Él tan macho y ella tan feliz

SHAKIRA-PIQUELo ha dicho Shakira de Gerard Piqué, “es tradicional y celoso. Le gusta tenerlo todo bajo control”. “Gerard no me deja hacer videos con hombres, es una persona muy conservadora”… Todo un retrato del macho controlador y la mujer feliz en su sumisión, muy propia de una cultura que dice que los “hombres de verdad” deben ser así, y que las “mujeres de bandera” deben ser controladas ante la amenaza de otros hombres de verdad merodeando por las aceras, pues en definitiva, puede pensar Piqué y tantos otros como él, es lo que le ocurrió a la anterior pareja de Shakira, el argentino Antonio de la Rúa, tras la aparición del jugador del Barcelona CF y de la Selección Española.

En el artículo de Noelia Ramírez (“Shakira y el síndrome de la famosa sumisa” http://smoda.elpais.com/articulos/shakira-y-el-sindrome-de-la-famosa-sumisa/4535) recoge otros casos de famosas con una actitud similar de entrega y sometimiento a los dictados de sus hombres, como el de Miranda Kerr y de Candace Cameron. Todo ello no es casualidad, sino el resultado de una cultura androcéntrica que define las identidades de los hombres sobre la idea de protección y posesión de las mujeres, y la de las mujeres sobre las referencias de cuidado y sumisión a los hombres, por lo que la reproducción de estos valores es entendida como la manifestación máxima del amor que debe caracterizar la relación.

Las declaraciones de Shakira coinciden con un enorgullecimiento de los valores vintage y de lo conservador como escondite. Las posiciones tradicionales de la sociedad (partidos, religiones, instituciones…) han mandado el mensaje de que los problemas que tenemos en nuestra sociedad a todos los niveles (individual, familiar, social…) son consecuencia de la deriva sin rumbo de una izquierda hedonista y caprichosa que tiene un interés  especial en acabar con las referencias tradicionales. De este modo, las propuestas para alcanzar la igualdad y erradicar la desigualdad se ven como un ataque, no como una alternativa, de ahí la beligerancia con la que se responde ante ellas.

El problema, además de la injusticia que supone una relación en la que una de las personas actúa como referencia para imponer sus ideas y decisiones sobre la otra, es que aunque se asuma este juego de roles impuesto por la cultura, no siempre se está de acuerdo ni se perciben del mismo modo determinadas situaciones que se presentan en el día a día. ¿Qué ocurre cuando el protector-dominador entiende que su sumisa mujer no corrige lo suficiente aquello que él considera inaceptable?, ¿qué sucede cuando la sometida mujer decide que la nueva exigencia es inasumible?…

No es difícil de imaginar, la misma cultura de la desigualdad cuenta con mecanismos para obligar e imponer en esas circunstancias en que la duda genera conflictos, y uno de los instrumentos más accesibles, eficaces e inmediatos es  la violencia… Es lo que dicen muchas mujeres maltratadas: “mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado”, es decir, no cuestionan el uso de la violencia, sólo la intensidad utilizada. Por ello prácticamente el 80% de las mujeres que sufren violencia de género no denuncian, incluso cuando la situación es tan grave que terminan siendo asesinadas.

Y si todo ello ocurre en mujeres famosas, independientes, con recursos de todo tipo para afrontar una situación de esas características, imagínense lo que están pasando cientos de miles de mujeres sin esas posibilidades, que del  mismo modo entienden que entre las obligaciones de sus parejas está el controlarlas y el imponerle límites de toda clase. Y piensen cuáles son las circunstancias de las mujeres más jóvenes cuando aún no han agotado las oportunidades que dan al amor romántico y a su príncipe azul-policía.

Bien, pues a pesar de todas estas circunstancias y de una normalidad cómplice con la violencia de género, todavía hay muchos jueces que en los casos de violencia de género no entienden lo de la “desigualdad estructural”, de manera que si la mujer tiene más ingresos que el hombre concluyen que no hay desigualdad. Y del mismo modo, dan más credibilidad a las palabras de las mujeres cuando retiran la denuncia (sin tener en cuenta todas las presiones que hayan podido recibir y sus propias dudas), que cuando la ponen (sin considerar todas las dificultades y miedos a la hora de hacerlo).

Y aún sorprende más cómo todavía hay tantos hombres que defiendan esa identidad con olor a “Varón Dandy”, y se sientan más hombres por desconfiar y dudar de las mujeres con quienes comparten una relación. Todo ello lo que en verdad demuestra es que a quienes protegen es a ellos mismos y la imagen que supondría que “su mujer los dejara”, máxime si es por otro hombre, y que el único amor que sienten es el “amor propio”.

¿Ustedes creen qe este planteamiento tradicional es querer a las mujeres?, ¿y creen que defender esa masculinidad significa querer a los hombres…? Yo, sinceramente, creo que no.

Advertisements

41 thoughts on “Él tan macho y ella tan feliz

  1. Ahí es nada lo que plantea este señor. Si estamos hablando en abstracto, cabe discurrir acerca de si la masculinidad es ser violento y controlador; yo lo dudo mucho. Si estamos hablando de llevarse a una mujer, habrá que estar, aunque sea en parte, a ver lo que ellas consideran un hombre; y en un porcentaje que no me atrevo a intentar cuantificar, para las mujeres un hombre viene a ser precisamente éso. Sé que corren malos tiempos para afirmar estas verdades, pero como decía Cafrune, “es una falsa experiencia vivir temblándole a todo”.

    Like

  2. ¿Pasará ese mensaje a las niñas que tiene en sus orfanatos? No lo pienso. Me creo más que sea una estrategia para revenderse en su nueva etapa como madre perfecta y esposa amantísima…Qué aburrimiento…

    Like

  3. Muy de acuerdo. Para más inri, el video lesbiano es con Rihanna, a quien una de sus parejas le dio una brutal paliza y parece que se plantea volver con él. El ejemplo es dañino para las mujeres y más para las jovencitas que pueden tener a Shakira o a Rihanna como ídolos glamurosos. Creo que vamos para atrás, como en casi todo o todo.

    Like

  4. Y que me dices de las que , aparte de aguantarse al macho controlador y ser sumisa, tienen que tirarse a la calle a trabajar para llevar otro sueldo a la casa porque el pendejo macho no puede ni siquiera mantener sólo la familia? Ahí sí somos iguales no?

    Like

  5. Que cada palo aguante su vela, Sarna con gusto no pica……son refranes que tienen mucho que ver con este tipo de personas. Ojooooo, que nadie se lleve a escándalos, pero que cada cual viva su vida y su relación como quiera aunque las consecuencias puedan llegar a ser las no deseadas…..

    Like

  6. Qué aburrimiento lo suyo, sr Lorente… Vamos a ver: Aquí nadie le impone nada a nadie. Aquí las cosas se hablan, se negocian, se evalúan y si se considera que son factibles, se ponen en práctica. Y si no se está a gusto con la solución, se vuelven a hablar, a negociar y a discutir. Se usa la COMUNICACIÓN. “Cariño, ¿a tí te importa que haga videos musicales frotando mi culo contra el pene de otros hombres?” “Verás cielo, sabes que respeto todo lo que haces. Pero realmente preferiría que no lo hicieses. A pesar de que confío en tu amor, no es algo que me deje indiferente. Quizás nuestro hijo no lo entienda en el futuro y se pregunte por qué actuabas de forma sexual con otro hombre distinto a su padre. Además, no necesitas hacerlo. ¿Crees que no puedes atraer la atención del público de otra forma? A cambio, naturalmente, te prometo que jamás me verás con ninguna otra mujer. En cualquier caso, es tu decisión y respetaré lo que decidas”. ¿Qué ocurre cuando el protector-dominador entiende que su sumisa mujer no corrige lo suficiente aquello que él considera inaceptable? Para empezar, la posición de “protector” se la otorga LA MUJER, que VOLUNTARIAMENTE se acoge a su protección. A mí nadie me protege sin mi permiso… Lo de “dominador” es una obsesión suya misándrica a la que ya nos tiene acostumbrados… “¿Qué sucede cuando la sometida mujer decide que la nueva exigencia es inasumible?”. ¿Sometida? En todo caso, sumisa. Y la sumisión, de nuevo, es una actitud VOLUNTARIA que adoptamos constantemente en nuestro día a día. Pues cuando estas cosas suceden, SE HABLAN. En esta relación nadie le impone nada a nadie. Cada miembro de la pareja tiene unos deseos y dichos deseos se discuten. No todos son aceptables, pero eso depende del criterio de la pareja, no de los caprichos de usted. Y haga el favor de responsabilizar de una puñetera vez a las mujeres por estas actitudes. Tenga la valentía de morder la mano que le da de comer.

    Like

  7. Para “qué aburrimiento”: qué poquito sabes las dinámicas de dominaciòn hombre-mujer y mujer-hombre de las sociedades patriarcales. Yo antes de pegar un rollo tan largo, estudiaría un poquito.

    Like

  8. No lo ha dicho Piqué de Shakira, pero no hace falta… “Shakira no me deja tener sexo con otras mujeres por placer, es una persona muy conservadora”… Todo un retrato de la hembra controladora y el hombre feliz en su sumisión, muy propia de una cultura que dice que las “mujeres de verdad” deben ser así, y que los “hombres de bandera” deben ser controlados ante la amenaza de otras mujeres de verdad merodeando por las aceras. ¿Y qué sucede cuando la dominadora-controladora entiende que su sumiso esposo no corrige lo suficiente aquello que ella considera inaceptable? Que se lo pregunten, por ejemplo, a Tiger Woods…

    Like

  9. esto es la cultura donde ella se ha criado, una infancia reprimida y acomplejada, que la ha vuelto insegura con los años, a pesar de la fama, ese síntoma refleja que sigue en ese espiral de inseguridades, que pena me creí que tenía mas personalidad, otra que tendrá cuernos y elt ambién, no le auguro mucho de matrimonio, estas personas al final sale en desastre tota.

    Like

  10. Es doloroso escuchar declaraciones de este tipo en una mujer que tiene todas las posibilidades de vivir la vida como a ella le dé la gana, sin nadie que la controle ni le diga lo que tiene que hacer. Además, me parece una falta de respeto a todas las mujeres que han luchado para que las otras mujeres como ella gocen de libertad. Hace pocas décadas, Shakira hubiera necesitado el permiso de su controlador marido para salir fuera del país o abrir una cuenta bancaria. Una vida libre del control de los hombres es un derecho que ha costado demasiado conquistar para que luego llegue ella a despreciarlo de esta forma. En cuanto a Piqué, su actitud roza la ilegalidad.

    Like

  11. No me lo llego a creer. Siempre ha dado imagen de mujer controladora y seductora de hombres. Autónoma y famosa gracias a su esfuerzo y reconocida como icono feminista. Si es verdad…qué decepción!! Ha vuelto al siglo pasado 😦

    Like

  12. Resulta curiosa esta Inquisición Hembrista que lapida mediáticamente a la mujer cuyas libres elecciones – insisto: LIBRES elecciones – no están en linea con los intereses del Santísimo Evangelio Progresista. El Sr Lorente y sus adláteres han heredado los defectos de lo que tanto critican…

    Like

  13. Y a mí que me da que es al revés… Que ahí es ella quien lleva los pantalones y dice estas cosas para que él no se sienta “acomplejadito” 🙂

    Like

  14. Entiendo que se alega el hecho de que Shakira no fue en si obligada a permitir esta sobre protección, sin embargo no creo que se deba aceptar como un “ella asi lo quiso” cuando sepamos que ha sido golpeada. Ella como muchas tienen una EDUCACIÓN PATRIARCAL por eso aceptan ese tipo de prácticas, lo aceptan por que sus madres y parientes han soportado y han sido educadas bajo esas mismas normas. No es que ellas realmente lo acepten es que asi les dijeron que es la única manera de ser felices (!????!). Las personas que dicen que ella lo permite, son como los ministerios publicos que dicen que si el marido violaba a la señora y la lleno de hijos y de ETS era porque le gustaba…absurdo. lo que creo prudente es educar a las mujeres para enseñarles que existen alternativas para lograr la felicidad por medio del respeto y la equidad, sin violencia y sin tolerar actitudes que sometan nuestra autonomia ciudadana…que ellas pueden y tienen derecho de vivir sin violencia tomando desiciones propias…que pueden solas y acompañadas.

    Like

  15. Por favor, les ruego que reescriban el titular para que refleje mejor la realidad: “Ella tan sumisa y él tan feliz”. O mejor aún, confundiendo como ustedes la parte con el todo: “Ella tan femenina y él tan feliz”. ¿A que no se atreven?

    Like

  16. Con esta mierda de artículo sumiso, se ve claro quien lleva los pantalones en esta sociedad. Revelión ya!! Señores periodistas que por tener sexo no hace falta rebajarse como hacen escribiendo esta bajada de pantalones de articulo, que la señora Shakira hace lo que siente y se siente feliz con ello. Que el dinero y la fama no valen nada comparado al lado de ser feliz con alguien con quien te quiere como es el caso. Señoras feministas, si encuentran el amor dejaran tanto de dar por culo! Señores feministas, por caer bien a las mujeres y echar un polvo, no deben rebajarse de esta manera!!
    Además hombres feministas, les voy a decir algo… a las mujeres les gustan los hombres que son hombres, y que las tratan y las hacen sentir como mujeres, que las tratan bien y que las lideran… no aquellos hombres que les dan la razon en todo y son unos calzonazos. La diferencia es clara, a menos que tengan el cerebro de mosquito. Ni tanto ni tan poco, son ustedes unos radicales… me ha mirado mal, eso es maltrato, por dios.
    Desde cuando pedir que tu mujer no actue como una fulana con desconocidos es ser machista??? Desde cuando ser conservador es ser un maltratador?? Nos hemos vuelto locos???

    Like

  17. ¿Y qué hacemos con estos jueces? ¿Y qué hacemos con el juez Calatayud que es uno de “estos”? Mis alumnas menores siguen recibiendo palizas a diario gracias a este Señor y su nula idea sobre violencia machista…Lorente, me gustaría articular algo al respecto desde Granada. Un saludo y gracias por el artículo.

    Like

  18. Afortunadamente, cada vez hay más jueces que, para aplicar la nefasta ley integral, exigen informes periciales que demuestren que en los casos de violencia entre miembros de la pareja, existe, efectivamente, “voluntad de dominio” por parte del varón. Y en la enorme mayoría de las situaciones de violencia entre la pareja, ni existe discriminación, ni existe poder del hombre sobre la mujer, ni existe desigualdad o, en cualquier caso, habría que ver cómo nace tal desigualdad o cómo se mide tal desigualdad.

    Like

  19. Los machistas deberían ponerse cinco minutos en los zapatos de una mujer antes de salir en tromba a defender el machismo con argumentos ridículos. Aunque esta claro que la empatía nunca ha sido su fuerte. Cada vez que leo los comentarios machistas que surgen como hongos en artículos como este, me reafirmo en la necesidad de la lucha feminista, hoy más que nunca

    Like

  20. @Sorel: ¿En los zapatos de quién hay que ponerse? ¿De Shakira, por ejemplo? Pobrecilla mujer discriminada, desempoderada, víctima de la desigualdad…

    Like

  21. yo estoy 0rgullosa de shakira a la cual siempre he admirado, ahora ha formado una familia y tiene que cuidarlas y protegerla. A parte que ella de espiritu es muy muy valiosa, su cuerpo y atractivo es sólo algo más, que anteriormente quiso aprovechar profesionalmente, pero que ahora no tiene porque.
    Osea shakira no es un objeto o un producto de consumo, es una persona que ha encontrado el amor y quiero cuidarlo. Entiendo que esta en una nueva etapa de su vida. Y para que su marido la respete ella quiere respetarle, y de ahí la idea de no vender su cuerpo más… ella vale mucho y tiene mucha fuerza como mujer y persona, estoy segura que no es solo buena artista por su atractivo sexual. Animo Shaki!!! Tienes muchas otras cosas que dar!!!!

    Like

  22. @Queaburrimiento: en caso de que tengas razón, y haya sido una decisión tomada en pareja, entonces hay que admitir que la chica se habría expresado fatal. Si hubiera dicho “he decidido dejar de hacer vídeos con hombres, a Gerard le hace sentir incómodo y de todos modos no necesito recurrir a ello para continuar mi carrera”, entonces este artículo y tantos otros no se habrían escrito. Pero lo que ha dicho es “no me deja”, que es lo que dicen los niños de sus papás y mamás, lo que dice la gente que no tiene autoridad para decidir.
    Si hubiera decidido que no quería vender a través del sexo por su hijo, entonces tampoco se habría metido en la cama con Rihanna.
    Así que me temo que tu bienintencionado planteamiento de una pareja de iguales está equivocado, y que ves lo que quieres ver en lugar de lo que tienes delante: una pareja, como tantas otras, fundamentada en la desigualdad y la división por roles. Pero esta pareja, al contrario que tantas otras, no son los vecinos del cuarto, son figuras públicas y pueden actuar como modelo. ¿Es ese el modelo que quieres para tus hijas? Yo, no.

    Like

  23. @Zyl: Shakira lo único que hizo fue expresarse de forma coloquial en lo que seguramente fue una charla informal. Luego vienen los que no quieren que la realidad les estropee un polémico titular y utilizan de forma literal lo que les sale del cimbel. En una conversación de amigos, ¿cuántos de nosotros no habremos dicho “mi mujer no me deja que me tire pedos en la cama” o “mi mujer no me deja que coma el pollo con los dedos”? Y nadie es tan estúpido como para interpretarlo de forma literal. Saben perfectamente que lo que estamos diciendo en realidad es que nuestra pareja preferiría que evitáramos esos comportamientos y que nosotros, fundamentalmente por amor y respeto, procuramos evitarlos. Por otra parte, mientras a Rihanna no le crezca pene, tengo serias dudas de que el chavalín la considere como posible padre… ¿Y qué tiene que ver la desigualdad con la división de roles? ¿Hay desigualdad acaso entre un fontanero y un electricista? Veo una familia en la que hay división de roles y me parece perfecto, porque ellos mismos lo han elegido voluntariamente y no hay mayor libertad que hacer lo que te da la gana con tu vida sin que te importe lo que piensen los demás. No veo la desigualdad por ninguna parte. Y me importa un pimiento de qué sean modelo y si gustan más o menos. Los modelos se escogen. Nadie te impone ese modelo. Y hay modelos para todos los gustos. Si no te gusta ese modelo, búscate otro. ¿Te parece bien Zapatero y Sonsoles? Todo para ti. Desde luego, sí que deseo para mis hijas que sean libres para elegir el tipo de vida que deseen sin dejarse influenciar por progresismos cegatos e inquisitoriales. Aprovecho para felicitar a Sara por su opinión, la más acertada de todas.

    Like

  24. Tampoco dramaticemos. Esto es público porque se trata de dos personas públicas por su profesión. Cuántas personas hemos dado nuestro brazo a torcer por aceptar las opiniones o pensamientos de nuestra gente? Y más aún de nuestra pareja? Se trata de convivencia, de estabilidad y eso requiere de trabajo y esfuerzos. No por cambiar, si no de pulir.

    Like

  25. Estimado Sr. Lorente,
    No pertenezco a ningún colectivo Feminista. Sin embargo, comparto los planteamientos del Feminismo, especialmente, los del Feminismo Radical (profundo, transformador, Real versus feminismo institucional), el propugnado por K. Millet, en aquel clásico, Política Sexual, hoy tan vigente como ayer… Siempre he “volado libre”. Mi militancia como “feminista” ha sido y, ES, una militancia vital. Pues, como usted sabe, “lo personal es político”. Aún así, desde estas tierras canarias, desde Gran Canaria, concretamente, donde el “Feminismo” aparece el 25N y el 8M para, acto seguido, desaparecer, “como San Borondón”, desde estas tierras volcánicas, le invito a visualizar este video:



    ¡Ojalá que todos los días fuesen 8 de Marzo ó 25 de noviembre! (al menos hasta que se haya erradicado por completo la violencia contra las mujeres).

    Like

  26. Creo que Shakira debería tener criterio propio y no tener que andar enseñándole el vídeo a Piqué. Dudo que él le enseñe sus jugadas antes de salir al campo para ver si “cambia algo”.
    Cada uno tiene su profesión y ella debería decidir que tipo de vídeos quiere hacer, independientemente de si le gusta a su pareja o no.
    El problema creo que está en que la chica siempre ha andado un poco perdida en esas cosas. A veces, según la canción, se mostraba extremadamente “sexual” y en otras muy muy racatadita. Pero vamos, antes de ir preguntando a otros, debería aclarar que es lo que quiere ELLA, con que se siente cómoda, etc. es su trabajo y nadie debería decirle como hacerlo.
    Si quiere dejar de explotar su cuerpo debería hacerlo por ella misma, porque se respete a sí misma. Pero no lo hace, pues sigue exlotando su cuerpo y su sexualidad pero sólo con chicas, con hombres no que sino Piqué se enfada… Es incongruente para sí misma… Ella sabrá.

    Like

  27. Seguro que el Sr. Lorente está deseando decirle a Shakira lo que tiene que hacer y pensar, o lo que es lo mismo “adoctrinar”. De hecho, lo intenta con este artículo.
    Porque, claro, no pensar como ellos es estar equivocado. No actuar como ellos es estar en un completo error.
    Un error tan grave que, incluso algunas de sus “adoctrinadas” dicen que las mujeres asesinadas, se lo merecen por no denunciar… no, Sr. Lorente?

    Like

  28. ¿Que se puede esperar de una mujer que se hizo famosa cantando ESTOY A TUS PIES?. Tengo 55 años y me horrorizo cada día del retroceso que veo a mi alrededor

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s