LOS TRES ERRORES (A propósito de la canción “Hey, hey, hey” del grupo chileno “Los Tres”)

HEY-1
Esconderse detrás de una canción para hacer una apología del femicidio es fácil,
decir que es producto de la creatividad cuando es una realidad que ocurre a diario en cualquier rincón del mundo demuestra simplicidad, pobreza y falta de imaginación, y afirmar que "sólo una mente enferma y desviada podría considerar su canción "Hey, hey hey" una apología del femicidio y la violencia contra las muejeres", como han hecho en Twitter, es volver a situar el problema en quienes intentan combatirlo y no en quienes lo generan.

La historia inclinada de la humanidad se ha elevado sobre el poder de los hombres y la sumisión de las mujeres. Las mujeres deben estar a lo que los hombres decidan, y deben hacerlo en sociedad, según todas las normas, pautas, estereotipos creados sobre la identidad de mujeres y hombres, y deben hacerlo también en la familia y en las relaciones de pareja, pues son ellos los que interpretan los designios de la cultura en cada caso particular y los que los aplican a sus espacios.

Todo lo que no coincida con la voluntad de un hombre se interpreta como un ataque de la mujer. Cuando un hombre deja a una mujer no la “traiciona”, es que  o es muy macho y necesita "algo más" o se le “acabó el amor”, pero cuando una mujer adopta una decisión de ese tipo desde su libertad es interpretada como una traición y el hombre queda como víctima. Además, la cosa no queda ahí como una situación particular, sino que se toma como ejemplo de la perversidad de las mujeres, un mito que se arrastra desde la “Eva del Paraíso” y desde Pandora y su caja tronadora.

Es lo que viene a decir la canción “Hey, hey, hey” después de ese “exceso de creatividad” de “Los Tres”: “Traemé la escopeta porque le voy a disparar / al amor de mi vida que me acaba de traicionar”… Y se quedan tan tranquilos “Los Tres”, cada uno al lado del otro, cuando en muchas crónicas de cualquier periódico local se puede encontrar un relato similar.  HEY-2

Como Médico Forense recuerdo la manifestación de muchos victimarios que me decían, “yo le he pegado a mi mujer, pero es que mi mujer se empeña en llevarme la contraria” Y “llevarle la contraria” era simplemente no coincidir con él en la opinión. Así lo entienden quienes piensan que las mujeres no pueden tener iniciativa ni opinión propia, menos aún voz, y que su obligación es “hablar en playback” lo que diga el marido o pareja.

El grupo chileno “Los Tres” ha hecho grandes aportaciones a la música y es algo que debemos agradecerle a sus componentes, pero esa posición que han alcanzado debe ser un motivo de mayor responsabilidad ante sus numerosos seguidores y seguidoras, no una licencia para hacer cualquier cosa y, menos aún, para reforzar los valores machistas que aún impregnan nuestra sociedad. Son precisamente esos valores androcéntricos los que están asesinando y violando a miles de mujeres en Latinoamérica, y los que están reforzando a los hombres que actúan de ese modo o justifican esos crímenes diciendo de las mujeres asesinadas aquello de, “algo habrían hecho”.

¿Es a esos valores y a esas ideas a los que quieren cantarle “Los Tres”?, ¿cómo creen que se sentirán sus seguidoras y muchos de sus seguidores cuando oigan la canción?. ¿Creen que una mujer puede escucharla tranquilamente?,  ¿piensan que un hombre responsable puede cantar mientras se ducha o se afeita eso de, “La tierra está mojada con lágrimas que corren por mi ser / el pavimento rojo con la sangre que voy a hacer correr. / Le dije mil veces que no me abandonara / y ahora su destino lo decido yo”? Sinceramente, yo creo que no.

“Los Tres” han cometido tres errores:

1. Han caído en la trampa de la normalidad, del “no pasa nada”, del “tan sólo es una canción”… pues esa normalidad es la misma que lleva presente siglos y siglos en los que la desigualdad y la violencia contra las mujeres ha sido habitual y justificada.

2. Han creído que no tiene trascendencia alguna hacer una especie de apología del femicidio, cuando no se habrían atrevido a hacer una canción que justificara y mostrara en un video cómo matar a una persona indígena, de otra raza, de otro origen… Y no lo harían porque banalizar los asesinatos por racismo, xenofobia, creencias religiosas… les parecería algo grave e injustificable. Sin embargo, no han tenido esas sensaciones de gravedad para cantarle al femicidio.

3. Han pensado, o han querido pensar, que de esta forma se sensibiliza contra esta violencia femicida, y no es así. Si quieren hacerlo que canten una canción en la que el agresor sea presentado como una persona cruel, egoísta, despiadada y asesina, y que es así porque decide serlo, no por problemas con el alcohol, las drogas o los celos. Lo que ellos han hecho ha sido presentar al victimario como un “pobre hombre víctima de la traición de una mala mujer”, y de ese modo no sensibilizan a nadie.

HEY-3La influencia de la música de “Los Tres” es amplia y directa, confío en que rectifiquen y que le canten a la Paz, a la Justicia, a la Dignidad, a la Libertad… y también a la Igualdad, y que condenen la violencia contra las mujeres y los femicidios y violaciones que se producen en su nombre. Y la mejor forma de hacerlo podría ser empezar por su propia canción… 

Sería bueno para una región con tanta violencia y bueno para un mundo que mira con respeto y gran interés lo que hacen las Organizaciones de Mujeres y el feminismo en Chile y en toda América Latina para superar la desigualdad y su violencia basada en las razones de género.

Estoy convencido de que rectificarán… “A la de una que lo hacen, a la de dos, y a la de “Los Tres”…

Advertisements

40 thoughts on “LOS TRES ERRORES (A propósito de la canción “Hey, hey, hey” del grupo chileno “Los Tres”)

  1. Miguel Lorente está encantado siempre de lavar la ropa ajena. Aceptó encantado de conocerse a sí mismo, como siempre, encabezar de un protocolo de investigación contra el Femicidio, un protocolo que que gestaron en España un montón de señores, la gran mayoría hombres, que despúes se pelearon con otros hombres latinaomericanos, y que después de resolver entro ELLOS, por fin lo llevaron, como hacen los colonos o los neocolonos para “ser aprobado” por las expertas que dicen respetar, de esa Latinaomérica a la que dice respetar. ¿Incoherencias? ¿Machismo? ¿Colonialismo o todo junto?Sobre todo exceso de machismo y colonialismo… Parece mentira que el mismo Miguel Lorente que dijo que los medios de comunicación españoles reproducían la violencia machista se rasgue las vestiduras ahora que los medios de masa son el medio para combatir a sus congéneres Los Tres… más incoherencias… ¿Por qué no lava la ropa sucia de su casa también, Sr. Lorente o es que meterse con Bebe por sentenciar a muerte a un hombre en Cesar debe morir no le parece que debe ser también cuestionado en nombre de esa igualdad que defiende con el mismo fervor que su protocolo colonialista impuesto a base de ningunear a las latinoamericanas y convocarlas después para que den el sí quiero????

    Like

  2. Bueno de la misma manera muchas mujeres escuchan reggaeton que siempre parece estar tratandolas de “putas”
    e insitando el sexo sin proteccion (con ello el exceso de natalidad).
    Esque tenemos esa naturaleza masoquista,
    los piercing y los tatuajes son algunas cosas entre muchas.
    Siempre en nuestra busqueda de la identidad nos estamos autodestruyendo.

    Like

  3. veo puros ataques personales en los comentarios y ningún argumento de peso que demuestre por qué Miguel se equivoca en su columna (fuera de decir que está sesgada o mal escrita, pero sin hacerse cargo de explicar por qué). incluso si el autor estuviera “lavando ropa ajena o copiando ideas de otros, todo eso no quita que pueda tenet razón en lo que dice. y yo solamente veo comentarios que desvían la atención de eso.

    Like

  4. He visto el vídeo, ya que aquí le hacen buena publicidad.Me ha parecido ver en él al actor español Luis Tosar. Los Tres es un grupo de buenos músicos y uno de sus integrantes era hasta hace poco Ángel Parra, destacado músico y escritor chileno, nieto de Violeta Parra.
    Me parece que hay mucha beatería con el femicidio en una canción, que no pretende ser edificante, porque no lo es, en general, el blues y el rock. Observen la letra de Hey Joe, por ejemplo, que habla de lo mismo. De todas formas, el grupo chileno ya ha dejado claro en Twitter que sólo “mentes enfermas” pueden pensar que ha hecho una apología de un delito abominable.

    Like

  5. http://plataformaporlaigualdad.es/?p=6788
    http://www.ministeriodeequilibrio.com/viewtopic.php?f=14&t=59&start=60
    “Un libro de Lorente manipula datos de suicidio para justificar su teoría sobre violencia de género
    Hace que parezca que el número de mujeres que se suicidan es superior al de hombres cuando en realidad es lo contrario.
    Miguel Lorente fue nombrado a dedo para un cargo superior al que había suspendido meses antes.
    El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, el almeriense Miguel Lorente Acosta, publicó en 2001 el libro “Mi marido me pega lo normal”, y en él se ofrecen una serie de datos estadísticos de suicidio que pretenden demostrar que las mujeres recurren más a esta acción extrema que los hombres, cuando en realidad es justo al revés, según ha podido contrastar Noticias de Almería.”

    Like

  6. Creo que el análisis del perito forense cae en un antiguo ejercicio de las mentes capaces y por sobre todo pre determinadas a decir únicamente la verdad, Pone la carreta delante de los bueyes. Si hacer una cancione s una apologia, pues entonces definitivamente debe haber uns 5000 Reguetones que no solo lo hacen, sino que ademas inducen al uso de la violencia por, y en contra de la mujer. Pero claro no es comentable, pues; ¿para que nos metemos con los magnates del mercado disquero internacional? En segundo termino, cuando suponemos que el mostrar e identificar un seceso en formato audio visual generara esta manifestación como un incentivo, es decir que cada forma de acción en ese formato induce a su reproducción y posterior practica… Señor No cree usted que en su análisis falto a la precision al no debelar que las características culturales que detonan un hoy conflicto social como el femisidio, se remontan a la intervencion que hace una monarquia como la que ustdees en España aun respetran, con un monarca capaz de matar elefantes, y que en mas de 500 años aun dan signos de un colonialismo impertinente responsable de no solo las peores matanzas de exterminio de los pueblos originarios, sino que ademas causante de una cultura machista que hasta hoy nos da dolores de cabeza. O usted supone que el hecho de habernos independizado, ¿les limpio a ustedes de esas culpas? Lamentablemente no se asume aun que la violencia de los femicidios no es un problema de genero sino de una sociedad que desde el culto al individualismo, la competencia y el exitismo exacerbado, sumando a las carencias y frenesí en que se vive, promueven los desatinos de un machismo retrogrado que se sustenta en esos mismos pilares de una sociedad que maltrata a todos por igual. No hace la canción una defensa del asesino, ni menos le justifica, pues lo evidente es que si el argumento del individuo es que, “tiene motivo para hacerlo que hace”, esto sustenta la idea de que solo una sociedad que no brinda un sustento Emocional, para sus integrantes y les deja expuestos a las vicisitudes del libre mercado, como forma de vida, puede llegar a generar hoy al igual que en la edad media y el oscurantismo, el credo para algunos de que existen justificaciones para matar… Que extraño, que si descontamos los femicidios, aun se sigan asesinando personas en el mundo, incluso por razones de estado…

    Like

  7. Entonces no veeamos y hagamos más peliculas del Holocausto, ya que pueden decir nazis.
    Sencillamente ridículo el artículo, Los Tres han estado en cuanto festival pro Derechos Humanos se ha hecho en Chile.

    Like

  8. Miguel, de verdad que no entiendo porqué hay tanta gente dispuesta a escribir cualquier chorrada contra ti. A mí tu artículo me ha parecido de una claridad meridiana, pero lo cierto es que si alguien después de ver el vídeo no es capaz de darse cuenta de lo desafortunado que es, es que tiene un grave problema y dará igual que te lea o no, porque está a años luz de entender.

    Like

  9. Cuanto amarillismo, que horror! Cuanta falta de respeto a los cadaveres. Y se esta mujer fuera su madre, su hija, su hermana? Aun que no la identifique és triste la exposicion de su corpo. Un médico legista! Pienso que El país está en caminho a bancarrota!!!

    Like

  10. Pueden ver en algunos de los comentarios cómo la canción “Hey, hey, hey” no es fruto del error ni del despiste, y que hay muchos hombres (y alguna mujer) dispuestos a minimizar su mensaje y a justificarlo de cualquier manera.
    Y del mismo modo, están dispuestos a atacar a cualquier institución, organización o persona que defienda la igualdad y trabaje para erradicar la violencia de género. Es una de las estrategias del posmachismo, la visión actualizada del machismo clásico.
    Si están interesados en conocer algo más del posmchismo pueden leer estos tres posts que he escrito en este mismo blog: Primero: http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/05/el-posmachismo-i.html Segundo: http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/05/el-posmachismo-ii-y-su-burda-manipulaci%C3%B3n.html y Tercero: http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/06/el-posmachismo-iii-y-la-igualdad-punto-cero.html
    Y si quieren ver cómo me atacan con sus inventos y sus insultos, lean estos dos sobre “Mis adorables machistas”: Uno: http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/02/mis-adorables-machistas.html Dos: http://blogs.elpais.com/autopsia/2014/01/mis-adorables-machistas-no-van-al-gimansio.html
    Como pueden comprobar nada es casualidad, lo cual nos indica que hace falta trabajar mucho y de forma unida por la Igualdad. Y ello exige cuestionar cualquier elemento que refuerce los valores machistas que existen en nuestras sociedades, y que dificulte el avance hacia la equidad.
    Un saludo y gracias por sus comentarios

    Like

  11. Por que esta exageracion??, a mi como mujer no me espanta, se ha dicho tanto…el video refleja una realidad, asi como la reflejan los libros u obras de teatro, no entiendo por que no mejor protestar para que legislen de mejor forma los castigos para las bestias que cometen femicidios y parricidios, en vez de dar tanto alaraque por un video, si hay tanto femicidio es por lo mismo que aca en chile roban tanto…si hasta los politicos roban…el dia en que la ley, sea justa, nada de esto va a pasar…

    Like

  12. Que estupidez. El mundo es hipócrita, por ejemplo la OPAQ, ellos rechazan el uso de las armas químicas por considerarlas una barbarie…. ¿y que pasa con las bombas, balas y misiles crucero o lo que no sea químico? no son aberrantes??.

    Like

  13. Es increíble, pero aún existe mucha gente que esta a años luz de entender una cruda realidad. Si señores!!!! la violencia contra las mujeres existe. Por eso gente como Miguel que escribe su columna aporta una inmensidad para y dice verdades como” que es un motivo de responsabilidad para sus seguidores y no una licencia para hacer lo que les de la gana”
    Claudia, chilena residente en Madrid.

    Like

  14. Me repugna el vídeo citado, igual que me repugnan las letras del alabado Joaquín Sabina en las que se cita a las mujeres como “simples putas”, y me pregunto, ¿no saben hacer música sin pisotear los derechos de las mujeres y sin hacer apología de la violencia de género?
    A los del vídeo les daba yo un premio, el de lo peor de lo peor, en pleno siglo XXI.

    Like

  15. El video muestra a los hombres, vergonzantemente ejerciendo su poder de violencia. Escondidos en un club de Tobi para darse ánimos, para autoconvencerse de que su celopatía les confiere el derecho a matar.
    Así visto, el video es anti-femicidista.
    Así lo veo yo. Pero, así como la belleza está en el ojo del espectador, diversas miradas llevan a la diversidad de opiniones en estas páginas.
    Valen cada una de aquellas miradas y consecuentes opiniones, pero, les ruego que nos respetemos a todas y todos.
    No me cabe duda de que la intensión de Los Tres es anti femicidista, aunque pueden, incluso con aquella intensión ser ellos víctimas del paradigma machista a tal punto que el resultado les dispare por la culata. Pero, en lugar de condenarlos, estudiémoslos, a ellos y a nuestras diversas miradas.

    Like

  16. La autonomía del arte frente a las instituciones y la opinión pública a esta altura del desarrollo cultural durante toda la historia ha sido defendida y no solo eso, quienes han sido víctima de este tipo de columnas, han merecido más defensa histórica. Es un ridículo que hagan pataletas de este tipo.

    Like

  17. Primer error: asignarle a una obra musical el concepto de error. como si una obra de arte fuera una estrategia con un objetivo concreto.
    Segundo error: leer la apología al femicidio. Sólo los obtusos que no saben abstraer la realidad levantan esa lectura. Si no fuera por la capacidad de abstracción del hombre no habría ficción, ni viejo pascuero ni tampoco cualquier otro mito.
    Tercer error: creen tener la capacidad de intervenir en la autonomía del arte con las instituciones y la opinión pública.

    Like

  18. Miguel, llegaste 20 años tarde, en el “disco homónimo” y “Fome” de los mismisimos Los Tres, ya existen canciones de amor violento, hombres y hermanos celosos de las doncellas y atrocidades que tambien es necesario expresarlas en canciones.
    Tambien llegaste 10 años tarde, en 2666 del compatriota Bolaño se hace la mas descarnada descripción de asesinatos y violencia a la mujer escrito antes en extenso.
    Me gustaría que dejaras la inquisición de lado y pudieras aportar a desvelar realmente el origen y fin de la violencia ,sea cual sea el genero. . mira que quen Suecia o España tampoco lo hacen tan mal en cifras.

    Like

  19. De verdad alguien se atreve a llamar arte a semenjante basura. Por favor, esto no solo es un delito en cualquier país decente sino además una horrenda afrenta a los sentidos.

    Like

  20. No me estraña que un bienpensante del invento ridículo del ministerio de la igualdad (hacer un ministerio de algo que debería estar en todos los ministerios me parece ridículo y simple propaganda populista), de esos que nada tienen que hacer salvo sacar de quicio canciones y circunstancias y mostrándose como árbitros de lo políticamente correcto como si alguien se lo hubiese pedido, incapaces de ver una crítica o una ironía en ningún sitio porque sólo cuenta lo que ven sus mentes simples, en vez de haber trabajado de verdad para erradicar las desigualdades se han dedicado a controlar lo que ellos consideran políticamente correcto, a controlar películas y canciones que ni entienden y a quere que la RAE incluya la palabra “miembra”, cuando deberían haber trabajado para que desde el principio todos tengamos las mismas oportunidades. Pero es mejor, sobre todo para los inútiles, ir de guays con tonterías e imponer sus criterios, y de paso llevarse la pasta. y además, ya saben lo que se dice: la suciedad no está en lo que se mira, sino en los ojos que miran.

    Like

  21. Habría que eliminar de las estanterías la mitad del cine y la novela negra, según la crítica paranoide que adjudica intención al artista. Una crítica paranoide que por cierto ve insultos a su labor por todas partes, los haya o no.
    Por otra parte, estamos llegando al maniqueísmo absoluto de víctimas y opresores, en los que cualquier expresión es denostada o celebrada según venga de que bando. Lo que para algunos es una chiste para otros es una grave ofensa. Normalmente, las ofendidas por los chistes son las victimitas de siempre, que sin embargo no dudan en elaborar la misma clase de “humor”. Un ejemplo:
    https://twitter.com/MemesFeministas
    Si ellas fueran el blanco de sus gracietas, la reacción sería histérica.

    Like

  22. Parece que no tienen idea de nada, es un tema que esta pasando en Chile hace muchísimo tiempo y es terrible!!!, la violencia hacia ambos sexos, al año mueren más de 50 mujeres!!. la mayoría es por celos o machismo. Se hacen marchas para crear conciencia.., pero es que de verdad que no la hay.
    El video muestra lo que pasa en Chile, es la realidad.
    y a los tr3s se les olvido poner en el video al final de la canción BASTA DEL MALTRATO CONTRA LA MUJER!!

    Like

  23. No recomiendo el polémico vídeoclip de Los Tres, por malo. La canción fatal, típica garrulada de rockero machucho rollo “la maté porque era mía y me quedo tan ancho”; más, rollo bollo en el vídeo para volver al tópico mujer emancipada igual a mujer bollera. A Luís Tosar seguro que lo ha liao algún colega y no sabía ni dónde se metía, pardillo, a su edad. Sobra todo, todo, todo. Queremos nuevos discursos, no infamia. Con mamarrachadas así de gratuitas este perfil de hombre caduco se retrata, mientras da los últimos coletazos.

    Like

  24. esta columna es realmente de lo peor. resulta que ahora vienes tú a decirle a un compositor de música de qué tienen que tratar sus canciones? o de cómo mostrar al personaje de la canción? me parece una patudez absoluta. se nota que eres muy íntimo de la banda Los Tres para poder decir que “se equivocaron”, me imagino que estuviste en el proceso creativo para poder decir eso, si no no veo como lo dices.. te recomiendo que leas la entrevista que dio henríquez a mexico, a ver si se te aclara un poco la vista.

    Like

  25. Teniendo en cuenta que usted estuvo en el ministerio de la igualdad y que sigue habiendo asesinatos de mujeres y no se han reducido las desigualdades, lo que está claro es que sus ideas y actos no han servido para nada, lo que viene a ser que, cualquier cosa que usted diga es básicamente inútil, como ha demostrado en su trayectoria en el ministerio de donde se sacaría su sueldecico. Así que mejor no hacerle caso a alguien que ha demostrado que en temas de igualdad es una verdadera inutilidad.

    Like

  26. Hola, hay algo que no me gusta de este asunto del “femicidio”, hacer esta distinción cuando se trata de un crímen, está provocando que las mujeres, especiálmente las más jóvenes, comiencen a desconfíar de los hombres, ya no hay interés en conocer a los hombres, todos son unos cerdos, machistas, etc. no hay interés en formar una unión, más allá de formalismos, una común unión de espíritus, ¿separarnos, será esa la intención? … videos y canciones, de “Los 3” o de otros géneros u artistas, nada más que imágenes sensacionalistas, sólo para llamar la atención, y luego la réplica como las del columnista, el juego perfecto.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s