juezas continúan aceptándolo. La independencia judicial se lo permite, pero también es exigible un papel más activo del Ministerio Fiscal y una respuesta profesional por parte de los equipos forenses (Medicina, Psicología y Trabajo Social).

El hecho de que haya científicos que lo defiendan no significa que sea una categoría científica, eso dependerá del cumplimiento de los criterios establecidos por la comunidad científica, no de las ideas u opiniones de unos cuantos científicos. Y hoy por hoy no se acepta.

A mi me parece perfecto que esos científicos continúen su trabajo para intentar que se admita el SAP, lo mismo que hay otros que intentan que se incorpore un nuevo fármaco que está en fase experimental. Pero del mismo modo que ese fármaco no se puede utilizar hasta que no sea aceptado, el SAP no debería ser utilizado en los Juzgados hasta su reconocimiento por la comunidad científica.

No es casualidad que se acepte y se tomen decisiones a partir de su diagnóstico, pues en definitiva viene reforzar la ideología de la desigualdad. Lo mismo que no es casualidad que quienes defienden y apoyan la existencia del SAP sean los mimos grupos de hombres y posiciones ideológicas que cuestionan la Ley Integral contra la Violencia de Género, que hablan de denuncias falsas, de custodia compartida impuesta, de discriminación de los hombres…  No deja de ser llamativo que quienes hablan de denuncias falsas utilicen la falacia del SAP como argumento para que se imparta Justicia.

Todo ello demuestra cómo el SAP forma parte de ese “paquete de medidas” desarrollado por el posmachismo para atacar a las mujeres tras la denuncia de violencia de género, y para mantener las referencias de la desigualdad.

95 thoughts on “Síndrome de Alienación Parental (SAP)

  1. ‘Sr.’ Acosta: hay algo peor que ser una hembrista (que no feminista como tal) descerebrada y resentida contra todo hombre, ser un varón que pretende adularlas siguiéndoles sus teorías y dándoles pábulo, es vd. penoso, y torticero, Dr. vd. será, pero le recomiendo que vaya a verse a un psquiatra… lo necesita, está vd. completamente abducido. Por cierto, cuando quiera puede bajarse a la realidad; se entiende perfectamente porqué lo nombraron a vd. delegado del gobierno para la mal llamada violencia de género… daba CLAVADITO el ferfil que buscaban…

    Like

  2. Me supongo que este discurso le reportará una cantidad ingente de ligues, affaires y aventuras de barra de medianoche, eso sí, con chicas de moral distraída (por no decir HDP). Sólo así entiendo que lo escriba, lo que no acabo de entender es por qué está su progre discurso en El Pais.

    Like

  3. Soy mujer. Gran barbaridad el artículo de este sr. El que utilice a sus hijos contra su otro progenitor, es un mal padre/madre, lo primero. A partir de ahí, como persona peor. Pero independientemente de su sexo, me da igual… Sólo conozco casos de mujeres que ponen a sus hijos contra el padre, pero es una casualidad!!! No importa el sexo del progenitor, sólo el daño causado.

    Like

  4. Muchos jueces son conscientes de las presiones por parte de los lobbies hembristas para que el SAP no sea reconocido por parte de ninguna institución. Son conscientes de que fueron estos mismos lobbies los que consiguieron que el Síndrome de la Mujer Maltratada fuese reconocido en el DSM-IV, sin que, por cierto, se haya reconocido un Síndrome del Hombre Maltratado. Ante las burdas manipulaciones de estos grupos de interés, uno de cuyos tristes y lamentables ejemplos es este artículo del más radical corte hembrista, muchos jueces han tomado la decisión de seguir adelante con lo que es de Justicia utilizando las pocas armas de las que pueden disponer. Y hacen bien. Por mucho que a personajillos como este columnista le moleste que su mano y la de sus amigas cada vez tenga menos poder.

    Like

  5. Con toda consideración, le sugiero que cambie su resumen bajo el epítome encabezado por “Sobre el Autor”. Creo que sería mas verosimil iniciarlo diciendo: ” Miguel Lorente Acosta. Aunque parezca mentira, soy médico forense….”

    Like

  6. es usted un claro ejemplo de este pais, diarrea verbal sin sentido sobre algo de lo que no tiene ni idea, felicidades, con gente como usted el pais llegara muy lejos

    Like

  7. Todos los jueces y abogados deberían tener claro que cuando los niños no quieren tratar a uno de sus progenitores (sea el padre o la madre) – o a cualquier otra persona- pueden tener razones de peso para ello, y toca pedir asesoría a los a los psicólogos , que deben investigar esas razones con objetividad y profundidad . Nuestras leyes tienen a los niños por unos ceros a la izquierda cuya opinión no cuenta, por títeres manipulables sin capacidad para pensar por si mismos y casi nunca se les escucha adecuadamente. Como psicóloga infantil por décadas,sé que los niños tienen más que decir que los adultos, y hay que oirlos más que a ellos, pues los adultos en conflicto se mienten a si mismos hasta más de lo que mienten a los demás (que ya es mucho) y hay que ser muuuuy perspicaz y muy carente de prejuicios machistas o hembristas a la hora de evaluar estas situaciones, El psicólogo, abogado o juez que no actue así (con objetividad-profundidad-perspicacia) no es un buen profesional .

    Like

  8. VAYAAAA, saltaron las liebres, tal como expone el artículo.
    A los machos se les está acabando el reinado autoproclamado.
    VIVA LA LIBERTAD FEMENINA!!!

    Like

  9. Excelente nota. Realmente la felicito. El SAP en la Argentina se usa como instrumento de violencia de genero y misoginia. A las madres que denunciamos incesto, aún cuando este está probado por los médicos forenses, los fiscales nos acusan de SAP para deslegitimizar la denuncia y nos amenazan con sacarnos a los niños si no nos callamos.

    Like

  10. SAP, pues claro que existe, tristemente utilizado, me da igual por quien, aunque siempre contra los niños.
    No comparto en absoluto los comentarios feministas, como tampoco lo haría acerca del machismo. Hombres y Mujeres somos diferentes, esa es la grandeza de la diferencia.
    Los hijos en relaciones desechas, sufren sin saber porque, autoculpandose de una situacion en la que desde luego no son responsables y de la que lo necesitan todo.
    No pueden defenderse, no poseen experiencia, no tienen armas de contraste, solo quieren seguridad y cariño de quien no sabe darsela mutuamente y en el seno de los que nacieron.
    Soy testigo de situaciones de Sindrome de Alineacion Parental, asi como de usos de lo llamado Principio de Autoridad, en la que a los hijos se les exige ladinamente una lealtad hacia uno de los hoy estupidamente llamados progenitores.
    De que hablais, de violencia de genero? porqué utilizais a los niños? Porque no considerais, miembros de la progresia sesgada, de la violencia verbal?, existe una terrible violencia feminista, nunca aireada por miedo, vergüenza y presion social….
    Ya esta bien de polaridades! Hombres versus Mujeres como otras tantas de corte politico!! Los hijos nunca son moneda de cambio!!!!

    Like

  11. Individuo Lorente Acosta, es una autentica vergüenza que disponga de un titulo universitario ligado con la sanidad.

    Like

  12. Mi sencilla apreciación es, que para explicar el Sap, se debe recurrir a un lenguaje sencillo y que en forma escueta, se desarrolle la idea. De lo contrario para los que recién se enteran del tema, es engorroso entender ,cual es la intención del texto. De ahí la diversidad de opiniones.El sap. fue escrito por un pedofilo y utilizado actualmente en los juzgados, para defender a los pedofilos ,y padres que incurren en el incesto.Una actitud machista??? no creo …mas bien una actitud perversa de parte de quienes toman una teoría en defensa de asesinos de almas……..

    Like

  13. Supongo que ninguna de las exaltadas hembristas que opinan en contra del SAP han visto a un niño de 10 años mearse encima antes de una entrevista con el equipo psicosocial de un Juzgado, ante la ansiedad de que su madre, custodia, se entere de que en realidad él desea vivir con su padre. No es un SAP en sentido estricto, puesto que el odio al padre todavía no es patente, pero es el principio de ello. Para no sufrir las consecuencias de la ira de la madre, se posicionará cada vez más a su lado y contra el otro progenitor. ¿Es el SAP un síndrome o no? La verdad es que es lo de menos. Lo que es innegable es que existen actitudes, fundamentalmente por parte de los progenitores custodios – en su mayor parte, madres -, que buscan poner a los hijos en contra del otro progenitor para alejarlo de sus vidas. Dichas actitudes constituyen un claro ejemplo de maltrato infantil y las personas que los llevan a cabo, maltratadoras con todas las letras que deberían ser alejadas de sus hijos. Y en tal modo funcionan los jueces: Cuando ven indicios de maltrato – y poner a tu hijo en contra de su padre, lo es – proceden como lo harían en cualquier otro caso: Alejando a la maltratadora del maltratado. Tan sencillo como eso. Lo llamen o no lo llamen SAP. En realidad, es maltrato.

    Like

  14. Supongo que ninguna de las exaltadas hembristas que opinan en contra del SAP han visto a un niño de 10 años mearse encima antes de una entrevista con el equipo psicosocial de un Juzgado, ante la ansiedad de que su madre, custodia, se entere de que en realidad él desea vivir con su padre. No es un SAP en sentido estricto, puesto que el odio al padre todavía no es patente, pero es el principio de ello. Para no sufrir las consecuencias de la ira de la madre, se posicionará cada vez más a su lado y contra el otro progenitor. ¿Es el SAP un síndrome o no? La verdad es que es lo de menos. Lo que es innegable es que existen actitudes, fundamentalmente por parte de los progenitores custodios – en su mayor parte, madres -, que buscan poner a los hijos en contra del otro progenitor para alejarlo de sus vidas. Dichas actitudes constituyen un claro ejemplo de maltrato infantil y las personas que los llevan a cabo, maltratadoras con todas las letras que deberían ser alejadas de sus hijos. Y en tal modo funcionan los jueces: Cuando ven indicios de maltrato – y poner a tu hijo en contra de su padre, lo es – proceden como lo harían en cualquier otro caso: Alejando a la maltratadora del maltratado. Tan sencillo como eso. Lo llamen o no lo llamen SAP. En realidad, es maltrato.

    Like

  15. Estoy básicamente de acuerdo con el artículo, aunque para defenderlo habría que hacer algunas referencias a la insufrible defensa de la injusticia más intuitiva que ha hecho fracasar (sí, ya no tiene remedio) el feminismo más elogiable como herramienta de liberación de la humanidad en su conjunto: el código penal de autor (sexista), el divorcio sin “culpa” (que debiera ser posible tratar cuando proceda como un vulgar incumplimiento de contrato) y las pensiones de alimentos sin rendimientos de cuentas.
    Y en general la baja calidad procesal que no valora las custodias… así como el desprecio por la custodia compartida.
    De todas formas es el acusar a quienes detestan estas injusticias de simples “monstruos postmachistas” lo que más daño a hecho a la causa de la liberación de la mujer. Pues la convierte de pronto en una causa interesada, irracional y pesetera.
    Y ya de paso, hablar del capitalismo… ese sistema que hace que los hombres machistas unidos a mujeres machistas acaben siendo más ricos y más poderosos, cuando no directamente los jefes de los que creemos en la igualdad,,,
    Y así se escribe la historia…

    Like

  16. ay, lástima de todo lo que la mujer ha logrado hasta ahora para intentar alcanzar la igualdad real, justo cuándo parecía que el hombre estaba cambiando, acechan estos neomachistas sesgándolo TODO, el SAP, la CUSTODIA COMPARTIDA,LAS DENUNCIAS FALSAS, DOCUMENTAROS, POR FAVOR!! ESTÁIS HABLANDO SIN MANEJAR DATOS, POR TANTO, SIN SABER, ASÍ QUE NO CREEIS OPINIONES ERRADAS!!!

    Like

  17. Yo no creo que deba denominarse SAP, ni que deba incluirse como categoría diagnóstica en un manual psiquiático. Pero lo que es cierto es que la manipulación de los menores en contra del otro progenitor en casos de separación y divorcio existe, que dicha manipulación puede llegar a ser sistemática y convertirse en un auténtico maltrato emocional son situaciones que se dan por desgracia en muchas familias. La manipulación de los menores no es exclusivo de un género, pueden ejercerla tanto padres como madres, la única diferencia es que la custodia suele otorgarse a las madres, que a partir de ese momento disponen de más tiempo para ejercer dicha manipulación. Esto es una realidad, disfrazarla de discursos de género no ayuda a los niños y niñas que lo sufren.

    Like

  18. Gloria, la psicóloga, me ha encantado tu comentario. Yo he sido una niña cuyo padre la chantajeaba emocionalmente para ponerla en contra de su madre. Pensaba que yo era idiota, “tu madre, tu madre, tu madre” Ahora, de adulta, no quiero ni verle.

    Like

  19. Por cierto, para puaggg, el SAP que dice esa mujer del artículo que existe, tb lo ejercen los padres, muchísimo, muchísimo, sobre todo cuando descubren que su mujer se quiere separar de ellos.

    Like

  20. Si un padre o una madre quiere de verdad a sus hijos lo que hace es protegerlos, evitarles el conflicto, procurar que puedan tener un desarrollo emocional y afectivo equilibrado y que puedan disfrutar del afecto y el cariño que les tienen el padre y la madre. Los hijos y sobre todo los que aún están en edades tiernas son fácilmente manipulables porqye tienen una fuerte dependencia emocional de la persona que los ciuda, que les da de comer, les acuesta, les protege y les lleva al medico cuando están enfermos y eso en España lo hacen las madres porque son las que tienen de forma abrumadora la custodia. Quien abusa de esta dependencia de sus hijos y procura alejarlos de su padre actúa por EGOISMO y no por amor. ¿alguien puede decirme porque los casos de hijos que no quieren ver a sus padres es frecuente en los casos de custodias maternas y no lo es en los casos de matrimonios no divorciados? porque si no existiese el chantaje emocional y la alienación veríamos como las situaciones de rechazo también tendrían que darse antes del divorcio cuando los hijos aún conviven con ambos padres. Si esto no es así y solo se produce mayoritariamente con la custodia materna ¿no es esto sospechosos?

    Like

  21. Mi padre maltrataba psicológicamente a mi madre, toda la vida escuchando: no vales para nada, eres fea, tirar los platos porque estaba soso o salado, pasaba de nosotros, se iba a las 7 de la mañana y volvía a las 12 de la noche, normalmente, borracho y no nos decía ni hola. Nunca ha estado en mi cumpleaños, nunca quiso saber nada de mí, ni de mis hermanos.
    Ojalá mi madre se hubiera divorciado (ella le tenía miedo, vivía con miedo), ojalá yo hubiera vivido en un hogar tranquilo y feliz.
    Mi padre ya falleció y si algo hubiera deseado tener mientras vivía, era una relación normal con él, ya hubiese sido en días alternos, vacaciones, etc, porque vivía con nosotros en teoría, pero en la práctica estábamos totalmente abandonados por él.

    Like

  22. sIGUE. Son niños pequeños y a estas edades tienen una gran dependencia emocional de quien los cuida cuando están enfermos, quien les da de comer y quien los acuesta. Querer a tus hijos no tiene nada que ver con privarles de su padre y de la familia del padre. Si los quieres de verdad no haces esto y si lo haces actúas por egoísmo y no por amor. Por egoísmo porque los quieres solo para ti y quieres privarlos de su padre y al padre por venganza de sus hijos. Pueda que haya padres desnaturalizados que les importe poco sus hijos, como también hay madres pese a que las feministas pretendan negarlo. Pero también hay muchos hijos e hijas desnaturalizados que hablan de sus padres con un absoluta falta de respeto. Si no tienes hijos, cuando los tengas sabrás lo que ha sentido tu padre cuando tu naciste y también sabrás lo que un padre siente cunado te arrebatan a tus hijos.

    Like

  23. Sabes quien escolarizó a mis hijos y quien lo decide todo sobre sus vidas: La MADRE Y SU FAMILIA. Antes del divorcio me había tenido que ir de casa en varias ocasiones para evitar mayores problemas insultos incluidos ¿o solo te crees que insultan los padres? He ido dos veces al juzgado a reclamar la custodia y en ambas la madre se opuso, la fiscal pidió para ella la custodia en exclusiva y la juez se la dio.

    Like

  24. Y con la custodia para la madre mis derechos y los de mis hijos son papel mojado. mi dia a día es una pelea continua para estar al lado de mis hijos y para que la madre y su familia no me aparte de ellos y cundo te digo que no me aparte quiero decir eso, que mis hijos ne vengan a las visitas llorando porque quieren estar con la madre que no use el chantaje emocional con niños pequeños para puedan estar con el padre.

    Like

  25. Tengo 2 hijas maravillosas y un marido excelente, al que adoro.
    Pero trato de decir, por lo que yo he vivido en casa de mis padres, que a veces, es necesaria la separación del matrimonio, cuando se vive un infierno en la infancia, para que haya paz en el hogar, los hijos tienen derecho a vivir felices.
    A los divorciados con hijos pequeños: los hijos crecen y si su padre les muestra cariño, se preocupa por ellos, aunque les vea menos que a su madre, créame, cuándo crezcan, le querrán, con el tiempo, las personas reconocemos a los que nos quieren, nos han querido y han permanecido con nosotros a nuestro lado, aunque haya sido en “régimen de visitas” solamente.

    Like

  26. Me da la sensación de que usted habla sin saber tanto del tema como quiere dar a entender y lo único que consigue es fomentar comentarios enardecidos de gente que se siente aludida por lo que aquí describe (y se van a sentir aludidos si habla de hombres y mujeres en lugar de personas).

    Like

  27. Si el S.A.P. no existe por ser invención de los hombres maltratadores, ¿Porque hay mujeres que también lo denuncian? ¿Y que me dicen que los abuelos, tíos o al resto de familia extensa a los que no se permite convivir con los niños alienados? ¿Que explicación le dan a un padre o a una madre a quien no se le permite ver a sus hijos sin haberles hecho nada? ¿No se dan cuenta de lo ridículos que resultan al decir que TODOS LOS QUE DENUNCIAMOS S.A.P. SOMOS MALTRATADORES? ¿No es tan ridículo como sería decir que TODAS LAS MUJERES MALTRATADAS QUE DENUNCIAN LO HACEN CON FALSEDAD?

    Like

  28. Excelente artículo. Excelente punto de vista de una situación que estoy viviendo y de la que me tengo que defender. Antes todo era para la madre, ahora que la sociedad hace niños que opinan sobre el otro, con quien no quieren estar, que lo tienen muy claro, tan claro como lo tenía yo cuando era pequeña y pensaba a mi manera y tenía mi opinión sobre mi padre o mi madre. Enhorabuena y ojalá sirva de algo mostrar a la luz la verdad sobre las cosas. A.Aliseus

    Like

  29. es una absoluta manipulacion lo que se hace en este articulo, detrás de cada madre o padre y de cada hija o hijo alienado, hay ademas toda una familia, tios abuelos, amigos
    con los cuales se rompe el vinvulo. Ademas en el caso de que sea el padre sobre el que se hace la alienacion, hay que pensar en que los niños un dia crecerán, y decirles que la madre es lo mejor del mundo y que el padre es lo peor, servira solamente para que esos hijos perpetuen ese modelo de conducta y piensen que los hombres son malos por naturaleza y las mujeres son buenas y poseedoras de la verdad por esa misma supuesta naturaleza.

    Like

  30. Es vergonzoso ver artículos como este, promoviendo el movimiento que está sufriendo la sociedad actual por radicales revolucionarios que se basan en políticas de extorsión e imposición de nuevos regímenes sociales, rotundos e inamovibles, camuflándose en un falso feminismo cuando en realidad es un utópico marxismo que como toda utopía acaba convirtiéndose en una abuso de poder por parte de una minoría de dudoso equilibrio emocional.
    Negar el SAP es negar una de las formas más crueles de maltrato infantil que hay en la actualidad y permitir que los padres o madres que lo ejercen, romper toda relación entre el menor y toda una rama de su familia sin motivo, mientras crean toda una generación de personas trastornadas que además son nuestro futuro, los que el día de mañana nos van a gobernar.
    Dicho de otro modo, es destrozar a un montón de familias y de vidas en la actualidad en favor de romper el equilibrio del futuro, la estabilidad de la sociedad a unos pocos años vista.

    Like

  31. Me he quedado perpleja ante la supina ignorancia de este señor ¿Profesor de medicina legal???? Así nos va… Por favor no mezcle el SAP con los malos tratos, infórmese antes de decir tantas chorradas, no sólo los hombres lo denuncian, también hay muchas mujeres que lo sufren

    Like

  32. Me pregunto si este Sr., médico y que demostró tanta ignorancia al escribir y polemizar algo tan serio como el SAP, recogerá el guante de los 80 cachetazos que ha recibido como comentarios… Un poco de humildad señor Doctor, Medico Forense y estudioso del santo sudario. Usted no tiene conexión con la realidad al parecer. Será por eso que su titulación menciona a los alienígenas?. Tal vez luego de tanto comentario en contra de su opinión, pueda reflexionar un poco a ver si “tal vez” no se equivoca en algo. Será capaz?…

    Like

  33. Increíble, tanto por el que escribe como por el medio que lo soporta. Hay libertad de expresión, pero me autocensurare en la primera respuesta que me viene a la cabeza procedente de mi estomago… Ahora, pasado un tiempo “prudencial” solo le desearé a este “doctor” que ojalá algún día sufra, algo que según el, no existe el SAP.

    Like

  34. Que verguenza de “doctor”, acaso piensa usted en los menores?
    Ha vivido algo parecido o sus hijos sufren algo ni por asomo similar? espero que no y creo que no porque leyendo sus ignorantes palabras pues se demuestra que no tiene ni idea.
    Soy madre, decidí divorciarme y como mi ex-pareja no lo acepta a día de hoy mi hija adolescente es la que sufre la separación, está alejada de su madre porque su madre decidió que no era feliz con su padre, mire que simple. No hay denuncias de malos tratos ni de agresión verbal, nada. Pero sí hay una manipulación no visible hacia una menor a la que sí maltratan.
    Llamelo SAP o llamelo maltrato pero es algo INTOLERABLE.

    Like

  35. Si tenes un poco de vergüenza retractate y pide perdon a los miles de afectados por este sindrome y especialmente a los miles de hijos maltratados por el mismo motivo.

    Like

  36. El absolutismo con el que personas como usted niegan un concepto como el SAP sin ni siquiera tratar de verificar la realidad que hay tras él, es pura demagogia.
    Considero igual de indignante simular que existe SAP para perjudicar a la otra parte y privarla de su derecho a estar con sus hijos (habitualmente a la mujer), como simular una denuncia falsa para privar a un padre de estar con sus hijos.
    Le aseguro que por desgracia, tanto el SAP como las denuncias falsas suceden de forma más habitual de lo que usted imagina, y eso no debe de interponerse en la férrea lucha contra la violencia mal llamada de género, dado que lo que hay que combatir desde la justicia, con el apoyo de todos, es la violencia en general, sea del género que sea.
    Lo que es innegable es que hay seres humanos malévolos, tanto hombres como mujeres, que en especial tras la separación, sacan lo peor de sí para dañar a su ex-pareja, sin percatarse del daño irreparable que hacen a sus propios hijos.
    Si no están de acuerdo psicólogos y expertos en lo que un día le dió por definir a un colega suyo de profesión, redefinan de nuevo el término, pero no nieguen la realidad, y protejan así a los víctimas de las separaciones, independientemente de su sexo.
    P.D.: Hablo con conocimiento de causa porque lamentablemente, tanto mi hijo como yo mismo estamos sufriendo la obstinada intención de mi ex-pareja por deteriorar mi buena relación con mi hijo.

    Like

  37. Excelente artículo. Uno de los errores del SAP es que considera a los menores como seres insensibles y vacíos, manipulables. Como hijo de divorciados he tenido que aguantar durante muchos años, incluso después de mi mayoría de edad, constantes abusos verbales por parte de mi padre que llevaba años acusando a mi madre de ejercer esta “alienación maliciosa” sobre mi persona. A menudo se olvida que el menor sí es consciente, de hecho, de las personas que le rodean, le respetan, le cuidan y le proporcionan cariño y afecto durante su desarrollo. Este lobby de presión que son las asociaciones de Padres (hombres) divorciados pretende imponer su realidad, su derecho de paternidad -en muchos casos, simplemente biológica- por encima de una realidad social en la que, desgraciadamente, sigue siendo la madre en la mayoría de las familias (siempre hay excepciones) la que se encarga de los hijos. La opinión de los menores, por supuesto, no interesa, porque hábilmente, según el SAP, están alienados. Si vuestros hijos no quieren pasar tiempo con vosotros, y hablo por experiencia personal, quizás es que no habéis sabido fomentar la relación de cariño y respeto que debe existir entre ambos.

    Like

  38. Saludos! El sap lo ejerce tanto el hombre como la mujer y los dañados son los pequeños
    Aquí les pasó un link de un escrito de más de 300 páginas que público la Comisión nacional de Derechos Humanos y así se llama síndrome de alienación parental http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/Var_57.pdf
    También les pasó este link
    http://www.amordepapa.org y luego que es el SAP? en el cual resume los errores de los tribunales y porque se da este síndrome en los padres o madres y es porque se repite de generación en generación y crea familias día funcionales y niños dañados psicológicamente es importante conocerlo porque se puede dar aún sin que los padres se divorcien

    Like

  39. El SAP naturalmente que no existe. Mi madre era maltratada por mi padre y ella nos decía que era mi padre y le teníamos que querer. Él, por el contrario, si la buscaba me decía que se la había llevado un perro en la boca o la insultaba. Sin embargo, como yo le odiaba a pesar de lo que decía mi madre, él también decía que era culpa de ella. En realidad era un machista maltratador: http://www.eparquiodelgado.com/index.php/trastornos-a-medida-de-ideologias-i-el-sindrome-de-alienacion-parental/

    Like

Leave a comment