PIB, Putas y Ladrones

PIB-PRETTY WOMAN
Me van a perdonar la expresión, pero ahora resulta que el PIB, o sea, el “Producto Interior Bruto”, esa referencia que nos dice cuánto valemos económicamente, está relacionado con ciertas actividades al margen de la legalidad, y no sólo con la formalidad de los contratos. Por lo que se ve, parece que el PIB se puede interpretar bajo dos referencias: como ese “Producto Interior Bruto” de la economía,  y como la “Brutalidad Interior de un País”, recogida sobre la referencia de la prostitución y determinadas formas de delincuencia que giran alrededor del tráfico de drogas, también el de personas para alimentar a la primera, y el contrabando.

Da la sensación que para algunos el “bienestar” significa “estar bien”; y qué mejor para “estar bien”, deben pensar desde esos planteamientos, que estar en los brazos de una meretriz y bajo los efectos placenteros de alguna sustancia cautivadora… Puede parecer una broma, pero el planteamiento es bastante  peligroso por su significado y por sus consecuencias. Pues bajo la idea de que “todo suma” se llega a la conclusión de que “todo vale”, y así pasamos de un “Estado del bienestar” a un “Estado de beneficencia” donde sólo pueden los que tienen, y a los que no tienen se les deriva a la caridad y a la ilegalidad, y de ese manera hacerlos más culpables.

Un país debería avergonzarse de su delincuencia y de la prostitución alimentada a través de la trata de mujeres explotadas laboral y sexualmente, no presumir de ellas. Sabíamos que las mafias internacionales y la criminalidad organizada estaban cambiando el tráfico de armas por el tráfico de drogas y personas, pero no pensábamos que se llegaría hasta este punto.

Y no sorprende que haya ocurrido cuando la crisis económica propiciada por un capitalismo depredador y agotado en su imaginación financiera, ha hecho que el negocio se vuelva sobre las propias personas para intentar arrebatarles parte de su dignidad y hacerlas así más sumisas. Hombres y mujeres han tenido que ceder en todo (en salud, educación, trabajo, dependencia, bienestar, sentimientos, tierra, tiempo, autoestima…) para continuar en la nada más fría y profunda. En ese pozo que han vuelto a cavar en la historia para ocultar el daño y los abusos, y de esa manera responsabilizar de su destino a las propias víctimas por medio de la invisibilidad y la negación; es lo que sucede con el franquismo, lo que afirman los terroristas sobre sus “objetivos”, o como responde una parte de la sociedad cuando se enfrenta a la violencia de género.

Quien tiene el poder tiene “su solución”, y parte de esa solución pasa por culpar a las propias víctimas (del franquismo, del terrorismo, de la violencia de género… o de lo que sea, basta con que la agresión parte de una posición de poder). Por eso necesitan los pozos y las fosas, porque en ellos entierran la realidad y a las personas bajo las condiciones impuestas, y porque de ellos desentierran la amenaza y los miedos de siempre; unos miedos que pasan por la jerarquía, las clases, la desigualdad, y el destino como castigo.

Y por ello la historia se repite, porque no cambia, sólo aguarda su oportunidad para reaparecer. No es casualidad que sea en épocas de crisis cuando surgen esos fantasmas que la cultura, sus ideas tradicionales y valores sempiternos, guardan en la estantería de la necesidad hasta que entienden que hacen falta de nuevo.

El ejemplo lo tenemos en lo que está ocurriendo.

Los mensajes que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida vuelven a cobrar actualidad, pero ahora suman en el PIB. Siempre hemos oído a hombres decir, “si le falta para comer a mis hijos, yo me pongo a robar”, y con ello nos enseñaban a ser hombres bajo esos valores y conductas. Pero también hemos oído la versión en femenino, que no iba de robos, precisamente… “si le falta comida a mis hijos, yo me meto a puta”, mostrando el camino de lo que una “buena mujer” debe hacer por sus hijos en caso de necesidad.

Las mujeres no deben robar ni los hombres prostituirse, entre otras cosas porque unas y otros no lo tendrían fácil. Las mujeres como ladronas se encontrarían con hombres que defenderían con fuerza y violencia lo suyo, tal y como les han enseñado; y los hombres como gigolós no tendrían tanta clientela en una cultura que juega con los espacios, los tiempos y los significados de las cosas y conductas.

Ahora vemos que el Estado no es inocente en todo esto tampoco. No lo es por promover esas conductas, ideas y decisiones, al construir y alimentar una cultura de desigualdad donde los roles de hombres y mujeres vienen condicionados por identidades construidas sobre los valores del androcentrismo, y donde los caminos están perfectamente dibujados para unos y para otras, incluso en los casos más graves de necesidad que surgen de las crisis. Y no es inocente tampoco, por ser receptor y beneficiario de esas actividades que suceden al margen de lo que debe ser la convivencia en igualdad, libertad y dignidad.

Y parece que el Estado “no lo hace mal del todo” cuando en la Memoria de la Fiscalía General de 2012, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 14’5%, y los robos con fuerza en casas habitadas se han incrementado un 19’1%. Por su parte, las Organizaciones de Mujeres que trabajan en los entornos de la prostitución informan que hay más prostitutas, que cada vez son más jóvenes, y que cada vez hay más mujeres explotadas víctimas de trata entre ellas.

No es extraño que todo esto se traduzca en “producto interior bruto”, pues en definitiva representa la brutalidad que habita el interior de una sociedad producto de la cultura machista.

26 thoughts on “PIB, Putas y Ladrones

  1. Ojalá no existieran esas dos lacras, pero en tiempo de crisis cada uno se busca la vida como puede, y en España hay mucho “buscavidas”
    Ahora bien, tampoco es cuestión de coger el rábano por las hojas e interpretar la realidad siempre bajo el mismo prisma.
    Detrás de esos dos males hay muchas cosas y no puede ver el mundo desde un agujero

    Like

  2. Tenemos países dentro de la UE en dónde la prostitución el legal – quienes se dedican a estos menesteres y, precisamente por estar la prostitución reglamentada en esos países – estas personas pagan sus impuestos – están bajo control médico y ubicadas en lugares apropiados lejos de los sectores residenciales. No es la prostitución callejera que se puede observar a lo largo y ancho del territorio español. También hay países dentro de la UE en dónde es legal y está controlada la venta y el consumo de cannabis y, lógicamente, se pagan impuestos. Y, no hay que olvidar que España es el 2do país consumidor de cocaína, detrás de Gran Bretaña y cuentan a pocos kilómetros de Madrid con el mayor mercado ilegal de drogas y, nadie en España se escandaliza y las autoridades y el resto del soberano hacen la ‘vista gorda’.

    Like

  3. Para mi es muy evidente que la prostitución es producto del patriarcado. Y si alguien tiene alguna duda sobre su perjuicio e indignidad para el conjunto de las mujeres (con independencia de que seamos prostitutas o no), les animo a que lean el magnífico trabajo de la periodista Lydia Cacho, “Esclavas del Poder”:
    http://www.lydiacacho.net/03-08-2010/esclavas-del-podertrata-sexual/
    La prostitución existe y tiene sentido en un sistema patriarcal y neoliberal, en el que las mujeres son meros objetos de consumo, las mujeres (todas) como carne; existe porque existen hombres, varones, que demandan su consumo, sin importarles lo que genera este tipo de “mercado”. Lydia Cacho lo explica muy bien.
    Animo a todos los prostituidores a leer esta crónica, basada en las investigaciones de una periodista “de batalla”. Gracias a Lydia Cacho, y a todas las profesionales como ella que visibilizan este grave problema endémico de nuestras “sociedades avanzadas”. En mi opinión, la prostitución y el grado de igualdad alcanzado por todas las mujeres son inversamente proporcionales; es decir, a más prostitución global, menor será el nivel de Igualdad REAL y EFECTIVO alcanzado por todas las mujeres.
    La prostitución nos afecta a TODXS.
    Como estamos en época de “Mundial”, aunque España con su equipo masculino de fútbol (obviamente, el deporte femenino, en general no tiene ninguna repercusión ni mediática, ni social… Al igual que sucedía en la época de los Gladiadores Romanos, el deporte de masas, es un ensalzamiento de las “virtudes masculinas”; hemos avanzado muy poco), para + información veraz sobre este tema véase:
    http://nuriavarela.com/mundial-brasil-2014-alerta-prostitucion/

    Like

  4. #Alex# Sólo venia a publicitar el libro.
    Por cierto, en la época de las Gladiadoras Romanas quienes eran pasadas a cuchillo en la arena.??? Las leonas, claro.!!!
    Amigo, todos nos prostituimos en mayor ó menor medida por el vil metal ó me va Vd. a decir que trabajar dignifica al ser humano. A otro perro con ese hueso. Sobre la dignidad de las gladiadoras, lo dejamos para otro capitulo.

    Like

  5. @Alex, estoy esperando ansioso el artículo del Lydia Cacho relativo a la esclavitud infantil en el tercer mundo que promueve la moda femenina o las imitaciones de bolsos Luis Vuitton, por ejemplo. Según tú, ¿esta esclavitud es producto del matriarcado o alguna ocurrencia similar? La esclavitud infantil existe y tiene sentido en un sistema matriarcal y neoliberal en el que los niños son meras máquinas de coser cuero, los niños (todos) como maquinaria; existe porque existen mujeres, hembras, que demandan su consumo, sin importarles lo que genera este tipo de “mercado”. Lydia Cacho no explica nada de esto. Animo a todas las compradoras de ropa y complementos a imaginar esa crónica no escrita. La esclavitud nos afecta a TODXS.

    Like

  6. Será por esto de poner impuestos a estas meretrices por lo que ahora para cualquier cosa, por insignificante que sea, tienes que tener una “cita” previa en el Ayuntamiento. Posiblemente será para irse entrenando para cundo cambie los prostíbulos a las instalaciones municipales para controlarlo bien. Vamos, que el ayuntamiento ya había convertido en la cueva de Alí Baba y el Cuartel de RAMBO, pronto ya será oficialmente un lugar de “citas” previo control municipal.

    Like

  7. Efectivamente, la esclavitud, al igual que la prostitución, también nos afecta a TODXS. Respecto a la esclavitud infantil, es preciso señalar que afecta en su mayoría a las humanas, es decir a las niñas; sobre todo la esclavitud sexual derivada de la prostitución.
    Alguno por ahí abajo desconoce la obra y el trabajo, serio y riguroso de Lydia Cacho, ella, precisamente está amenazada de muerte por su 1ª obra:
    “DEMONIOS DEL EDÉN”, un libro de denuncia de las redes que trafican “con niños” para traficar con “ellos” sexualmente, un tipo de tráfico sexual que fundamentalmente afecta a las NIÑAS, al igual que la prostitución infantil. Luego hablemos con propiedad.
    La prostitución, al igual que la pobreza, afecta en más de un 80% a las humanas mujeres, esto es un hecho.

    Like

  8. A Lydia Cacho, como al 99% del feminismo, solo le interesa lo suyo, es decir, el sufrimiento de la mujer. E ignora y ningunea el sufrimiento de decenas de miles de niños esclavos, del mismo modo que se preocupan por doscientas niñas secuestradas pero ignoran a 250,000 niños soldado que en su mayor parte son secuestrados de sus familias, alejados de su entorno y obligados a matar bajo amenaza de muerte y tortura. Para ellos ni Lydia ni Alex tienen ojos.

    Like

  9. Tergiversan la realidad quienes sólo visibilizan, desde su androcentrismo lo masculino, por eso al hablar de la pobreza y de la esclavitud niegan e invisibilizan que quienes la sufren en su inmensa mayoría son las mujeres. Precisamente por eso surgió el denostado feminismo, como contrapeso para compensar la cruda realidad. ASí que no se equivoque crudo o Jóse ó 8888, son ustedes quienes siempre olvidan y quienes niegan los derechos y las libertades de más de la mitad de la población mundial.

    Like

  10. Brillante artículo, coincido con lo que en él denuncia. A ver si se crean más blogs como éste, buena falta que hace, a ver si así, de paso, también se cansan de perseguirle sus “antifans”… Si las personas progresistas que abogamos por la igualdad nos dedicáramos a hacer “contra ofensiva” en los cientos de blogs que defienden “la vuelta de la mujer al redil”, sin duda no tendríamos tiempo de participar y apoyar blogs tan necesarios para la justicia social como éste. ¡Enhorabuena, Sr. Lorente! ¡Mucho Ánimo!!
    Comparto un articulo muy intersante:
    http://www.lamarea.com/2014/06/25/asuntos-de-familia-bien/

    Like

  11. A propósito del PIB, estaría muy bien también que este gobierno tuviese en cuenta el “incalculable” VALOR, perfectamente calculable en términos económicos por cierto, que el trabajo de millones de amas de casa españolas aportan a la Economía…. Se dice que supone un 40 % del PIB… ¿Para cuándo un trabajo legal, con su alta y sus cotizaciones en la SS y, sobre todo un SALARIO DIGNO para las mujeres que trabajan en el hogar?? ¿Por qué no se valora y remunera este trabajo??
    Resulta paradógico que los trabajos más valiosos no se valoren… Será que las mujeres aún somos consideradas como esclavas???

    Like

  12. Querida ama de casa, con todos los respetos… Unas pocas preguntas… ¿Cuánto paga usted de alquiler? Me refiero cuánto pone usted de su bolsillo, cuánto ingresa en la cuenta para pagar su parte… ¿Y de comida?¿Y de electricidad, gas, agua, comunidad, ibi, seguros, etc? ¿Y para ropa? ¿Cuánto pone para la ropa de sus hijos, para sus clases extraescolares, para los libros de texto, para los campamentos? ¿Cuánto ha puesto para pagar su coche, revisiones, gasolina, seguro, neumáticos? ¿Y para vacaciones, cenas, cañas y cafés? ¿Y para su propia ropa, para su peluquería, sus cremas, maquillajes y demás? Sume usted todos estos gastos que usted no abona. Ese es su salario. Y no es tan mal salario… ¿Cotizaciones a la SS? ¿Para una pensión? Suscriba un plan de pensiones. Exíjale uno a su esposo. No consienta ser ama de casa sin un plan de pensiones propio abonado con el dinero que ingresa su esposo. Dinero que, si ustedes están casados en gananciales – y más le vale que sea así – le pertenece a usted al 50%. Lo dicho: Ese es su salario.

    Like

  13. En fin: Que es tiempo ya: De La Apocalipsis, moral, anunciada. Y que Dios nos coja a todos confesados:
    Ya lo que faltaba, para proclamar económicamente y oficialmente, la ruina moral, social y colectiva, de todos: Era, el incluir, en el Producción de Productos Producidos del PIB de Todos los Estados y de Todo el Trabajo Laboral, y Legal, de Todos los Contribuyentes. El PIB Ilegal de los Proxenetas, Putas, Explotadores del Trabajo Ilegal, y en Ilegales, e Inhumanas Condiciones de explotación laboral, y además de los Traficantes de Drogas, y de Armas, y de todas las demás actividades ilegales, etc….
    No es solo una cuestión, de un mero tramite, o de solo una cuestión, de, más o menos, moralidad. Personal o colectiva. Señores y Señoras:
    Es como si, el Estado y Todos sus Inspectores de Hacienda: Quisieran pasar a ser también: Parcial o Totalmente: Ilegales.
    Y, ser a la hora de cobrar: Uno más, también; de los Proxenetas, Putas, Explotadores del Trabajo Laboral e Ilegal, en Ilegales, e Infrahumanas, Condiciones de explotación laboral, y además de los Traficantes de Drogas, y de Armas, etc…..
    En fin. La normativa y la legalidad, y los Derechos. Es solo ya: Un mero obstáculo económico y financiero. Lo dicho: Que Crisis, no solo moral, económica y financiera. Y Que: Dios nos coja a todos confesados.

    Like

  14. Algunos parecen estar muy ajenos a la “Realidad Real” y parecen obviar el hecho de que HOY, en nuestro querido país, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS MILLONES DE AMAS DE CASA QUE TRABAJAMOS DÍA A DÍA en nuestros hogares, sin remuneración y sin alta en la SS, TRABAJAMOS TAMBIÉN FUERA DEL HOGAR, dulce hogar, sin que nuestras queridas parejas, novios y esposos o maridos, contribuyan en todos esos trabajos NO VALORADOS, de GESTIÓN DEL HOGAR, cuidado de niños y niñas, adolescentes, mayores, etc, en un 50% como mínimo.
    TRABAJOS que sin duda alguna si fuesen contratados a terceros costarían una fortuna.

    Like

  15. Hola a todxs, a propósito del tema comparto un enlace al pcpe pues me parece muy acertado el cartel feminista con el lema: “Parir es un derecho NO una imposición”; la verdad que es un alivio teniendo en cuenta que muchas de las desgraciadas pintadas que se vieron por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, del tipo: “NO FEMINISTAS NAZIS”, eran “firmadas” con el “logo” del partido, sí ese el de la hoz y el martillito, o de otros colectivos de izquierdas… Lo peor es que cuando se tiene la posibilidad de hablar con algunos de ellos sobre el por qué de estos injustos lemas, muestran confundir “la velocidad con el tocino”. Según ellos, “feministas son aquellas mujeres que han denunciado a sus maridos, parejas o exparejas, por delitos de violencia de género”…. ¿Qué se puede decir a esto? “¡Ojalá todas las mujeres que denuncian por estos delitos fuesen feministas, pues así seríamos muchas más, ciertamente!”. Lamentable, hechos simbólicos que dan mucho que pensar y que, obviamente, dejan mucho que desear sobre los partidos o colectivos de izquierdas, en general. (No estaría de más que los dirigentes del partido comunista les dieran unas cuantas lecciones a sus “cachorros” sobre estos temas). Dicho esto les dejo el enlace con este magnífico cartel y, mi enhorabuena a lxs compañerxs que lo hayan diseñado:
    http://www.pcpe.es/comunicados/item/3607-no-a-la-privatizaci%C3%B3n-de-los-derechos-sexuales-y-reproductivos.html

    Like

  16. Hay mucha puta cuyo chocho lo disfruta. Aparte, claro está, que las cosas pasan porque lo quieren los mercados. Al igual que existen servicios privados para demandas no cubiertas por el sector estatal, hay profesionales del sexo para compensar la incapacidad o falta de voluntad de la esposa para satisfacer al marido.

    Like

  17. ¡Karamba, Karambito! Pareces estar algo confuso; por una parte mezclas esposas con “putas”, y por otra pareces confundir prostitutas y putas con mujeres que cuando tienen sexo disfrutan. Efectivamente Karambito, son 2 cosas muy distintas. Las prostitutas (vulgarmente llamadas putas) existen porque existe un sistema patriarcal, al que le viene muy bien considerar a las mujeres como objetos a servicio del varón, a disposición de su poder…, por otro las amas de casa y/o esposas, o parejas, sirven también muy bien al patriarcado por la misma razón se usan por el varón para que se ahorre los servicios de las profesionales de la limpieza, de la recogida de los niños en el cole, del cuidado cuando se enferman, etc., etc., etc.. Por otro lado, muchos (intencionadamente) llaman “putas” a mujeres que simplemente ejercen su sexualidad libremente; es decir, como SUJETOS sexuales con pleno derecho a disfrutar y gozar de su sexualidad con quien les plazca, hombres y/o mujeres. Y, esto último, es lo que peor lleva el patriarcado al que sólo les gustan las mujeres objetos a disposición del varón, sean esposas o putas.
    Finalmente, sólo recordar que el primer oficio del mundo NO es el de PUTA, sino el de CHULO!!! Y que dicho “negocio”, especialmente rentable para los proxenetas, se fundamenta en las desigualdades de género base de los sistemas patriarcales; un “negocio” ilegal que genera esclavitud, y tráfico sexual, además de generar mucho sufrimiento para la inmensa mayoría de quienes lo ejercen coaccionadas o como último recurso.
    NO EXISTEN ESCLAVAS BIEN ADAPTADAS.
    La prostitución Karambito es fuente de delitos: violencias sexual, violaciones y agresiones sexuales, agresiones físicas y morales de diversa consideración, secuestro internacional, tráfico de mujeres, etc., etc., etc….

    Like

  18. Hijo del patriarcado, evidentemente tu capacidad cognitiva es muy limitada.
    Hay muchas putas cuyo coño lo disfrutan, como disfrutan el beneficio económico que obtienen de pobres desgraciados, y que no tienen chulo.
    Esas putas no quieren ni oír hablar del feminismo, y el “patriarcado” es un sistema que les va de maravilla-como a muchísimas mujeres casadas, por cierto.

    Like

  19. Ah, qué bello ejemplo de ideología. Las prostitutas existen porque existe un sistema patriarcal, dicen por aquí abajo. Yo tengo una explicación alternativa: las prostitutas existen porque a la gente le gusta el sexo lo suficiente como para querer pagar por él, y porque la gente valora el dinero lo suficiente como para ofrecer sexo por él.
    La explicación feminista de la prostitución me suena bastante similar a la explicación cristiana de la homosexualidad: basadas ambas más en el dogma que en la evidencia empírica.

    Like

  20. Dicen, también por aquí abajo, que no existen esclavas bien adaptadas. Probablemente sea cierto. Lo que claramente sí es cierto es que hay mujeres que escogen libremente ofrecer servicios sexuales, y que estas mujeres NO son esclavas: ejercen su sexualidad del modo que a ellas les parece más apropiado.
    La ideología fem¡naz¡, por supuesto, les impone a estas mujeres lo que pueden y no pueden hacer con su sexualidad. Del mismo modo que la ideología cristiana se lo impone a las personas homosexuales.

    Like

  21. Lydia Cacho, amenazada de muerte por las mafias a causa de su denuncia de las redes que trafican con niños. Erin Pizzei, amenazada de muerte por feministas a causa de su intento de crear casas de protección para hombres víctimas del maltrato.

    Like

  22. La diferencia fundamental entre las amenazas de muerte a Lydia Cacho y las presuntas amenazas a las que se refiere alguno por ahí abajo, es que las amenazas a la primera pueden ser PROBADAS de forma fidedigna, mientras que las otras, en todo caso deberán ser probadas y, caso de no serlo podría ser constitutivo cuando menos de un delito de calumnia y, caso de ser denunciado (cosa que dudo que haya sido así) podrá ser cosntitutivo de un delito de DENUNCIAS FALSAS.
    ¡Ojito!!

    Like

  23. Indudablemente habrá mujeres que disfruten del sexo, lo cual es muy saludable… Pero dudo mucho que existan “putas”, adjetivo despectivo para referirse a quienes existen porque existen otros (varones) que usan de sus cuerpos, que disfruten de su trabajo. Realmente hay que ser muy necio para poder sugerir que la actividad a la que se dedican esas personas es algo que hacen por “gusto”… Si es algo tan bueno, un trabajo tan digno que recomendarías a tu hija, por ejemplo, es que realmente tienes un grave problema.
    Lamentablemente, en esta sociedad todxs, mujeres y hombres, somos HIJXS DEL PATRIARCADO. Parece que lo va comprendiendo (de algo debe valerle participar en este blog). EL SEXISMO Y EL MACHISMO SON CULTURALES, es decir, creados.
    Saludos.

    Like

Leave a comment