Cuerpos, deseo y estereotipos

CUERPOS-ESTEREOTIPOS
Hombres y mujeres no percibimos lo mismo cuando miramos a nuestro alrededor,
es cierto que la realidad viene más condicionada por lo que nos muestran de ella, que por lo que conocemos  de forma directa desde nuestro mirador y su reducido campo de visión, pero lo que se muestra forma parte de lo que previamente se piensa.  

Un ejemplo muy gráfico de esta situación ha quedado recogido en la encuesta que realizó la marca Bluebella preguntando sobre cuál sería el “cuerpo perfecto” para hombres y mujeres. A pesar de las limitaciones de la encuesta, los resultados son muy gráficos en varios sentidos, y bien merecen un ejercicio de reflexión.

En primer lugar, porque las referencias consideradas para esculpir ese cuerpo perfecto sobre su propio sexo y sobre el otro, han sido tomadas a partir de personas “mostradas” a través de los medios de comunicación y el cine, no conocidas directamente en el entorno de las personas entrevistadas, algo lógico ante el tipo de preguntas, pero muy revelador de esa realidad expuesta por la que nos movemos con más facilidad que por las aceras de nuestro día a día.

Este primer resultado indica que el reconocimiento intersubjetivo, es decir, aquel que nos hace ser y comportarnos según creemos que los demás valorarán más nuestra forma de comportarnos y ser, pesa mucho en nuestras decisiones y aspiraciones. Pero también indica que las referencias comunes están construidas sobre los estereotipos tomados como válidos en cada momento, los cuales, al referirnos al cuerpo de hombres y mujeres, actúan como un molde rígido, no tanto para los cuerpos como para la mente y las ideas que sobre esos cuerpos existen en la sociedad: El tiempo cambia los atributos, pero no las ideas asociadas al tamaño, forma y demás características de los mismos.

Así se construye el deseo, un deseo hacia los demás, para ser reconocido o reconocida, y un deseo para sí mismo que busca sentirse bien sobre esas referencias. Por eso los estereotipos no se limitan a encasillar la realidad y a las personas, sino que condicionan todo lo que ocurre alrededor de ellos, tanto en el resultado como en el significado que se les da.

Esa relación entre deseo y estereotipos que la cultura establece respecto a los cuerpos queda reflejada en los resultados de la encuesta, y en lo que mujeres y hombres desean para sí y para el otro grupo.

Las mujeres esculpen su cuerpo a partir de otras mujeres “famosas” que se mueven en un rango de edad entre los 22 y los 50 años. Y la mezcla de todos los atributos “perfectos” a partir de cada una de las referencias nos da una mujer con una media de edad de 35’8 años, cuyo trabajo tiene relación con la estética, aunque no es el condicionante principal, pues la mayoría de las referencias tomadas son de actrices y en un caso, concretamente al decidir sobre el “pelo perfecto”, se hace de la vida social y política al elegir el cabello de Catalina de Cambridge. CUERPOS-ESTEREOTIPOS-Mujeres

Esas mismas mujeres ven el “cuerpo perfecto” masculino en un hombre muy parecido a su “mujer ideal”. La edad media a partir de todos los hombres tomados como referentes es de 35’2 años, el rango de edad se mueve entre los 20 y los 51 años, y son hombres que trabajan en ámbitos donde la estética no es prioritaria, fundamentalmente como actores y deportistas.

Los hombres, por su parte, construyen su cuerpo ideal sobre el de otros hombres "conocidos" que se mueven entre los 36 y 51 años, resultando un hombre con una edad media de 41’2 años que trabaja con la estética como elemento principal.

En cambio, estos mismos hombres crean el cuerpo de su mujer perfecta a partir de mujeres mucho más jóvenes, de hecho la mujer con mayor edad tomada como referencia es más joven que el hombre de menor edad que resulta un buen modelo para ellos. Son mujeres que se mueven entre los 27 y los 34 años, la edad media de esta mujer de cuerpo perfecto es 30’1 años, y el trabajo de la mayoría de ellas es el de modelo.  CUERPOS-ESTEREOTIPOS-Hombres

No parece que sean una casualidad estos resultados, más bien al contrario. Y mientras que las mujeres ven la “perfección” del cuerpo masculino en un hombre igual a ellas, con su misma edad, el mismo tipo de ocupación, y una estética similar, proporcional y realista; los hombres entienden que la “perfección del cuerpo femenino” está en una mujer 11 años más joven, modelo de profesión y con los elementos que sexualizan su cuerpo especialmente marcados.

La cosificación de las mujeres que con tanta frecuencia ocurre en nuestra sociedad empieza por sus cuerpos y termina en sus ideas y roles, en aquellas funciones, espacios y tiempos que deben ajustarse a lo que se espera de ellas. Muchos hombres todavía ven en la mujer “perfecta” más como una acompañante que como una compañera que aborde el día a día desde la misma posición, respeto, criterio y autonomía; de ahí que la publicidad y los mensajes que se mandan sistemáticamente incidan en esta idea de mujer objeto. De lo contrario, si no fueran exitosos esos mensajes, no se insistirían tanto en ellos, y menos aún para “vender un producto”.

Y todo ello tiene consecuencias negativas para las mujeres y para la sociedad, no se trata de una valoración cargada de “moralina”, ni una crítica a los gustos de nadie.  Uno de los elementos claves para que un agresor pueda construir una relación basada en la violencia de género, es decir, en una violencia caracterizada por el control y el sometimiento constante con agresiones puntuales más o menos frecuentes y de mayor o menor intensidad, es conseguir lo que los anglosajones llaman “deshumanización del objeto de la violencia”, que no es otra cosa que la “cosificación” de la mujer. Para ello la mujer es atacada sistemáticamente en sus elementos de identidad y en sus fuentes de apoyo externo (familia, amistades y trabajo), y queda reducida a lo que el maltratador decida por ella en un proceso que requiere tiempo. Cuanto más cosificada esté la mujer en la sociedad y más normal se entienda esa consideración, antes y de forma más rápida se producirá la cosificación particular que cada maltratador lleva a cabo para ejercer la violencia contra su mujer de manera habitual y cotidiana.

La prevención y erradicación de la violencia de género pasa por cambiar estos estereotipos machistas que muchos utilizan para cosificar a las mujeres, para presentarlas como “portadoras del caos”, o para justificar la violencia y las violaciones en nombre de los celos, la provocación… o cualquier otra idea al uso.

Allá cada uno y cada una con sus gustos y deseos, pero da la sensación de que la “idea de perfección” de las mujeres es más realista y sus "referencias" más compartidas. Los hombres parecen seguir peleándose con el tamaño del bíceps, pechos, caderas y otros atributos anatómicos… pero queda claro que es bajo lo que ellos consideran que gusta, no porque realmente resulte atractivo. Quizás por ello se explica por qué en los estudios sociológicos que se han hecho, tanto en adultos como en adolescentes, un 14’9% de los hombres piensan que el hombre agresivo es más atractivo, idea que sólo la comparte el 4’6% de las mujeres.

Hombres y mujeres no perciben lo mismo ni se ven del mismo modo, pero mientras que la visión de las mujeres es más realista y cercana a la realidad, con sus virtudes y sus defectos, muchos hombres parece que siguen creyendo que la realidad es aquella que ellos desean; quizás por eso recurran con tanta frecuencia a la fuerza, la violencia, las guerras… para intentar adaptarla a sus deseos, o para castigarla por no ajustarse a lo que ellos quieren.

Advertisements

17 thoughts on “Cuerpos, deseo y estereotipos

  1. Geotesco artículo con conclusiones pseudocientíficas a partir de la típica “encuesta” anglocéntrica… como esas que dicen que Lady Diana era un bellezón a pesar de que era un adefesio narigudo.
    Y si la mujer es más “realista” que el hombre en sus expectativas (algo más que discutible cuando las adolescentes mitifican a los modelos impuestos desde los medios con tanto fervor como los chicos) posiblemente se deba a la tradicional prioridad de encontrar a un marido que pueda mantenerla, siendo la belleza un atributo secundario.

    Like

  2. “la edad media de esta mujer de cuerpo perfecto es 30’1 años, y el trabajo de la mayoría de ellas es el de modelo. “…..”las mujeres ven la “perfección” del cuerpo masculino en un hombre igual a ellas, con su misma edad, el mismo tipo de ocupación, y una estética similar, proporcional y realista; los hombres entienden que la “perfección del cuerpo femenino” está en una mujer 11 años más joven, modelo de profesión y con los elementos que sexualizan su cuerpo especialmente marcados.” Para variar sus ridiculos prejuicios le impiden hacer una analisis MINIMAMENTE COHERENTE de la encuesta. PRIMERO: La mayoria de las mujeres elegidas por los hombres NO SON MODELOS hay 3 actrizes, una famosilla(la kardashian), y dos modelos-actrices. Asi a bote pronto ya venmos que usted O MIENTE O NO SABE CONTAR. Luego nos paramos a mirar a la mujer creada por las mujeres y que vemos….3 actrices, una futura princesa y 2 modelos……..vaya…..parece que las mujeres gustan mas de elegir modelos como referente……..veamos los modelos masculinos a ver si lo confirman o desmienten. Los hombres para crear su hombre ideal utilizan 3 actores y 2 futbolistas…mientras que las mujeres utilizan 2 actores 1 cantante 1 futbolista y….un modelo. Le aconsejo a la vista de las evidencias que EVITE EL DEJARSE LLEVAR POR LOS PREJUICIOS Y EMPIECE A HACER ANALISIS SERIOS..

    Like

  3. ” La edad media a partir de todos los hombres tomados como referentes es de 35’2 años, el rango de edad se mueve entre los 20 y los 51 años, y son hombres que trabajan en ámbitos donde la estética no es prioritaria, fundamentalmente como actores y deportistas.
    Los hombres, por su parte, construyen su cuerpo ideal sobre el de otros hombres “conocidos” que se mueven entre los 36 y 51 años, resultando un hombre con una edad media de 41’2 años que trabaja con la estética como elemento principal.” JAJAJAJAJAJAJAJAJA en serio???EN SERIO??? osea que los hombres generan su cuerpo ideal a partir de 3 actores y dos futbolistas una media de 5 años mayor que los elegidos por mujeres…..y resulta que trabaja con la estetica como elemneto principal(Y COMO ES ESO SI SE PUEDE SABER???) sin embargo las mujeres crean el suyo con referentes mas jovenes de 2 actores, 1 cantante, 1 futbolista y ….1 modelo y resulta que ” son hombres que trabajan en ámbitos donde la estética no es prioritaria, fundamentalmente como actores y deportistas” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no he visto a NADIE que ponga tan en bandeja el que le dejen en evidencia como usted caballerete

    Like

  4. “Las mujeres esculpen su cuerpo a partir de otras mujeres “famosas” que se mueven en un rango de edad entre los 22 y los 50 años. Y la mezcla de todos los atributos “perfectos” a partir de cada una de las referencias nos da una mujer con una media de edad de 35’8 años, cuyo trabajo tiene relación con la estética, aunque no es el condicionante principal, pues la mayoría de las referencias tomadas son de actrices y en un caso, concretamente al decidir sobre el “pelo perfecto”, se hace de la vida social y política al elegir el cabello de Catalina de Cambridge. “———-“En cambio, estos mismos hombres crean el cuerpo de su mujer perfecta a partir de mujeres mucho más jóvenes, de hecho la mujer con mayor edad tomada como referencia es más joven que el hombre de menor edad que resulta un buen modelo para ellos. Son mujeres que se mueven entre los 27 y los 34 años, la edad media de esta mujer de cuerpo perfecto es 30’1 años, y el trabajo de la mayoría de ellas es el de modelo. “——EJEMPLIFIQUEMOS SU DOBLE BAREMO PARA MAYOR ESCARNIO PUBLICO: segun usted el que las mujeres han elegido mujeres “cuyo trabajo tiene relación con la estética, aunque no es el condicionante principal, pues la mayoría de las referencias tomadas son de actrices y en un caso, se hace de la vida social y política al elegir el cabello de Catalina de Cambridge” teniendo en cuenta que las mujeres han elegido 3 actrices, una princesa….y 2 modelos(hecho que no menta en ningun momento)……………………….mientras que de los hombres usted dice ” y el trabajo de la mayoría de ellas es el de modelo” ………cuando han elegido 3 actrizes, una famosa, y 2 modelos-actrizes……….DE VERGUENZA AJENA

    Like

  5. “No parece que sean una casualidad estos resultados, más bien al contrario. Y mientras que las mujeres ven la “perfección” del cuerpo masculino en un hombre igual a ellas, con su misma edad, el mismo tipo de ocupación, y una estética similar, proporcional y realista; los hombres entienden que la “perfección del cuerpo femenino” está en una mujer 11 años más joven, modelo de profesión y con los elementos que sexualizan su cuerpo especialmente marcados.”…………………….Dejemos de lado el hecho de que las mujeres han elegidos modelos muy lejos de sus mismas ocupaciones, lo de su misma edad no lo sabemos pues no sabemos la edad media de la encuesta, y lo de su estetica proporcional y realista mejor ni hablamos porque fuera de los brazos de Jackman y los pechos de la Kardashian ambos inflados por encima de la media….los modelos elegidos por las mujeres son tanto o mas alejados de la realidad y proporcion que los masculinos(es mas facil ver mujeres con curvas y hombres inflados de gimnasio que a los modelos femenino y masculino que las mujeres toman por ideales). Esta claro que sus PREJUICIOS le impiden hacer un analisis minimamente OBJETIVO.

    Like

  6. Podría citar la fuente del estudio que sirve de referencia a su sesgado locudrama sociológico.??? Porque nombrar como prototípica a Catalina de Cambridge por su cabello para confundir es como citar a Enrique VIII por sus barbas …. Ahhh que es la famosísima Kate Middleton, osea, Catalina la estirada anglosajona hija de una stewardess y de un flight dispacher posiblemente en un high mile club, pero que nivelazo.!!! Definitivamente me quedo con Pippa.

    Like

  7. Usted pretendido “polemico”, alias, “crudo”, ya que se cree usted tan listo, por qué no publica un blog en el que todos y todas podamos opinar libremente.

    Like

  8. LOL que simples sois, que os creeis que todos los que critican a Lorente son la misma persona??o solo los que nos dedicamos con los datos y la logica en la mano a desmontar sus burdos argumentos llenos de demagogia y mentiras???Respeto a crudo y me parece un excelente comentarista, a pesar que que discrepemos en bastantes puntos, pero lo sineto….no somos la misma pèrsona. Te diria que revisaras nuestros comentarios para ver que aunque coincidimos en nuestro desprecio por Lorente diferimos tanto en argumentacion como en el estilo de la misma…por no hablar que si revisais la IP con que nos conectamos os dara la confirmacion definitiva….pero bueno no espero que os lo creais como no espero que empeceis a argumentarme en contra, porque sois incapaces, lo vuestro es la descalificacion la demagogia y el insulto como se puede ver por tu replica a mis comentarios denunciando los VERGONZOSO de este articulo(para variar)

    Like

  9. Siempre hablando de lo mismo y no se cansa este señor. ¿Por qué no le dedica un poco de su espacio a comentar el machismo islámico que hay tras el secuestro de 300 niñas en Nigeria? ¿Por qué no ataca el feminismo radical el mundo islámico?
    Afronte los verdaderos y reales problemas del mundo actual y menos poner el mismo disco rayado y rancio de siempre.

    Like

  10. Nefasto martes y 13 para la causa… Para empezar, dos mujeres (¡madre e hija!) planifican y asesinan a tiros a una diputada del PP en León. Por otra parte, en otro “alarde” de valores femeninos (los únicos que son buenos, ya sabe, empatía, compasión, etc…) no unA, sino dos ediles socialistas – mujeres ambas – publican en redes sociales respecto al asesinato anteriormente citado lindezas como “no quiero comentar pero quien siembra vientos recoge tempestades”. Ambas son diligentemente “dimitidas”. “Last but not least”, un niño muere víctima de malos tratos. Se detiene a la madre – que llevaba días sin aparecer por su vivienda -, a la mujer que cuidaba del niño y a la pareja de esta última… Y lo que te rondaré, moreno… (detienen a la agresorA de Pere Navarro, la hermana de Beyoncé agrede a su cuñado, etc…) ¿Por qué le cuento esto? Porque es material perfecto para que vuelva a deleitarnos con una nueva interpretación misándrica de la realidad en el sentido “resulta preocupante cómo la influencia de los hombres del entorno de estas mujeres han conseguido erradicar sus innatos valores femeninos para acabar adoptando formas patriarcales tales como la venganza, la violencia extrema y el desprecio”. Ya sabe: El hombre es culpable de todo lo malo, aunque lo haga una mujer.

    Like

  11. El sr Lorente se equivoca una vez más: lo q se deduce de este “estudio” es q las mujeres se autoimponen la anorexia y la delgadez imposible mientras q a los hombres nos gustan con curvas generosas… y luego dicen q lo hacen para gustarnos… qué bobada. Sr Lorente, se nota q ud ya no está en el mercado, está, digamos, con la fecha de consumo preferente ya pasada hace tiempo. Siga teorizando sobre lo q desconoce… mientras las mujeres siguen creyendo q con unas cremitas pueden tener el mismo cuerpo q con 19 años por siempre.

    Like

  12. Con tan impresionantes métodos investigativos, el sr. Lorente puede obtener un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Marie-Claire.

    Like

  13. Totalmente de acuerdo con @conclusiones erròneas. No sé de dónde ha sacado el sr. Lorente el cálculo para la edad media, pero me parece un disparate. Lo que se observa de las imágenes es más sencillo que lo que el sr. Lorente quiere “explicar” y “teorizar”.
    Lo único que sabemos del estudio es lo que el sr. Lorente tiene a bien explicarnos. Y yo, lo único que he visto del “estudio” es que hombre y mujeres no difieren mucho en el aspecto del hombre perfecto (quizás una mayor corpulencia en el caso de los hombres) y en cambio son notablemente diferentes en el caso de las mujeres, que en el caso de ellas tiene un aspecto más andrógino y menos curvilíneo. Y esto, que es lo más evidente y sobre lo que se podría discutir y analizar es obviado y mencionado en un par de párrafos al final para empezar a hablar de “cosificación”, de acompañantes vs compañeras, de que la mujer es más realista y cercana a la realidad, cuando, curiosamente, en la encuesta se pregunta por el cuerpo perfecto. En esa cercanía a la realidad yo me pregunto, ¿cuántos de los chicos que ellas conocen son iguales que ese cuerpo que aparece en la imagen?

    Like

  14. Pero claro, me parece que lo que comentamos es demasiado evidente como para que el sr. Lorente no se haya dado cuenta de la simpleza de sus análisis. Luego tiene que haber un trasfondo. ¿Cuál es? Lo que leo siempre es mucha crítica hacia el hombre, elogiando de este modo (tanto de manera oculta como directa) a la mujer. Hasta el punto de que llega a convertirse (y ruego se me disculpe la grosería) en un auténtico “mojabragas”. ¡Ay Lorente, picarón! Que utilizas el blog para unas intenciones más lúbricas de lo que quieres reconocer… ¿A quién o quiénes estás seduciendo?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s