Cohetes a la luna

COHETE A LA LUNAAlgunos somos de generaciones que crecimos mirando a la luna y buscando entre las estrellas los cohetes que se dirigían a ella… Generaciones que supimos que Apolo era una nave espacial tripulada antes que un dios, y que Cabo Cañaveral no era un suboficial de un ejército de la entonces dictadura, sino el lugar donde todo comenzaba contando al revés de cómo nos enseñaban en la escuela.

Conocimos que el sonido tiene velocidad cuando algunos aviones la rompían y el pueblo entero se estremecía comprimido por su explosión. Aprendimos a distinguir entre los aviones que nos sobrevolaban sin dejar rastro alguno, como pájaros lejanos y altivos, y aquellos otros que marcaban su ruta dibujando líneas en un cielo que ahora siempre recuerdo azul. Eran los “aviones de chorro”, unos aviones que parecían el reflejo de los barcos con su estela de espuma blanca navegando por un mar que sentíamos aún más distante que el cielo.

La tierra adentro de Almería daba para todo eso…

Hoy hay muchos cielos, varias lunas con nombres distintos, y aviones que rompen el silencio con las voces y gritos de dolor que dejan sus bombas, sus misiles, sus cohetes…

El cohete de hoy ya no va a la luna, ahora ha cambiado de destino y busca quedarse más cerca. Son cohetes tierra-tierra, tierra-aire, aire-aire… El aire de una tierra que ya no busca vida extraterrestre, que busca vidas terrestres para acabar con ellas y enterrarlas en un suelo de cenizas cultivado con el odio y la violencia.

La Tierra no ha parado de girar sobre su eje ni sobre las mismas ideas y valores de siempre. El universo de este mundo humano aún no ha salido del agujero negro donde nació, y sigue impregnado por el odio y la violencia original bajo las mismas referencias presentes a lo largo de la historia: la diferencia, las creencias y el territorio.

Estas referencias, solas o en compañía a través de diferentes combinaciones, son las que continúan dando argumentos para matar y aniquilar al otro, sea en tiempos de paz, es decir, de violencia no reglada, o en tiempos de guerra, o sea, de violencia reglada.

La gran diferencia es que en los segundos se otorga “democráticamente” licencia para matar, mientras que en los primeros se hace sin licencia, pero sin que en ninguno de ellos se abordan las circunstancias que dan lugar a el resultado que luego se presenta como un accidente, como un imprevisto…

El ataque contra el avión de Malasya Airlines en Ucrania (vuelo MH17) sólo es el último ejemplo de la barbarie más hipócrita de nuestro tiempo… La misma que habla de guerra como “misiones humanitarias”, la que admite  que el mismo ejército capaz de dirigir un cohete contra un coche en movimiento gracias al móvil de uno de sus ocupantes, diga que es un accidente que otro cohete impacte en una playa de Gaza donde jugaban cuatro niños, la que permanece contando víctimas en Siria y armando a las dos partes, pero “sin intervenir”; aquella que ve cómo secuestran niñas por ir a la escuela o las mutilan en nombre de una cultura, como si fuera un documental del National Geographic… Exactamente la misma sociedad que ataca a las mujeres cuando ellas denuncian la violencia de género que han sufrido a lo largo de toda la historia…

Es la sociedad hipócrita construida bajo las referencias masculinas basadas en la jerarquía, el dominio y la sumisión… Podrá parecer un argumento muy simple, pero no es reduccionismo, hablar de la esencia de las cosas es justo lo contrario al reduccionismo.

Por eso no se trabaja por la Paz y la convivencia, sólo se trabaja por el poder… La estructura que puede dar a unos pocos (Rusia, Siria, gobiernos afines a determinados Estados o intereses occidentales, hombres…) el control de todos los demás. Y por ello no se busca gestionar la paz, sino hacer y deshacer por medio de la violencia como realidad o como amenaza, la paz sólo es parte de la negociación, y como tal a veces es el precio para obtener privilegios.

Hoy, 20 de julio, se cumplen 45 de la llegada del ser humano a la luna, y mientras Neil Armstrong daba “un gran paso adelante para la humanidad”, en la Tierra muchos otros continuaban dando pasos hacia atrás.

Hoy la Tierra vista desde la Luna se vería más oscura, menos azul, envuelta por esa nube negra de violencia y odio que surge de cada una de las hogueras que muchos no paran de avivar…

Hoy necesitamos cohetes desde la Luna a la Tierra para volver a traer los sueños que un día depositamos allí.

 

Advertisements

4 thoughts on “Cohetes a la luna

  1. Veo que mis vaticinios se han cumplido y le han dado a usted la patada de elpais. Solo espero que tan feliz acontecimiento haya tenido que ver con como los comentaristas con dos dedos de frente le hemos dejado repetidamente en evidencia como demagogo, mentiroso y estomago agradecido. Te lo mereces todo……lo que te pasa claro esta.
    Consuela te pensando que es el futuro que os espera a todos los que vivis de las mentiras de genero

    Like

  2. Como suele ocurrir habitualmente, se equivoca… ¿Recuerda cuando dijo cargado de agresividad que lo había bloqueado, y era un problema técnico y general de la plataforma Typepad en EE.UU.? :))
    Un nuevo comentario el suyo muy propio de quien se cree en posesión de la verdad.
    Gracias de nuevo por ser tan gráfico, sin duda el mejor ejemplo de sus razonamientos.
    Un saludo

    Like

  3. Un bloqueo que curiosamente desaparecio en cuando lo denuncio, un bloqueo que afectaba la IP desde la que normalmente posteaba pero no otras. Pelin sospechoso pero bueno se la voy a dar por buena por el tema de la duda razonable y admitire que le juzge precipitadamente en ese caso. Eso si si quiere le enumero yo las veces que te he pillao manipulando datos o mintiendo descaradamente, lo de enumerar las veces que se equivocalo dejo por imposible porque teniendo en cuenta que cada uno de sus post desbordan demoagogia y generalizaciones de cliches seria una tarea titanica.
    En cuanquier caso celebro que tras una temporada de vocear sus mentiras de estomago agradecido en los blogs de elpais por fin se ha puesto coto a su simplismo y haya quedado usted relegado al sitio que merece……en realidad es mejor de lo que merece porque con sus mentiras ha ayudado usted a generar una criminalizacion injusta de la mitad de la poblacion solo para poder llenarse los bolsillos.
    Eso si estate tranquilo que te seguire visitando en tu nuevo y triste blog para seguir dejandote en evidencia…..siempre y cuando sea necesario claro esta, si por algun extraño giro del destino resulta que una vez fuera de los focos y habiendose minimizado casi hasta desaparecer la posibilidad de que vuelvan a otorgarle a dedo uno de esos puestos tan codiciados en algun instituto u observatorio de la mujer, resulta que abandona usted su demagogia, generalizaciones y mentiras tendra usted todo mi apoyo para variar.

    Like

  4. Ahh y no te deprimas mucho por la patada que te han dado, como bien deberias saber porel cierre del NIKK(del que ya te comente) la demagogia de genero tiene los dias contados, y era el curso natural de las cosas. Ahora toca una nueva era una en que se trabaje por la igualdad desde la igualdad y el respeto y abandonando la demagogia y el revanchismo. Se acabo el tiempo en que todas vuestras mentiras se admitian y no se cuestionaban(oporque claro cuestionarlas y ponerlas en duda era algo de mmachistas, misoginos y potenciales maltratadores….todos ellos epitetos que he recibido yo por ejemplo), sea cabo la caza de brujas, empieza una epoca de ilustracion de genero en que las afirmaciones habran de justificarse y respaldarse con datos.
    Saludos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s