Tú abdica, que yo me encargo de todo lo demás

REY CORAZONESComo diría el mismísimo Joaquín Sabina, “para decir con dios a los dos nos sobran los motivos” Al Rey le sobran años, compromiso, presión, viajes, soledad, familia real, mensajes televisados, altares y tribunas, silencios, desfiles y credenciales, tropas que revisar y trapos sucios que lavar… de todo ello ha tenido de sobra. Y le faltan días, abrazos, compañías sin regimientos, aceras que caminar, filas y colas que esperar, hijos e hijas en lugar de herederos, llamarle reina a su nieta en vez de princesa… De nada de eso ha tenido suficiente.

Por su parte, al pueblo le sobran tronos intermitentes, coronas descorazonadas, palacios de cristal blindado, yates a la deriva, amistades peligrosas… Y le faltan espejos para mirarse, jardines en los que meterse, Coronitas con las que brindar, papeletas que resolver, príncipes de corazones, reinas de colores… y tantas otras cosas.

Si se observa despacio, en verdad no hay tanto desencuentro entre uno y otro, entre el pueblo y su rey, al final es más una cuestión de principios que de finales inesperados y sorpresivos… Y aunque han sido casi 40 años, su reinado se puede resumir en dos frases que pronunció cuando los micrófonos miraban para otro lado, y salió el plebeyo que todo rey lleva dentro, el que con frecuencia pone la cabeza sobre la que se deposita la corona. Una de ellas fue el “hablando se entiende la gente” que le dijo a Ernest Benach como un “hasta luego”, a sabiendas de que podría ser “hasta nunca” por parte de cualquiera de los dos; y la otra fue el “por qué no te callas” a Chaves, pura majestad en una cumbre borrascosa de palabras heladas y afiladas, como el granizo de la primavera que apedrea al verano que se acerca por el camino de los días.

Quizás por eso cuando la gente ha dejado de hablar y de entenderse, y cuando los silencios son más amenazantes y gélidos que esas granizadas de palabras precipitadas por las borrascas sociales y políticas, entonces el rey ha dicho me voy…

Me voy y dejo a mi hijo a cargo del negocio, que tiene más manejo con el Whatsapp y con el Twitter, esos nuevos medios llenos de silencios con los que se entiende la gente… Quizás piense que su hijo es el príncipe azul que tanto esperaba la democracia para emanciparse de un pasado, que hasta ahora no la ha dejado salir de casa más allá de las 10 de la noche, ni acudir a determinados lugares… Quizás sólo sea eso… No lo sé, pero lo veremos.

Hasta ahí todo bien dentro de la lenta lógica de palacio, lo que no queda tan claro es el momento, ni siquiera los motivos que ha barajado su majestad. Si uno aprende algo cuando mira las decisiones políticas de trascendencia, es que nadie da “puntadas sin hilo”, y cuando el rey de la monarquía “juancarlista” decide poner fin, no a su reinado, sino al propio “juancarlismo”, hasta ahora la única garantía real, y decide comunicar su abdicación una semana después de unas elecciones europeas que han agitado al sistema y a sus instituciones, dos semanas antes de un mundial que hará olvidarnos de todo menos del árbitro del último partido, unas semanas antes de que, quizás, imputen a su hija Cristina… Cuando todo eso está por suceder, y quizás algo más, no puede ser casual que un rey abdique, así, de repente y por boca de un Presidente de Gobierno. Alguien busca más que se olviden algunas cosas en lugar de que se recuerden otras.

Por de pronto las infantas dejarán de ser parte de la familia real, con lo cual no imputarán a uno de sus miembros, la juventud crítica con la monarquía se sentirá más cerca de su rey y de su “reina del pueblo”, y Rajoy estará muy contento cuando ha declarado que “este es el mejor momento” para la abdicación.      http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401702157_721435.html

No creo en la sorpresa primaveral de una decisión tomada en enero, según ha declarado el propio rey, y tampoco pienso que se haya hecho por generosidad. Todo forma parte de unas circunstancias que no nos han explicado y que debemos conocer antes de que se dé nada por supuesto. La situación es extraña, quizás por ello se empeñan en explicar al mismo tiempo lo importante y lo irrelevante que es la figura del rey.

Alguien ha escrito un guión para el playback que estamos escuchando, pero no suena del todo bien, por ello deben explicarnos las causas reales de esta abdicación, y no taparlas con el boato de la coronación ni con la repetición de los goles de la selección.

Advertisements

10 thoughts on “Tú abdica, que yo me encargo de todo lo demás

  1. “el “por qué no te callas” a Chaves, pura majestad en una cumbre borrascosa de palabras heladas y afiladas”
    Si las groseras palabras -totalmente indignas de “el mejor embajador de la nación y tradicional amigo de las naciones hispanoamericanas”- hubieran estado dirigidas a una mujer, probablemente el sr. Lorente estaría hablando del clásico abuso machista del que quiere poner a la mujer “en su sitio”. O no: todo tiene un límite, incluso la grotesca propaganda del sr. Lorente, que debe saber que la omision es a menudo la más adecuada de las diplomacias, y que no se debe morder la mano del amo.

    Like

  2. Algunos como Vaselino, 8888 y otros tienen por hobby, o por trabajo (eso nunca se sabe), el hostigamiento y la persecución (virtual eso sí) de los defensores de la igualdad real y efectiva de las humanas. A ver si patentan pronto sus “pseudónimos” y así podemos conocer su verdadera identidad. ES muy fácil usar la violencia virtual, parapetados tras el cobarde anonimato….

    Like

  3. Estoy de acuerdo con usted Sr. Lorente, tampoco creo en las casualidades… Hay quienes parecen conocer muy muy bien los pasos del Rey. Sin ir más lejos, el pasado domingo la periodista Pilar Urbano fue a la Feria del Libro, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, a presentar su libro: “La GRan Desmemoria”. Posteriormente, en una entrevista emitida por Radio SanBorondón, ante la pregunta de la periodista: “¿Qué le recomendaría usted al Rey en la situación actual?”, Pilar Urbano opinaba que “Su Majestad” debía abdicar la corona en el Príncipe Felipe, aludiendo al argumento de su “gran preparación” y, de paso, tratar de salir con cierta “dignidad” de la actual situación de crisis institucional y política que atraviesa el país, sumido en escándalos de corrupción y, en particular, la institución de la corona…. ¡Eureka!! Al día siguiente, menos de 24 horas después, el Monarca siguió sus “consejos”… ¿Información Privilegiada?? ¿Maniobra política?? ¿Estrategia??
    Es evidente, a la luz de las revelaciones de la propia Urbano en “su ladrillo” que, nada es casual y, que al final, los ciudadanos, muchos aún ajenos a la práctica viva de la llamada “Democracia”, anclados en el más rancio franquismo (según se trasluce de los comentarios de muchos de los que intervienen de manera “fiel” en este blog), los ciudadanos (y ciudadanas) son el último mono; es decir, los últimos en saber, en conocer qué es lo se cuece en realidad, en tener acceso a una información veraz.
    ¡Quién sabe! Quizás, con suerte, los motivos reales que han propiciado esta repentina abdicación de “Su Majestad” los conozcamos dentro de 40 años más…

    Like

  4. Qué alegría, MentesRetorcidas, encontrarme con usted aquí de nuevo. Acabo de contestar a un comentario suyo en el post anterior. Quisiera aclararle un par de asuntos, si no le importa:
    Yo no comento aquí por trabajo, sino por un compromiso real con la igualdad. Como ya comenté en el post del 27 de mayo, nadie me paga nada por comentar. Aquí, que yo sepa, la única persona que ha sacado algún provecho económico (legítimo, presumo) del asunto de los géneros es el señor Lorente. No lo olvidemos a la hora de asignar imparcialidades. Y yo defiendo y he defendido siempre igualdad ante la ley con independencia del sexo. Tampoco olvidemos eso a la hora de asignar compromisos con la Igualdad.
    Con respecto a lo de los pseudónimos en vez de dar nombres y apellidos, es una opción que supongo que usted entenderá perfectamente: al fin y al cabo, usted firma como MentesRetorcidas, no veo que añada el DNI (ni en mi opinión tiene por qué, ojo). Me resulta, eso sí, particularmente paradójico que si A USTED le parece cobarde, aun así lo haga. En fin, allá cada uno con su criterio.
    Con respecto a lo del hostigamiento y la persecución, va por personas. Yo últimamente he tenido varios comentarios críticos, y no me he molestado en particular. He preferido contestar a las críticas en vez de ignorarlas. Pero claro, yo esto lo hago gratis, para intercambiar ideas, y no para ganar puntos a la hora de que me asignen un cargo. Aunque, para ser justos, no tengo realmente evidencia empírica de que el señor Lorente haga esto para ganar puntos, quizás aquí esté pecando de malpensado.
    Pero, volviendo a lo del hostigamiento, niego la mayor: yo leo los comentarios de este blog, con frecuencia difiero radicalmente de las opiniones que en él se vierten (mayoritariamente porque no se sostienen empíricamente), y hago los comentarios pertinentes. Es cierto que alguna vez peco de interpretar intenciones sin mucho soporte empírico (el párrafo anterior es un ejemplo de ello). Por otro lado, el blog en sí tiende a crear categorías insostenibles e interpretar intenciones inverificables (incluyendo las de algunos comentaristas, creo que en alguna ocasión yo fui uno de los agraciados), partiendo más del dogma que de la realidad empírica; así que sabiendo que lo hago en un blog en el que el autor se lo permite a sí mismo, procuro no fustigarme mucho por esa imperfección mía como comentarista. Supongo, además, que es algo que usted entenderá: al fin y al cabo, en el post del vídeo se aventuraba usted (fallando más que una escopeta de feria, por cierto) a sugerir problemas psiquiátricos y problemas con las mujeres. Como el rigor tampoco es lo suyo, espero que tenga la bondad de perdonarme cuando a mí me falte.
    Un saludo, espero cruzarme con usted en estos áridos caminos del Boletín Oficial del Movimiento.

    Like

  5. “Algunos como Vaselino, 8888 y otros tienen por hobby, o por trabajo (eso nunca se sabe), el hostigamiento y la persecución (virtual eso sí) de los defensores de la igualdad real y efectiva de las humanas. A ver si patentan pronto sus “pseudónimos” y así podemos conocer su verdadera identidad. ES muy fácil usar la violencia virtual, parapetados tras el cobarde anonimato….”
    Usted llama hostigar a argumentar, y paradójica y lamentablente su único “argumento” es la descalificación personal y el insulto. Quizás tenga usted por hobby o por empleo la adulación, o quizás sea usted el mismo sr. Lorente con pseudónimo, quién sabe, y a quién le importa. A mí desde luego me da igual Le deseo que se mejore de lo suyo. Reciba un cordial pero prudencial saludo a distancia.

    Like

  6. En mi opinión el Rey ha escogido estas fechas no por casualidad. Ha escogido poco después de conocerse el resultado de unas elecciones. Cuando las aguas se han calmado relativamente de la aparición de Podemos en el panorama.
    Se ha comentado también que por lo visto tenía intención de abdicar ahora o esperar dos años, es decir poco después de las Elecciones Generales que tendremos a la vuelta de año y medio (noviembre 2015). Supongo que en este caso estaba esperando a la finalización de la crisis como un “último” trabajo por la patria; pero la desafección de la ciudadanía a las instituciones le ha indicado que su imagen no termina de remontar y que va siendo hora de que deje el camino libre. Si ha sido éste el motivo, me parce muy saludable y que unos cuantos deberían tomar ejemplo de él.

    Like

  7. Mi impresión es que, de momento, la cosa va bien. Quizás, alguien dijo eso de “por favor, sobre todo que parezca una abdicación” y una semana después lo sigue pareciendo. También pudiera ser que haya otra explicación, pero no nos la han dado, de momento.

    Like

  8. Lo tengo clarísimo: Rajoy al Rey: oye, con la que se ha liado en las europeas y el batacazo que nos hemos pegado, no te aseguro que en las elecciones generales tengamos mayoría absoluta para esa Ley Orgánica que necesitas para la continuidad de la Monarquía, o abdicas ahora o estos muchachos de podemos, van a conseguir que la Monarquía se vaya al garete, bueeeno, vaaale, abdico. Así de simple.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s