Muchos y machos


MUCHOS Y MACHOS
La conciencia de injusticia no significa la renuncia a ella,
tan sólo que las motivaciones para actuar necesitarán ser más  intensas.

La Pamplona de San Fermín no queda tan lejos de tantos otros lugares donde la idea del “todos a una”, o lo que es igual, de "cada uno a lo de todos” se pone de manifiesto como parte de  la masculinidad tradicional para justificarse en lo realizado. Y como su ámbito de relación principal es el espacio público, su reconocimiento ha de hacerse en esa sociedad sumisa a sus dictados y creyente en la religión de la desigualdad.

Los hombres que toman esas referencias de la cultura necesitan ser hombres y sentirse como tales en el reconocimiento de los demás, no tanto en lo que hacen de manera anónima y desconocida. Por eso es tan común contar con espacios de relación y oportunidades donde los hombres puedan intercambiar sus historias de masculinidad (el momento de la cerveza, la pausa del café, unos chatos de vinos, las copas tras la reunión…) y así sentirse más hombres en los gestos y palabras que los demás les dicen mostrando su apoyo, cuando no su admiración. Y por ello lo primero que hace un hombre cuando logra algo que lo sitúa en una lugar importante como hombre, según marca la tradición, es ir a contárselo a otros hombres. Una de esas historias que siempre se han difundido  es la de Luis Miguel Dominguín, cuando después de estar con Ava Gadner la dejó en el hotel ante la necesidad de contárselo a sus amigos, algo no muy lejano a lo que otro hombre, ya en nuestros días, hizo con el video de Olvido Hormigos, mostrarlo a otros para presumir de hombría.

Y por eso molesta tanto que las mujeres se unan a esos espacios de hombres donde la masculinidad se renueva en cada comentario, generalmente de componente sexista. De lo contrario no tendría sentido tanto sentido y rechazo a su incorporación.

Pero como decía al principio, el reconocimiento de la injusticia no lleva a su renuncia, por eso cuando saben que su imagen como hombres pasa por  una conducta ilícita o ilegal buscan la compañía de otros hombres para que la complicidad se traduzca en parte de esa normalidad inclinada, que tan buena sombra y cobijo les ha dado a lo largo de la historia.

La violencia de género, o sea, la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres a partir de las referencias que la cultura ha levantado como razones y justificaciones, es una de las conductas que explican a la perfección esta situación. 

La violencia en el ámbito de las relaciones de pareja se ejerce para que la mujer cumpla con los  parámetros que cada hombre que la ejerce ha tomado de la cultura, y de esta manera ser reconocido públicamente como un buen marido y padre, o lo que es lo mismo, como un buen hombre. Y cuando su estrategia de control falla o siente que su mujer no se ajusta a lo que se espera de ella, y él se siente cuestionado por la actitud “rebelde” y “provocadora” de la mujer, máxime si su decisión avanza hasta la separación, algunos de ellos las asesinan. Esa idea de reconocimiento público llega hasta la conducta asesina, hasta el punto de que la mayoría de estos asesinos rubrican su homicidio con una llamada a su reconocimiento como hombre “hecho y derecho” a través de la entrega voluntaria a la Policía o Guardia Civil (aproximadamente lo hace un 78%), o por medio del suicidio (un 17% de los homicidas por violencia de género se suicida tras matar a la mujer). Las dos conductas son característica del  denominado “crimen moral”, en los que los autores asumen lo realizado y están dispuestos a “pagar” su precio social, unos con la condena, otros con su vida, dependiendo de otras circunstancias individuales. Pero los dos reivindican su hombría con la conducta seguida.

Las imágenes que se han visto estos días sobre lo ocurrido en las fiestas de San Fermín, donde unas mujeres eran desnudadas y abusadas sexualmente por parte de una jauría machista son otro ejemplo de esa conducta que muchos hombres justifican en el grupo, y que presentan como refuerzo de la hombría de cada uno de ellos. Salvando las distancias y las circunstancias, no son tan diferentes a otras imágenes de hombres en un lapidación o en ejecutando a una mujer considerada adúltera. Es el grupo el que actúa, el “todos a una” bajo la idea de que es la voz de todos en defensa de su todo.

Pocos hombres se hubieran atrevido por sí solos a hacerlo uno a uno, pero todos juntos son algo más que la suma de los individuos que llegaron a la plaza. Y a partir de ese momento cada uno intenta ir un poco más lejos para contarlo y comentarlo cuando se reúnan. “Yo le he arrancado la camiseta”, “yo le he quitado el sujetador”, “yo le he roto el pantalón”, “yo le he tocado una teta”… cada uno contará su historia y todos se sentirán después un poco más hombres tras esa catarsis colectiva.

El componente cultural en esta conducta está en su repetición en diferentes lugares y fechas, en todos bajo el mismo patrón, y en la reacción que, ¡oh casualidad!, muchos  hombres han tenido tras lo ocurrido. Ninguno de ellos, de estos que se sienten “muchos y machos” ha cuestionado la agresión que esos hombres han llevado a cabo, todo lo contrario. Rápidamente han mostrado imágenes en las que en las que en circunstancias similares, pero no iguales, una mujer aparentemente consentía los tocamientos. Lo cual revela dos cosas, por una parte las trampas que la propia cultura machista coloca a las mujeres para que participen, actúen y se comporten del modo que los hombres quieren, y luego las culpabilicen por haberlo hecho, ya lo vimos en otro post sobre la provocación (http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/05/provocación.html). Y por otro lado, cómo para estos “muchos y machos” el consentimiento de las mujeres es algo intrascendente que no merece ser respetado, el famoso “las mujeres dicen no cuando quieren decir sí”, que traducido a la realidad significa, “si yo digo sí, da igual que la mujer diga no”.

Dos cuestiones para finalizar, la primera, ¿investigarán a partir las imágenes los posibles abusos sexuales que se hayan podido producir, como ocurre con otros teóricos delitos en los campos de fútbol o en las manifestaciones?. La segunda, ¿esa es la idea de hombres que defienden los posmachistas y las posmachistas, es ese el concepto de ser racional que manejan, esos son los que deben ser la referencia en la familia, en los consejos de administración, en la política…?

Yo soy hombre, mis hijos son hombres,  y respeto y quiero a los hombres, como respeto y quiero a las mujeres, de ahí que defienda la Igualdad, pero no me identifico con estos machos, por muchos que sean.

Advertisements

75 thoughts on “Muchos y machos

  1. Recopilación de comentarios de hombres de este post:
    ESCRIBO EN MAYÚSCULAS MIS COMENTARIOS, PARA DIFERENCIARLOS DE LOS YA ESCRITOS EN ESTE BLOG, NO ME TACHEN DE CHILLONA.
    “ Claro que sí, la chica tenía todo el derecho a hacer la guarra en plena calle”. PUES SÍ, NO TIENEN DERECHO A TOCARLA SIN SU CONSENTIMIENTO Y USTED NO TIENE DERECHO A LLAMARLA GUARRA.
    “Ahora bien, ella, como exhibicionista, tampoco debe irse de rositas. El exhibicionismo ante menores de edad está penado por la ley” ¿ALGUIEN HA VISTO MENORES EN LA FOTO? A VER SI EL ADIVINO VA A SER EL COMENTARISTA.
    “En caso de que la chica hubiera exhibido obscenamente sus pechos ante el gentío sin reparar en si había o no menores, ¿debe, según usted, castigar la ley a la chica o dejar que se vaya de rositas?”DALE CON LOS MENORES Y DALE CON EL EXHIBICIONISMO, QUÉ OBSESIÓN, OIGA, QUÉ MANERA DE DESVIAR LA ATENCIÓN.
    ¿qué tiene de extraño que, en esas circunstancias, los circundantes entiendan su exhibición como una invitación a ser manoseada? Y más en el caso de tratarse de hombres borrachos como cubas. LA LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI ES UN HECHO, POR EJ HACER TOP LESS EN LAS PLAYAS Y YO NO HE VISTO A NADIE SOBANDO TETAS POR LAS PLAYAS, LA INVITACIÓN A SER MANOSEADA DEBE OFRECERLA ELLA Y EL QUE NO SEPA BEBER, QUE NO BEBA.
    “Si un chico cachas pone su pene delante de la boca de una señorita y lo menea obscenamente, ¿qué tiene de extraño que la señorita entienda que eso es una invitación sexual que le hace el mozo? ¿Es que harían falta palabras? ¿Tendría algo de raro que la señorita hiciera lo que todos sabemos que estaría tentada a hacer?” YO ENTIENDO ESTE COMENTARIO SACADO DE UNA PELÍCULA PORNO, MÁS QUE DE LA REALIDAD, PORQUE SEMEJANTE SITUACIÓN, YO NO LA HE VISTO, NI HE OÍDO COMO USTED LA DESCRIBE.
    “Porque está muy claro que quien adore a su marido y se acueste con él para procrear, está colaborando con el enemigo, con el hombre. Está aceptando ser violada por el enemigo, y, encima con gusto” ¿QUIEN HABLA DE QUE EL HOMBRE ES NUESTRO ENEMIGO? VAYA AFIRMACIONES EXTRAÑAS HACÉIS, TODO VALE, CON TAL DE DEJAR EN MAL LUGAR A LAS MUJERES. LAS MUJERES QUE AMAMOS A NUESTROS MARIDOS, TAMBIÉN EXISTIMOS.
    “Y mire, sí, que usted no sepa diferenciar un desnudo playero de un desnudo obsceno ante menores, no quiere decir que no haya diferencia. Un desnudo obsceno delante de menores, señora, que es, precisamente, lo castiga la ley. Así pues, o bien hacemos la vista gorda para el exhibicionismo obsceno de esas chicas y la bacanal consecuente, pretextando que es fiesta y corre el alcohol, etc., o bien, ley en mano, castigamos tanto el exhibicionismo obsceno de esas chicas delante de menores y la bacanal que le siguió, en la cual, obviamente, participaron esas criaturas inmundas que tanto desea usted criminalizar.” VOLVEMOS CON LO DE LOS MENORES, PERO ¿ES QUE ÉL ESTABA ALLÍ Y LOS VIO? ¿ACASO NO ES CANSINA E INVENTADA LA TEORÍA DE LOS MENORES? PARA MI, SÍ.

    Like

  2. Por último, INVITO, desde aquí, a 8888, “jose”, Crudo, asnodeo, etc.etc. etc. Y A TODOS ESOS QUE SON LOS VERDADEROS FASCISTAS & MANIPULADORES, los violentos que empiezan agrediendo verbalmente, a ésos QUE HABLAN CON UNA MISMA VOZ, UNA “VOZ IDÉNTICA”, a que cuando vayan a insultar de nuevo a quienes participamos en este blog desde nuestra libertad personal, por favor, sírvanse –si tienen cojones- a identificarse mediante su nombre y apellidos… Mi derecho a la libertad de expresión no les da a ustedes “licencia” para INSULTARME Y/O VEJARME, aunque sea verbalmente, o por escrito, esto es, de palabra. Y, en todo caso, SÍ lo hacen TENGO todo el DERECHO A DEFENDERME.
    A TODOS ELLOS les dedico, estos 2 enlaces muy interesantes de otra MUJER LIBRE en el ejercicio de su legítimo DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:



    http://www.pikaramagazine.com/2013/07/san-fermin-san-quintin-y-la-revolucion-del-santoral/
    http://atravesespejoalicia.blogspot.com.es/2013/07/san-fermin-san-quintin-y-la-revolucion.html

    Like

  3. Y, ¿quiénes critican HOY al MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LAS MUJERES?… Por supuesto, aquéllos a los que ésa , LIBERACIÓN, y esa IGUALDAD, real y efectiva, NO CONVIENE o no interesa, aquellxs interesadxs, por los motivos que sea, en mantener el “Status Quo”; los privilegios otorgados al humano nacido varón. Privilegios, por supuesto, creados a través de la Historia, en las Culturas patriarcales. Por todo ello, Juan, si es cierto que estás por la “igualdad” real y efectiva entre mujeres y hombres, cuando tengas ganas de decir a los demás lo que deben hacer dícelo primero a Crudo & cía (Jose, 8888, etc. ¡Pués son TODOS EL MISMO!!!), pues son ellos los que están invadiendo este foro, como si de un virus se tratase, de insultos, de descalificaciones, de desprecios… Quizás si yo a ellos les llamo FRANQUISTAS, en mi legítimo uso de la “legítima defensa”, quizás incluso les agrade, pues eso sólo los define. Sin embargo, a mí, como Libertaria, sí me molesta y mucho que que se pretenda desacreditar la lucha por la IGUALDAD, llamándola “fascismo y/o nazismo”. Una Cosa es la libertad de expresión y, otra, MUY DISTINTA, LA VIOLENCIA VERBAL.
    GRACIAS Juan.

    Like

  4. Por último, INVITO, desde aquí, a 8888, “jose”, Crudo, asnodeo, etc.etc. etc. Y A TODOS ESOS QUE SON LOS VERDADEROS FASCISTAS & MANIPULADORES, los violentos que empiezan agrediendo verbalmente, a ésos QUE HABLAN CON UNA MISMA VOZ, UNA “VOZ IDÉNTICA”, a que cuando vayan a insultar de nuevo a quienes participamos en este blog desde nuestra libertad personal, por favor, sírvanse –si tienen cojones- a identificarse mediante su nombre y apellidos… Mi derecho a la libertad de expresión no les da a ustedes “licencia” para INSULTARME Y/O VEJARME, aunque sea verbalmente, o por escrito, esto es, de palabra. Y, en todo caso, SÍ lo hacen TENGO todo el DERECHO A DEFENDERME.
    A TODOS ELLOS les dedico, estos 2 enlaces muy interesantes de otra MUJER LIBRE en el ejercicio de su legítimo DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:



    http://www.pikaramagazine.com/2013/07/san-fermin-san-quintin-y-la-revolucion-del-santoral/
    http://atravesespejoalicia.blogspot.com.es/2013/07/san-fermin-san-quintin-y-la-revolucion.html

    Like

  5. ¿Sabes “Juan”?. A raíz de esos insultos provenientes de COBARDES, que nos tildan de “hembristas”, “feminazis”, etc., pienso que quizás el/los “inventores” del término ”feminismo” fuesen en realidad los propios hombres; es decir, los varones, quienes en un intento más de desacreditar un MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO LEGÍTIMO que, sencillamente, aboga por la DIGNIDAD Y LA IGUALDAD ENTRE TODXS LOS SERES HUMANXS SIN DISTINCIÓN DE SEXO… Sí, porque, en realidad, es más fácil atacar “un término” que el contenido de lo que ese término significa y defiende. Por ello, tal vez sea mejor volver a los orígenes, y llamar a este movimiento por su nombre real: MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LAS MUJERES. Pues eso es lo que es el llamado “feminismo” al que ahora, muchos, incluso muchos presuntamente de “izquierdas” se jactan en llamar “hembrismo” y/o “feminazismo”, lo cual, en mi opinión es de todo punto INTOLERABLE.

    Like

  6. ¿Sabes “Juan”?. A raíz de esos insultos provenientes de COBARDES, que nos tildan de “hembristas”, “feminazis”, etc., pienso que quizás el/los “inventores” del término ”feminismo” fuesen en realidad los propios hombres; es decir, los varones, quienes en un intento más de desacreditar un MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO LEGÍTIMO que, sencillamente, aboga por la DIGNIDAD Y LA IGUALDAD ENTRE TODXS LOS SERES HUMANXS SIN DISTINCIÓN DE SEXO… Sí, porque, en realidad, es más fácil atacar “un término” que el contenido de lo que ese término significa y defiende. Por ello, tal vez sea mejor volver a los orígenes, y llamar a este movimiento por su nombre real: MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LAS MUJERES. Pues eso es lo que es el llamado “feminismo” al que ahora, muchos, incluso muchos presuntamente de “izquierdas” se jactan en llamar “hembrismo” y/o “feminazismo”, lo cual, en mi opinión es de todo punto INTOLERABLE.

    Like

  7. ¿Sabes “Juan”?. A raíz de esos insultos provenientes de COBARDES, que nos tildan de “hembristas”, “feminazis”, etc., pienso que quizás el/los “inventores” del término ”feminismo” fuesen en realidad los propios hombres; es decir, los varones, quienes en un intento más de desacreditar un MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO LEGÍTIMO que, sencillamente, aboga por la DIGNIDAD Y LA IGUALDAD ENTRE TODXS LOS SERES HUMANXS SIN DISTINCIÓN DE SEXO… Sí, porque, en realidad, es más fácil atacar “un término” que el contenido de lo que ese término significa y defiende. Por ello, tal vez sea mejor volver a los orígenes, y llamar a este movimiento por su nombre real: MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LAS MUJERES. Pues eso es lo que es el llamado “feminismo” al que ahora, muchos, incluso muchos presuntamente de “izquierdas” se jactan en llamar “hembrismo” y/o “feminazismo”, lo cual, en mi opinión es de todo punto INTOLERABLE.

    Like

  8. @Libertaria, no sé si te he confundido, pero yo no estoy de acuerdo en absoluto con la mensaje que una y otra vez se repite en este blog. No estoy de acuerdo en que todos los hombres nos beneficiamos del patriarcado, no estoy de acuerdo en que la vida sea más fácil para nosotros que para las mujeres (en unas cosas sí, en otras no).
    Y en el caso que nos ocupa, me indigna que se califique de violadores, abusadores y maltratadores a los jóvenes que aparecen en las fotos de San Fermín, y por extensión, a todos los hombres del planeta.
    Ellos y ellas simplemente son chicos jóvenes en plena celebración de la fiesta, la carnalidad y libre albedrío.

    Like

  9. A mi también me parece que josé, juan, crudo y alguno que otro más es el mismo tipo, básicamente porque repiten las mismas barbaridades y tonterías. Una cosa está clara y no cabe discusión al respecto: mostrar las tetas en un ambiente lúdico (playa o momento euforia en una fiesta) bajo ningún concepto es una invitación al sexo, básicamente no es el contexto para intimar que digamos. El que justifica a los depravados que agreden (SÍ, AGREDEN) a las mujeres, es tan criminal como ellos. Si la apología o la incitación al terrorismo, al odio racial y cosas así es delito, también debería serlo la apología de los crímenes machistas.

    Like

  10. LOL Libertaria esos a los que criticas y algunos mas solo ponen en evidencia a un mentiroso y demagogo como es el señor Lorente. Y a diferencia vuestra que solo sabeis insultar y descalificar a quien no comulgue con vuestros dogmas de genero lo hacen con datos. Ya hemos demostrado repetidas veces que el señor Lorente miente y manipula en sus estadisticas, tanto cuando era delegado del gobierno como simple articulista.

    Like

  11. @wigstock” Una cosa está clara y no cabe discusión al respecto: mostrar las tetas en un ambiente lúdico (playa o momento euforia en una fiesta) bajo ningún concepto es una invitación al sexo, básicamente no es el contexto para intimar que digamos.” De acuerdo pero con matices. Alguien a visto alguna vez este mismo fenomeno con la chicas en topless de la playa??alguien lo ha defendido si pasara??? Lo siento pero en este caso, sabiendo como se sabe que a las chicas que hacen lo de subirse a hombros y enseñar los pechos las van a meter mano…..yo diria que quienes lo hacen saben lo que va a pasar. Si metieran mano indiscriminadamente estariamos de acuerdo, pero estas extranjeras borrachas euforicas saben lo que pasa en sanfermines si te subes a hombros de alguien y enseñas los pechos……..que no kieres que te metan mano en san fermin??? muy sencillo …NO TE SUBAS A HOMBROS DE NADIE PARA ENSEÑAR LOS PECHOS A UNA MULTITUD DE BORRACHOS. Es de cajon y la razon de la ausencia de denuncias y que a las “victimas” no es que se las vea sorprendidas e indignadas

    Like

  12. Imposible derecho de réplica y meter comentarios aquí… Por cierto, soy yo, “¿igualdad?”, libertaria, otra mujer rana, etc.etc. etc.

    Like

  13. @Libertaria: No voy a entrar a debatir contigo. Lo que tenía que decir, ya lo he dicho. En cualquier caso, me parece curioso que exijas que nos identifiquemos con nombres y apellidos mientras tú no predicas con el ejemplo. No tengo la menor intención de mostrarme públicamente. Paso totalmente de quedar expuesto a métodos inquisitoriales y fascistas. No merece la pena. Javier Martín, periodista que escribió una recomendable entrada en este periódico a propósito de los acontecimientos es los sanfermines (“las nuestras, no” creo que se llama), ya sabe lo que es poner tu nombre cuando de tratar con vuestra secta se trata. ¿Qué habéis hecho la caterva hembrista? Acusarlo de apología del maltrato y publicar su perfil de linkedin en las redes para hacerle un escrache virtual. Como no me pagan por esto, pues paso.

    Like

  14. En su comentario dice “…pero yo no estoy de acuerdo en absoluto con la mensaje que una y otra vez se repite en este blog. No estoy de acuerdo en que todos los hombres nos beneficiamos del patriarcado, no estoy de acuerdo en que la vida sea más fácil para nosotros que para las mujeres (en unas cosas sí, en otras no).
    Y en el caso que nos ocupa, me indigna que se califique de violadores, abusadores y maltratadores a los jóvenes que aparecen en las fotos de San Fermín, y por extensión, a todos los hombres del planeta”.
    Y, yo, me pregunto, ¿usted sabe leer? Es decir, comprende usted lo que lee? Me parece que usted como los otros insultadores que participan en este blog, que, no gritan, sólo insultan, ustedes TERGIVERSAN TODO.¿Dónde se dice en este blog que todos los hombres sean violadores…?… ¿dónde? Y, respecto a la primera parte, qué puedo decir… Continúe siendo lo que es: un NEGACIONISTA.

    Like

  15. En cualquier caso una expresión como: “La violencia de género, o sea, la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres…” no habla de unos pocos hombres, o de algunos, o de muchos, habla de los hombres sin excepción.

    Like

  16. Un último apunte. Un desnudo playero no es (o no suele ser) una invitación o sugerencia sexual. Tampoco un posado artístico. Pero el que hacen las chicas en los sanfermines, sí contiene un claro componente sexual; y sí es una invitación y un consentimiento al sexo, que es, precisamente, lo se produjo tras el destape. Quien crea que no lo es, también creerá que los hombres que las tocaron incurrieron en abuso; o, por lo menos, que interpretaron mal tales destapes.
    No hubo, sin embargo, y a ojos vista, errónea interpretación ni abuso.
    1. Las chicas muestran gestos de diversión y aceptación.
    2. No dicen que no en ningún momento ni muestran gestos de rechazo, miedo o repulsión. Las hembristas nos dicen que esas chicas no podían decir que no. Esto es ridículo: cualquier persona objeto de abuso sexual o maltrato dice que no, bien con la palabra, bien con gestos faciales o corporales; y lo hace de manera instintiva e irreprimible, sin posible control voluntario; y más si es presa del pánico.
    3. No hay constancia de que las chicas hayan presentado ninguna denuncia por abuso o maltrato. Las hembristas consideran a estas chicas enajenadas, como menores de edad mental a las que hay que proteger y representar. Aunque sean mayores de edad, no se saben representar a sí mismas. Hay, pues, que representarlas y defenderlas. Una representación que enajena y priva a las mismas mujeres de voz y voluntad. Nada nuevo: el feminismo de “género” hace lo mismo con mises, modelos, y con las prostitutas que trabajan fuera de las redes de trata de blancas.
    Respecto de si en este blog lanza una acusación general contra todos los hombres, exceptuando a Lorente y cuatro iluminados gatos más, la respuesta es un rotundo sí. ¿De que se los acusa? De maltratar a la mujer como la cosa más normal del mundo. La acusación no es sólo al supuesto hombre “neomachista”, sino a todos, pues el neomachismo se nutre, al parecer, las “referencias de la cultura de la desigualdad que minimiza, justifica y normaliza la violencia contra las mujeres”. Esa supuesta cultura de la desigualdad, ¿es minoritaria, marginal, secundaria? ¿O es dominante y mayoritaria? Me parece que las hembristas que nos leen están convencidísimas de que la cultura de la desigualdad es dominante. Así pues, si es dominante y todos y casi todos los hombres la aprenden, todos los hombres son, cuando menos, sospechosos y presuntos maltratadores de mujeres. Su reflejo en las leyes es evidente: al hombre se le niega la presunción de inocencia, sagrada en cualquier estado de derecho medianamente serio, cuando lo acusa una mujer. La idea que subyace a tal ley es, precisamente, que todos los hombres sin excepción son potenciales maltratadores de mujeres. Las “autopsias” de este blog se hacen eco de esa idea que criminaliza a todos los hombres.
    Lorente, una y otra vez, cansino como ninguno, no se priva de repetir que el maltrato de hombres a mujeres es “lo normal”:
    “lo que hacen es “lo normal”… Como el marido que pega,…”
    Lo normal según Lorente es que el marido pegue a la mujer. ¿Quién puede aportar una ignominia mayor? ¿Quién da más? Se abren apuestas.
    Eso sí, Lorente, más corto que las mangas de un chaleco, es capaz de contradecirse en un mismo texto con la soltura que le caracteriza. Así, en esta misma pestilente “autopsia” nos dice:
    “…por eso cuando saben que su imagen como hombres pasa por una conducta ilícita o ilegal buscan la compañía de otros hombres para que la complicidad se traduzca en parte de esa normalidad inclinada, que tan buena sombra y cobijo les ha dado a lo largo de la historia.”
    ¡Cuando su imagen COMO HOMBRES pasa por una conducta ILÍCITA O ILEGAL”, dice Lorente! A ver, más despacio, que esto tiene miga. ¿Nos está contando Lorente que, por un lado, para el hombre corriente “LO NORMAL” es agredir a la mujer y, por otro, que esa agresión, por ser ilícita e ilegal, empaña su imagen COMO HOMBRES? ¿En qué quedamos: agredir a la mujer forma parte de la imagen NORMAL del hombre (se es más hombre cuando se agrede a una mujer) o, por el contrario, agredir a la mujer empaña y compromete la imagen que el hombre tiene de sí?
    ¿Y cómo saben los hombres que la agresión a la mujer es ilícita, mala, inmoral? ¿Lo saben por sí mismos, porque así lo entiendan y lo razonen? ¿O lo saben porque la cultura en la que viven les ofrece referentes culturales de la IGUALDAD que desaprueban y condenan la agresión del varón a la mujer?
    Si es que lo saben por sí mismos, es evidente que los hombres saben estar por encima de los (supuestos) referentes culturales de la desigualdad de que nos habla Lorente; es evidente que piensan por sí mismos, que no son esos cavernícolas irracionales que se nos dice una y otra vez. Y si es que lo saben porque lo han aprendido de la cultura en que viven, entonces queda en entredicho que vivamos en una cultura de la desigualdad.
    En fin, que es una contradicción afirmar que algo es visto como “lo normal” y, a la vez, como “ilícito”. Si algo se considera que es “lo normal”, es obvio que su existencia no nos espantará ni producirá en nosotros un sentimiento de rechazo y de repulsa. Por el contrario, consideramos como “ilícito” todo aquello que nos produce un sentimiento de rechazo; y todo aquello que nos hace pensar que, con independencia de la frecuencia con que ocurra, es malo y susceptible de combatirse. Lo ilícito es todo aquello que no debería ser.
    Por supuesto, no espero que todas estas cuestiones sean respondidas ni por Lorente ni por sus seguidores. Espero, porque ya es LO NORMAL por estos pagos, voces destempladas, insultos, ira, nervios y amenazas.

    Like

  17. Lamentable… A la luz de los comentarios vertidos más abajo “por ciertos individuos”. No es extraño que aún hoy, en el año 2013, no se haya erradicado, es decir, eliminado DE RAÍZ la violencia contra las mujeres.
    En mi caso, señor Lorente, si en el Futuro ve que “desaparezco” de este blog, no crea, por favor, que es porque no me guste su blog, o porque no comparta su punto de vista, al contrario. Simplemente, me NIEGO a seguir soportando tanta VIOLENCIA, aunque sea virtual. No sea que luego se diga, como suele ser habitual, que es “que nos gusta que nos den KAÑA”. En absoluto. Me gustan sus escritos, pero me parece muy lamentable que estos terroristas virtuales campen a sus anchas en estos medios. Me sigo preguntando cuánto, y quién les paga por ello.
    Quiero que sepa no obstante, que admiro y respeto su trabajo, serio y riguroso, científico, y también su VALENTÍA: obviamente usted es el único IDENTIFICADO en este blog. En mi caso, aunque no participe, al menos por ahora, tengo muchas cosas que hacer…, seguiré pensando del mismo modo. Sólo es una cuestión de DIGNIDAD. Me niego a soportar estas vejaciones y/o verme obligada a usar sus SUCIAS ARMAS PATRIARCALES. Desde luego, coincidirá conmigo en que el comentario núm. 37 del post de hoy “Custodia Asistida” en referencia a la Sra. Nuria Varela es de todo punto INTOLERABLE.

    Like

  18. @Libertaria:”Quiero que sepa no obstante, que admiro y respeto su trabajo, serio y riguroso, científico, y también su VALENTÍA” bonita apaolgia de la ignorancia, pues si algo hemos demostrado los “terroristas virtuales” es que el señor Lorente es un estomago agradecido, un hipocrita que no duda en mentir y manipular con el unico proposito de sacar beneficio. . Si no vuelves no es porque te sientas violentada sino porque las apologistas del dogma de genero sois incapazes de argumentar en contra, os limitais a descalificarnos a llamarnos violentos machistas y maltratadores. Que ironico que los terroristas argumentamos y desmontamos con los datos en la mano y las hembristas no sois capazes mas que de patalear e insultar. Eres patetica, porque en vez de lloriquera sobre el post 37….lo rebates??puedes?? o como varela te limitas a patalear e insultar y a decir estupidezes del calibre de “”Si las mujeres solteras NO somos sujetos de derecho; ¿por qué debemos pagar impuestos?””

    Like

  19. @Libertaria: Muchas gracias por ponerte tu sola en evidencia, con gente como tu el resto de lectores tendra claro que grupo argumenta y aporta datos que sustente sus argumentaciones y cual se limita a insultar a quien no comulgue con sus dogmas.MUCHAS GRACIAS

    Like

  20. Si, estamos de acuerdo, bambino-crudo, quienes sigan este blog y piensen por sí mismos verán quienes son los “que tiran la piedra y, luego, esconden la mano”. Contésteme: “¿Qué dijo “¿Igualdad?” en esta misma entrada merecedor de que ustedes la “tildasen” de “hembrista”?. Me puede responder.
    Los seres humanos, con independencia de cuál sea nuestro sexo, somos más iguales de lo que usted parece creer. Todas y todos nos sentimos humillados/as ante las injusticias, las cuales suelen generar indignación, enfado, etc. Consteste por favor, ¿qué le molestó tanto de lo que dijo “¿IGUALDAD?”? ¿Qué fue? Decir que el alcohol y la fiesta desinhibe por IGUAL a hombres que a mujeres. O bien fue el decir que, tradicionalmente, lo que a los hombres les ha servido y/o valido como eximente en Juzgados y Tribunales, el uso de drogas y alcohol, a las mujeres, por el contrario les ha “servido” para que se las repruebe y condene con una pena mayor? Cree usted, realmente, que comentarios de este tipo merecen ser tildados de “hembristas”. ¿Por qué cree usted que quienes somos insultadas y/o golpeadas no tenemos derecho de contra-atacar?
    Sí, yo también confío, en la Capacidad de discernimiento y de pensamiento propio de quienes siguen este blog.
    Muchas Gracias.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s