Darwinismo político

DARWINDéjenme que lleve el tema al terreno de la ironía, de lo contrario sería dejarlo en el dramatismo agónico de las oportunidades que van muriendo poco a poco en una sala de espera.

De las dos grandes teorías de la evolución humana, la postulada por Darwin y la que presentó Lamark, la darwinista se presenta sin una dirección definida, en el sentido de que los cambios en las especies se producen por mutaciones al azar, y luego son las modificaciones que mejor se adaptan al medio las que se transmiten a la descendencia y se mantienen. La idea de Lamarck era la contraria, es el medio el que hace que aparezcan las modificaciones necesarias para sobrevivir, y quien las adquiera tendrá más probabilidades de hacerlo en mejores condiciones.  

La naturaleza es darwinista, pero la cultura es lamarckista.

Las sociedades modifican el hábitat de la cultura y la ciudadanía se va adaptando a esos cambios que nacen de la convivencia y la educación, y según el resultado obtenido dichos cambios permanecen, desaparecen o se modifican en otro sentido. Si embargo, últimamente las cosas han cambiado, y como en las sociedades hay quien le gusta jugar a Dios (y cada vez más), desde las posiciones de poder se introducen mutaciones (cambios que afectan directamente a las personas) para elegir quienes deben permanecer y reproducirse, y quienes deben de tener más dificultades para sobrevivir en el hábitat diseñado.

Se produce así una interacción entre la mutación que introduce la decisión política y el hábitat creado por otra serie de acciones previas, y esta interacción da lugar a una adaptación o, por el contrario, a una situación inadaptada que terminará por afectar la supervivencia en igualdad de esos individuos.

La última mutación que ha introducido el Gobierno ha sido no formar en las técnicas de trasplante a los equipos médicos de las Comunidades que no se ajusten el déficit. Se ve claramente la acción directa de la mutación sobre las personas en un hábitat previamente modificado a través de la medida general del “déficit”. Las consecuencias son claras, y se unen a los cambios introducidos con anterioridad.

Los recortes del Gobierno en Sanidad no afectan a todas las personas de manera directa. En lo inmediato repercuten sobre aquellas caracterizadas por una serie de elementos, entre ellos, la enfermedad, la edad avanzada, el carácter crónico de la patología que padecen, la infertilidad, la identidad sexual que busca una intervención para cambiar el sexo biológico, la existencia de un fracaso en algún órgano que requiere ser trasplantado…  Después, todos estos factores individuales se combinan con una serie de elementos sociales del hábitat que envuelven a las personas afectadas, entre ellos, fundamentalmente, la pobreza o la escasez de recursos económicos, o ser inmigrante sin papeles.

De alguna manera, nos trasmiten la idea de que se trata de “personas en mal estado”, puesto que si estuvieran sanas  y su “moralidad” no las llevara a plantear, por ejemplo, un cambio de sexo o una fecundación artificial, no necesitarían nada de eso y no se verían afectadas por los recortes. Y también se insinúa que se trata de “ciudadanos de segunda” (de esos del “¡que se jodan!”), puesto que si se hubieran esforzado tendrían recursos económicos y podrían acceder a todas esas prestaciones a través de la sanidad privada.

Todo ello conduce a un “darwinismo político” marcado por una ideología que se considera superior, y que da la sensación que entiende que son sus individuos los que deben reproducirse con ventaja para evitar la amenaza de la proliferación de otros que puedan acabar con el hábitat de sus valores y tradición.

Se produce así una "selección natural de manera artificial". Los más pobres, enfermos, y necesitados de asistencia… desaparecerán del terreno de la salud y de la procreación, mientras que los más ricos y saludables podrán seguir desarrollándose, teniendo descendencia y extendiéndose de manera que sean mayoría en la sociedad. Es un mecanismo de selección artificial lamarckista que introduce la mutación darwinista para mantener su educación, sus valores e ideas y trasmitirlas a las "nuevas generaciones". Es el darwinismo social dirigido desde las políticas de gobierno.

Soy consciente de que podría ser un guión para un telefilme, lo triste es que se trata del simple relato de la realidad.

Advertisements

15 thoughts on “Darwinismo político

  1. D. Miguel, en primer lugar gracias por tan clara exposición. Se me eriza la piel, no ante ese hipotético guión, sino ante la realidad que no es que nos amenace, sino más bien nos agrede.
    Su término “darwinismo social dirigido desde las políticas de gobierno” me ha recordado tristemente a las políticas del nacional socialismo en estado más puro.
    Un placer leerle.

    Like

  2. Muy inquietante y cierto. Lo peor es que mos acabaran por convencer de que las víctimas de este sistema son daños colaterales necesarios para un futuro mejor. Esto está llegando a unas cotas de indecencia intolerables

    Like

  3. 2.
    Dichas élites basan su poder en la presunción y aceptación del resto de la sociedad de que ellos son los que más saben, los que más claro ven y cuando pierden esa calidad de sabios no pueden seguir diseñando la sociedad como pretenden. Simplemente, antes o después, la ciudadanía los desaloja del poder, ya sea de forma cruenta, mediante revoluciones o ya no dejándose influenciar por sus ideas (podríamos citar como ejemplo de este último caso lo que sucede con las religiones en Occidente)
    De ahí que al principio de este comentario afirmara que no veía tan clara la separación entre cambio social y ciudadanos. Todos contribuimos a que las cosas sean como son, porque nos creemos lo que esas élites dicen, porque les otorgamos prestigio y autoridad, y en esto, en las sociedades actuales, los medios de masas hacen una labor impagable. Y para muestra el botón de la mayoría absoluta del PP y de sus últimas victorias electorales autonómicas cuando ya resultaba clara cuál iba a ser su política.
    La ventaja de reconocer nuestra parte de culpa en cómo van las cosas es que también depende en gran parte de nosotros que podamos cambiarlas y todo empezará por un previo reconocimiento de que el rey va desnudo, sacudirnos el miedo y las amenazas veladas con que estas élites económicas diseñan nuestro mundo y nuestro futuro.

    Like

  4. 1b.
    Antes se primaba el aspecto territorial, como fundamental para una sociedad y cultura determinadas y los militares y los generales cambiaban la historia como ahora se prima el aspecto económico y son los economistas y banqueros los que la cambian. Dejemos al margen los adelantos e invenciones tecnológicas que más que ningún otro factor modifican nuestras condiciones de vida, nuestra cultura, para centrarnos en su uso, que responde a una ideología, es decir, a la visión ideal que esos individuos englobados en lo que venimos denominando élites tienen sobre lo que debe ser la sociedad y los valores en que debe asentarse la cultura.

    Like

  5. 1a.
    De acuerdo con la idea de la evolución lamarckista en el ámbito de la cultura. Sin embargo, no queda suficientemente claro un aspecto, cuando dice usted que las sociedades cambian y los ciudadanos se adaptan a esas nuevas condiciones. En primer lugar no está claro que sea posible establecer esa distinción entre sociedad y ciudadanos. Queda por dilucidar quién o quiénes y cómo cambia esa sociedad. Pienso que siempre hubo una vanguardia, una élite que, según las características culturales de cada sociedad dada, se significará por unas cualidades o atributos determinados, pero que todos tendrían en común la presunción de que tales individuos son los que mayor conocimiento tienen en los saberes más importantes para esa cultura.

    Like

  6. Uno tiene que hacer virguerías para enviar un comentario un poco extenso. La tiranía del espacio acabará también por cercenar nuestra capacidad de pensar y expresarnos. Twitter al poder.

    Like

  7. OFERTÓN DE CENAS 2×1. Entrad en nuestra web, pulsad «hacer reserva» y si reserváis a través de nuestro buscador de restaurantes en las próximas 48h podréis disfrutar de un 2×1 he invitar a quien queráis. Al reservar introducid 2X1MAR13 y ya está. http://www.menfoodspain.com

    Like

  8. Nunca iré ahí a cenar y nunca bajaré peso con lo que el otro anuncia, sólo porque abusáis de este espacio para anunciaros, creáis molestias, sin importaros los intereses de los que aquí comenten, no os compartáis como personas civilizadas y educadas y por todo ello desconfío enormemente de vuestras ofertas y vuestros negocios.

    Like

  9. FUENTE: FEMINISMOS SOL
    “MANIFIESTO DE LA RED DE RESISTENCIA Y RESPUESTA A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
    Con este manifiesto nuestra intención es declarar los motivos por los que hemos decidido impulsar desde la Comisión de Feminismos Sol la constitución de una red, a la que se puedan adherir todos los colectivos y activistas feministas que se proclamen resistentes a las violencias machistas.
    El motivo principal es DENUNCIAR que entendemos la violencia machista como aquellos actos de dominación, acoso, control, abuso, aislamiento, secuestro y agresión física o sexual y asesinato que se ejercen contra las mujeres, criaturas y contra todas aquellas personas de identidad sexual y de género no hegemónica en el patriarcado; y que sigue siendo un problema GRAVE sin solventar en nuestro estado. Consideramos que la violencia machista no solo se da en el contexto de las relaciones de pareja heterosexuales sino que también se ejercen en otras espacios y fuera del vínculo afectivo, como en distintas relaciones que discurren en los hogares, en el espacio público, en el ámbito laboral y en cualquier otro lugar como actualmente ocurre en las redes sociales.
    La “violencia de género”, como se han tipificado las violencias machistas en la ley integral de 2004, pretendía lograr la igualdad, prevenir y sancionar la violencia en las relaciones de pareja o expareja. Creemos que, además de que no ha alcanzado sus fines, su aprobación parece haber anestesiado las percepciones sociales sobre sus causas y dimensionesy la lucha para su erradicación.
    EVIDENCIAR QUE SE DIVULGAN discursos que minimizan la violencia masculina, y que culpabilizan a las propias agredidas de ser el sujeto instigador de sus agresiones. Mucho más grave aún es que, estos discursos neomachistas critiquen las políticas oficiales desde ámbitos como el jurídico y que lo hagan cargos de gran responsabilidad en la protección de las mujeres como jueces, juezas, abogados y abogadas. Se divulga sin el más mínimo análisis el mito de que las mujeres presentan denuncias falsas, junto con otros ya viejos, cuyo fin es que los procesos judiciales no lleguen a buen término. Fundamentalmente estos mitos vienen a decir que la violencia de género es un “problema residual”, “ligada a la inmigarción o a grupos sociales marginados” o que es “una enfermedad mental” o un problema asociado al consumo de alcohol y drogas, y que las mujeres denuncian en falso por venganza o para conseguir la vivienda, regulación de papeles, el máximo de pensión, etc. La realidad es que el 45% de las denuncias presentadas en 2011 por violencia de género se archivaron y las sentencias condenatorias cayeron a la mitad.
    VISIBILIZAR QUE la Ley Integral en su aplicación se está convirtiendo en un calvario de problemas y de revictimización institucional hacia las mujeres, donde sus testimonios se ponen en duda, y el foco de protección se ha ido desplazando hacia la violencia más extrema, la agresión física y la muerte. De la misma manera, su puesta en marcha ha reducido las opciones de protección de las mujeres a una, la denuncia, que dificulta la salida de la violencia de aquellas que no han denunciadoo no han dejado constancia de sus agresiones. No solamentea ellas, sino también, a sus hijas e hijos, como es el caso de las que han sido diagnosticadas bajo el Síndrome de Alienación Parental (SAP) o sus diversas denominaciones. Un pseudosíndrome con pretensiones de objetividad científica que pone el acento en sancionar a las madres, y a sus criaturas, cuando estas se han negado a visitar a sus padres, pese a que haya indicios diversos por abusos o violencia. Para nuestra sociedad patriarcal, un padre sigue siendo un padre con privilegios políticos y jurídicos por encima de todas las demás personas de la familia, independientemente de su biografía moral y ética como pareja y padre.
    Y que en su concepción reduccionista de la violencia,la ley ha centrado la protección y la sanción de la violencia en las relaciones de pareja, olvidando otras como las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación sexual, que muestran unas cifras de 1508 mujeres identificadas en 2012, o los abusos sexuales infantiles, que según los últimos datos de ámbito estatal, sufren 1 de cada cuatro niñas y 1 de cada siete niños (23% de mujeres y 15% de hombres).
    Después de más de tres décadas de lucha contra la violencia machista, la vida y los cuerpos de las mujeres y de otras identidades no hegemónicas transgénero y transexuales siguen configurando como experiencias invivibles en nuestro estado, objeto de violencia y agresióny sin una respuesta institucional contundente.
    DIFUNDIR que para ahondar más en la gravedad de este problema de índole estructural, los recortes de presupuestos del estado en materia de igualdad y violencia de género suponen una disminución del 24% para 2013. Una reducción que junto a las nuevas tasas judiciales van a afectarno sólo a las posibilidades de denuncia de las agredidas, sino también van a disminuir más la concesión de órdenes de protección y los recursos de acogida,a dañar la calidad de la atención y el tratamiento, etc.. Esto supondrá un obstáculo para el acceso a la protección de las mujeres que no tengan evidencias escandalosas de agresión física, y además, una ausencia de garantías de que el tratamiento de recuperación llegue a todas ellas. Todas las personas sometidas a tortura psíquica y/o física necesitan los medios apropiados para reparar el cuerpo y la vida.
    Por estos motivos y porque entendemos que desde los feminismos tenemos pendiente la construcción de escenarios socio-políticos ausentes de la violencia patriarcal, HEMOS DECIDIDO LANZAR ESTA RED, con el deseo de que vuestras adhesiones conviertan estos motivos en estrategias y acciones políticasde respuesta y resistencia a las violencias machistas.”
    Gracias por este post me ha inspirado; especialmente, la foto, muy sugerente.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s